Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Consistorio arandino también aboga por la reapertura inmediata del túnel de Somosierra

La corporación municipal debatirá mañana una moción para instar al Gobierno la retirada del hormigonado

27/06/2018 13:38 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Pese a que se han alegado motivos de seguridad, entendemos que un tapiado (el del túnel de Somosierra por el que fluye la vía férrea del Directo) de esta envergadura pone aún más difícil la reanudación de la actividad ferroviaria y puede suponer una medida irreversible que deteriore aún más la propia estructura del túnel”. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Aranda ha dado a conocer su intención de instar al Gobierno y a la administradora Adif a la retirada inmediata del hormigonado instalado recientemente en las bocas de acceso.

Es por ello por lo que, partiendo de la iniciativa del Partido Popular pero a la que se han sumado el resto de grupos políticos municipales, en la sesión plenaria ordinaria que se va a celebrar mañana jueves -desde las 20:30 horas- se debatirá esta medida que se va a presentar en forma de moción con el objetivo de trasladar el acuerdo al Ministerio de Fomento, al gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla y León.

Otra de las cuestiones que se tratará en esta sesión es la relativa a las obligaciones relacionadas con la celebración de espectáculos taurinos durante las fiestas patronales de Aranda. Y es que, Victoriano del Río ha solicitado al Consistorio la modificación de las condiciones y determinaciones establecidas en su momento alegando la disminución generalizada del número de espectáculos y de público en las ferias taurinas. Por ello, el empresario de Toros Ricor ha propuesto al Ayuntamiento la reducción del número de espectáculos de obligatoria organización, que pasarían de cuatro a tres, además de libertad a la hora de fijarlos en el calendario de fiestas, algo a lo que se oponían los ediles participantes en la última comisión de Obras.

 

Mociones conjuntas

Al igual que la que exige la retirada del hormigón del túnel de Somosierra, el equipo de gobierno de la villa arandina ha propuesto otra moción a la que se han sumado el resto de agrupaciones políticas. Se trata de una medida de apoyo al pueblo gitano y de lucha contra el antigitanismo, pues entienden que “el antigitanismo es una forma específica de racismo” y que “las autoridades locales y regionales tienen entre sus tareas proporcionar un marco para la puesta en marcha de un proceso de toma de decisiones políticas que integre diferentes puntos de vista”.

Por otro lado, presentada por IU pero que también se plantea como moción conjunta, la corporación municipal ha presentado una medida que nace con el objetivo de apoyar la regulación de la Educación Social como profesión. Por ello, desde el Consistorio arandino se instará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la creación de una Ley de Regularización de la profesión, pues entienden que con ella se cubren las necesidades y demandas de la ciudadanía y se generan cambios sociales a través de la educación.

El orden del día para este Pleno municipal del mes de junio queda cerrado con la propuesta de SSPA de incluir un punto violeta en el próximo Sonorama Ribera, un espacio que ya se ha puesto en marcha en otros eventos multitudinarios recientemente celebrados en nuestro país y con el que se pretende garantizar la seguridad de las mujeres, pues en este se podría denunciar cualquier acoso o agresión de índole sexual sufrido.

 

Imagen de portada: Robregordo en acción / Twitter

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.