Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"El convenio colectivo vigente en este Ayuntamiento se remonta al siglo pasado"

Los trabajadores municipales solicitan un aumento en la plantilla de Instalaciones Deportivas

15/05/2018 14:35 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“La corporación del Ayuntamiento de Aranda lleva sin negociar un convenio colectivo para sus trabajadores desde el año 1996. Se dice pronto, pero el convenio colectivo vigente en este Ayuntamiento se remonta al siglo pasado”. Esta es la denuncia que ha lanzado un grupo de trabajadores municipales, quienes “ante la situación de parálisis de esta corporación en su política del personal laboral hemos decidido constituir recientemente una sección sindical adscrita a la Confederación General del Trabajo (CGT), en cuyos propósitos está luchar por el cumplimiento de nuestros derechos laborales y mejorar el marco de una futura regulación de las condiciones laborales en un nuevo convenio colectivo”.

Esta situación, aseguran, ya ha sido dada a conocer al conjunto de grupos políticos que componen el Ayuntamiento arandino “con el propósito de que se tomen cartas en el asunto”. No obstante, y debido a su firmeza en obtener las demandas solicitadas “no descartamos acudir las vías legales y a futuras movilizaciones de protesta en cumplimiento de nuestros derechos laborales”.

Y es que, según entienden “lo normal es que cada cuatro o cinco años haya un nuevo acuerdo y se actualice el convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la función pública”, pero “en el transcurso de más de dos décadas tanto las necesidades de la ciudadanía de Aranda como las condiciones de trabajo del personal a cargo de la función pública local han cambiado bastante. Pero seguimos con el mismo convenio y sin señales de una nueva negociación”.

Así pues, consideran que dicho acuerdo “no afronta las múltiples demandas del personal laboral de los distintos departamentos de este Ayuntamiento y se muestra como un marco jurídico de relaciones laborales no ajustado al tiempo presente y a las necesidades de servicio que reclama la ciudadanía arandina en la actualidad, manifestándose como un instrumento regulador obsoleto”.

De un modo más concreto, el grupo de trabajadores que ha puesto en marcha esta acción señala hacia el apartado de Instalaciones Deportivas “en lo relativo a su régimen horario y su calendario laboral, cuyo marco de actuación dista mucho de ajustarse a las exigencias demandas por la ciudadanía”. Y concretando un poco más, indican la referencia que se ha hecho desde la corporación municipal sobre la posibilidad de abrir al público las instalaciones deportivas los domingos y festivos.

En este sentido, el grupo sindical tiene claro que “el personal laboral de este departamento no se ha negado jamás a trabajar los domingos y festivos, jornadas que han sido bonificadas como si de horas extraordinarias se trataran, negándonos el derecho a la compensación de dichas horas en tiempo libre de descanso laboral”. Aun así, continúan exponiendo, “el personal laboral dependiente de Instalaciones Deportivas ha venido realizando un gran esfuerzo, abriendo dichas instalaciones aquellos domingos que se le ordenaba por parte de su superior, ofreciendo un buen servicio público y asumiendo funciones impropias por encima de su categoría profesional, e intentando dar siempre el mejor servicio a la ciudadanía y a los distintos clubes deportivos usuarios de estas dependencias”.

 

Aumento en la plantilla

“En la actualidad, el déficit originado por aquellas bajas laborales ocasionadas por los trabajadores de este departamento, así como las vacaciones y otras ausencias, son cubiertas con gran esfuerzo por el resto de la plantilla, lo que conlleva un aumento continuo de su jornada laboral que no se ve recompensado en modo alguno”, concretan los trabajadores municipales, considerando también como aspecto necesario “que la corporación municipal aborde la creación de nuevas plazas en dichas dependencias, no solo para cubrir las vacantes, sino para prestar unos servicios públicos de calidad sin que la ciudadanía se tenga que ver perjudicada”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.