Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El cribado de Aranda se amplía desde hoy hasta las 19:30 horas

Se hará de forma ininterrumpida desde la 9 de la mañana

04/02/2021 12:00 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La gran afluencia de arandinos durante la primera jornada del cribado masivo de Aranda de Duero ha llevado a la gerencia de Atención Primaria de Burgos a ampliar el horario para la realización de los test. Así, desde hoy jueves, las pruebas de test de antígenos se realizarán en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 19:30 horas de la tarde.

Y es que los arandinos volvieron a responder a esta llamada, y ya desde antes del inicio de las pruebas se formaba, tanto ayer miércoles como hoy jueves, una larga cola a las puertas del centro de mayores de San Juan que llegó a superar las dos horas de espera. Aunque no estaba prevista la ampliación del horario, finalmente se ha decidido optar por elevar de 5 a 10 horas y media la realización de los test. De esta manera se da opción a que un perfil más amplio de personas tengan la posibilidad de acudir, como ocurrirá con la mayoría de los trabajadores y los estudiantes.

Así, tanto hoy jueves, como mañana viernes, y el l unes martes y miércoles de la semana que viene, se establece el nuevo horario. A partir de las 19 horas solo se atenderá a las personas que se encuentren dentro de la sala.

De momento, ya se conocen los resultados del cribado realizado el primer día de las pruebas en el que 528 arandinos han pasado por San Juan. De esas personas una daba positivo, el 0,19%.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 04/02/2021 12:53:34
 
Rectificar es de sabios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandina_77 04/02/2021 13:10:59
 
Para ahorrar cálculos del 0,19% de 528, es aproximadamente 1. Esperemos que sigamos con ese porcentaje...
Hoy a las 9:15 había gran afluencia de gente y la media de espera era de una hora. A mi forma de ver, el sitio muy pequeño pero muy bien organizados todos los equipos que coordinaban la prueba.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 04/02/2021 13:42:26
 
Justo lo que decía IU, que no iba a ir ni el tato. Jajajajajaja. Pero no hay nadie competente en el ayuntamiento????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 04/02/2021 20:38:18
 
Eres un poquito manipulador, no?
Es justo lo que pidió IU ampliar el horario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Natalia 04/02/2021 21:23:25
 
arandinoinsultador @ cambiaelnombre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   malmo 05/02/2021 12:43:58
 
Qué se sabe de las investigaciones a las residencias de Aranda por vacunar a quien no correspondía? Se va a saber algo o la Junta lo va a tapar por eso de qué puede afectar a "amigos" o familiares de "amigos"?
Digo yo que la Consejera de Sanidad es de Ciudadanos los adalides de la transparencia, la legalidad y la honestidad en política, pues a ver si es verdad.
Por cierto, no he escuchado a ningún político arandino exigir que se sepa la verdad, por qué será ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   sopa de ajo 05/02/2021 18:28:25
 
Podemos ver la botella medio llena o medio vacía o, simplemente, no ver ni la botella.
Que de 528 test salga 1 positivo puede dejarnos indeferentes a todos y no disponer de una visión mas global, que iremos adquiriendo en función de los días y datos siguientes.
En cualquiera de los casos, otra perspectiva matemática nos indica que 1 de 528 es aprox igual a 189 por cada 100.000, con lo que NO estaríamos en riesgo extremo ( >250), pero seguimos muy lejos de una situación relajada (<25) siempre expresado en Incidencia acumulada de 14 días.
Por abundar un poco en el tema, y esperando los datos de hoy viernes, podemos decir que la tendencia ha mejorado bastante, a pesar que los datos no reflejen una situación especialmente bollante.
La media de 7 días, tanto en Aranda Norte como en Aranda Sur, indican una clara mejoría a la baja, aunque la Incidencia Acumulada de 14 sigue en niveles preocupantes.
La próxima semana ha de ponernos en una mucho mejor situación, donde no tendrá demasiada incidencia el cribado actual, dado que se ha comenzado tarde y en un proceso de mejora.
En otras palabras: aunque todo lo que se hace es bueno para la causa, el tiempo y momento de realizarlo puede ser mucho mas efectivo.
Como casi siempre, llegamos tarde.
Pero más vale tarde que nunca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   hijoundemonio77 05/02/2021 18:36:06
 
Se realiza un cribado en aranda siguiendo esto: "Un cribado que se hará, al igual que se hizo en noviembre, con la realización de test de antígenos de segunda generación para los arandinos. Pero en este caso la población a la que irá dirigida será a los mayores de 12 años, empadronados en Aranda de Duero, que no hayan padecido COVID-19 en los últimos tres meses y que carezcan de síntomas asimilables a la enfermedad como fiebre, tos seca o cansacio."

El test de antigenos está validado unicamente para pacientes SINTOMATICOS que se encuentren entre el primer y quinto dia de evolución, NO SIENDO VALIDOS en la detección de pacientes Asintomaticos. Es decir, alguien me puede explicar como es posible que indiquemos que los pacientes con sintomas se queden en casa y usemos un test que no es válido para detectar pacientes asintomáticos....

NO ENTIENDO NADA!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   madinova 05/02/2021 22:36:19
 
A malmo

Me imagino q será alguna residencia de las privadas no religiosas : me extrañaría que una periodista de la COPE que es la conferencia episcopal y la radio de los obispos acusara a su propia empresa q le paga el sueldo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 05/02/2021 23:55:34
 
Pues basta con mirar qué residencia tiene publicidad en medios que no han decidido que esa noticia sea importante (Aunque curiódamente, alguno de sus periodistas sí se hayan hecho eco de la misma en otros medios) y sólo hay que atar cabos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   madinova 06/02/2021 1:24:28
 
Leo y copio que que el gremio del periodismo es "el pilar fundamental de la democracia". Leo, lo escribo y lo pienso- el periodismo, no opinar anónimamente aquí. Todo el apoyo, Begoña, frente a toda esta gente ingrata que solo utiliza este medio para desahogarse
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 06/02/2021 4:57:42
 
La primera regla del periodista es, que cuando una noticia es de interés general y está contrastada, hay que publicarla, afecte a quien afecte, por eso, como bien dices, el periodismo está considerado como uno de los pilares de la democracia, porque tiene como principal función denunciar públicamente el abuso de poder de los políticos y los poderes económicos, lo que viene a ser una labor de control de que las normas se cumplen.
Ahora, tú me dirás si este es el caso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   entzun 07/02/2021 13:03:15
 
ª12 y eso que dices....en españa......la prensa............denunciar...............politicos,economicos,CONTROL..............😂😂😂😂😂😂si el de su amo...madre miaa.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido