Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

El coronovirus se cobra una tercera víctima en Aranda

Un hombre de más de 80 años fallecía esta mañana en el Santos Reyes

22/03/2020 19:51 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya son tres las muertes que el coronavirus ha dejado en la comarca ribereña. Si el pasado martes lamentábamos el fallecimiento de un anciana en el HUBU y tres días más tarde el de un hombre también mayor en el hospital Santos Reyes de Aranda, hoy sábado lamentamos la muerte de un varón de más de 80 años también en el centro arandino donde se encontraba ingresado.

En estos momentos, con los datos actualizados a primeras horas de esta tarde, el hospital comarcal cuenta con 24 pacientes ingresados, aunque solo 18 son enfermos por coronavirus confirmados y el resto a falta de los resultados de las pruebas. Hasta el momento se han confirmado 42 casos, de los cuales tres han fallecido, 18 ingresados en Aranda, 8 en Burgos y dos han sido derivados a Valladolid. El resto se encuentran en aislamiento domiciliario. Cabe destacar que 18 de las personas en cuarentena, hasta el momento con solo un caso de coronavirus, son trabajadores sanitarios.

Los datos que aporta la Junta de Castilla y León indican que en la comunidad los casos confirmados ascienden a 1.744, 278 más que veinticuatro horas antes, con un total de 102 fallecidos al que se suma el último de Aranda de Duero. En Burgos hay 302 casos confirmados, 33 más que ayer, con 17 fallecidos.

En el punto positivo hay que añadir que 117 personas ya han sido dadas de alta en Castilla y León, 28 de ellas en la provincia burgalesa.

 

 

Mañueco anuncia que la Junta contratará a medio millar de sanitarios

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, donde Pedro Sánchez ha anunciado la intención de ampliar el Estado de Alarma hasta el 11 de abril,  el presidente de la Junta de Castilla y León  Alfonso Fernández Mañueco ha manifestado su respaldo a la petición que el Gobierno de España va a hacer al Congreso de los Diputados ya que, según ha afirmado, es fundamental evitar la propagación del virus a través del confinamiento de los ciudadanos en sus hogares, para lo que ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno.

En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de que el Gobierno incremente las medidas restrictivas, como es cerrar los lugares de culto, limitar al máximo el transporte, cerrando todo el transporte colectivo y cualquier actividad comercial salvo lo esencial. También ha planteado que las vacaciones de verano puedan hacerse coincidir con el mes de abril con objeto de que la actividad industrial no se resienta.

Por otro lado ha anunciado que contratará a sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma. Se trata de medio millar de profesionales del último curso de formación, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos. Además, desde la Junta se impulsará un plan de fidelización de los 424 médicos internos residentes, MIR, del último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

 

Medidas sociales

En el ámbito de atención social, según ha explicado el titular de Ejecutivo autonómico, se han puesto en marcha equipos Covid, con personal médico, para atender a las residencias de personas mayores; se ha reforzado el número de teléfono 012 para garantizar la comida o medicinas a las personas más vulnerables; y se ha ampliado, con ayuntamientos y diputaciones, el servicio de Teleasistencia para personas mayores y dependientes.

Para ayudar a las familias, Fernández Mañueco ha informado que la Junta aplazará el pago de la cuota mensual de la compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en los alquileres de vivienda de la Junta. Esta medida beneficiará a más de 9.700 familias con una cuantía global de 1,5 millones al mes mientras dure el estado de alarma.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.