Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"El cuidado de las personas dependientes se conjuga en femenino, singular y privado"

Cruz Roja Aranda apoya a 14 personas cuidadoras

03/11/2022 11:39 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son un total de 14 las personas que acuden a Cruz Roja en Aranda para recibir su apoyo, dentro del proyecto de Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores. En toda la provincia se están beneficiando de este proyecto un total de 70 personas repartidas entre, además de Aranda, Burgos, Miranda de Ebro y Briviesca.

En concreto, se realizan atenciones individuales para informar y orientar en función de las necesidades de cada familia, pero también se llevan a cabo talleres grupales, como por ejemplo ‘Movilizaciones y transferencias de personas dependientes’, ‘Higiene en personas dependientes’, ‘Ley de dependencia, prestaciones y servicios’, ‘Autocuidado del cuidador’, ‘Gestión de las emociones en cuidadores’, y ‘La comunicación y los cuidados’, entre otros.

 

Nombre de mujer

Casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos (un 47.5%); en su mayoría, además, tienen nombre de mujer (88.5%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental.

El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%).

Por ello, Cruz Roja manifiesta la clara necesidad de cuidar a quién cuida: “es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras; pese a que quienes los padecen sigan realizando sus tareas, hasta en el 57,5% de los casos, saben y creen que tienen que cuidarse porque este hecho le ha afectado a su salud.

Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea.

Sin embargo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: sólo 1 de cada 2 personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen, y menos de la mitad (45%) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41% de los casos.

Por todo ello, Cruz Roja reivindica en el Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre) que se amplíe la oferta formativa en el sector, que se reduzcan las listas de esperas sanitarias, que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar, que se agilicen los trámites burocráticos, se investigue y sensibilice más a la sociedad y se de mayor difusión de la red de servicios disponibles para personas dependientes. Además, Cruz Roja también pide y promueve espacios de encuentro para personas cuidadoras.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   wibece 03/11/2022 17:20:52
 
Una persona cuidadora también es una que trabaja todos los días para llevar dinero a casa, o la que arriesga su integridad física para proteger a los demás cuando es necesario.

Una persona cuidadora tamibén es una persona que va a combatir obligado al frente y acaba reventado por un obús, mientras su mujer "sufre" la guerra a 4000 milómetros de distancia.

Hasta los ****** de insoportable matraca feminista 24/7/365.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PERSON 03/11/2022 18:04:17
 
Este artículo no es feminista. Está describiendo la realidad . Es así.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.