Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El cribado de Aranda finaliza con 10 positivos

4.964 personas han pasado por las pruebas durante los cinco días que ha durado

10/02/2021 10:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De los más de 30.000 arandinos apenas un 16% han pasado durante los cinco días en los que se ha realizado el segundo cribado en la capital ribereña para realizarse las pruebas. Las cinco jornadas dedicadas a los test de antígenos han finalizado y el resultado es que de las 4.964 personas que se lo han hecho, un 0,20% ha dado positivo. Es decir, 10 personas fueron avisadas por teléfono alertando de que las pruebas habían indicado que se trataba de un caso de coronavirus asintomático, para iniciara a partir de ahí un rastreo entre sus contactos estrechos.

De esta manera finaliza un cribado que comenzaba el pasado miércoles con largas colas a las puertas del centro de mayores de San Juan. Este interés de los arandinos por participar llevó a la gerencia de Atención Primaria a aumentar el horario de las pruebas, pasando de cinco a diez horas diarias.

Ya el primer día se detectó al primer positivo de entre los 528 participantes. La segunda jornada, al duplicar el horario se consiguió llegar a los 1.248 test dando lugar a 4 positivos, el mismo número de positivos que se alcanzaba el viernes a través de las 1.165 pruebas.

El cribado se retomaba el lunes con 1.165 test y un nuevo positivo, para llegar a este martes, último día de la acción, donde disminuyó notablemente el número de asistentes, alcanzando apenas los 768 y sin encontrar ningún positivo.

 

El número de casos activos continúa estable

Con respecto a los datos sobre el coronavirus que ofrece la Junta de Castilla y León, el número de casos activos continúa estable en las últimas jornadas. Si el domingo era en la capital ribereña de 613, las últimas cifras hablan de uno menos, 612.

En estos tres días han bajado en Aranda (4 menos) y en la zona de Huerta de Rey (2 menos). En cambio ha ascendido moderadamente en Rural (3 más)  y en Roa (2 más).

Por su parte, la incidencia de contagios en Aranda de Duero sigue a la baja. El domingo hablábamos de una incidencia de 448 en los últimos 14 días y de 153 en los últimos siete. En estos momentos, esas cifras han disminuido hasta alcanzar los 412 y 147.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javier Aguilera 11/02/2021 1:36:38
 
Conclusión: un completo derroche de recursos. Si se hubiera destinado a cribar colegios e institutos, probablemente habrían salido 10 veces más casos y se habrían empleado muchos menos tests. Pero claro, ese resultado desmonta el cuento de que los centros escolares son seguros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 11/02/2021 23:07:15
 
A mi este cribado también me ha parecido una tontería.
Como cuando se fumigaba Aranda un día y otro también estando todo el mundo confinado.

¿En la segunda, tercera olas se ha fumigado?

Son medidas mas psicológicas para decir que se hace algo. Porque los que no estábamos en Aranda, no hemos podido organizarnos para hacérnoslo. Se ha avisado con poca antelación.

Los cribados, los PCR, todas las medidas son importantes, pero bien gestionadas no de cualquier manera.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.