
La XIV edición del curso de verano Prensa y Poder, que se celebra en la Ciudad de la Educación de Aranda de Duero hasta el próximo 17 de julio, ha arrancado este lunes con una mesa redonda centrada en las "Perspectivas para el mundo rural", un debate que ha reunido a representantes del ámbito empresarial, institucional y local.
La sesión inaugural ha contado con la participación del presidente de CECALE, Santiago Aparicio; el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual; y el alcalde de Huerta de Arriba, Gabriel García Herbosa, bajo la moderación del director general de La 8 Televisión, Jorge Losada.
Durante su intervención, Santiago Aparicio destacó el prestigio que ha adquirido el curso a lo largo de sus catorce ediciones. "Es un honor participar en un curso por el que han pasado personas muy importantes para analizar los temas de actualidad y, especialmente, para hablar del mundo rural", señaló.
El presidente de la patronal castellana y leonesa defendió un cambio de enfoque en el análisis del medio rural, apostando por poner el acento en sus posibilidades de desarrollo. "Creo que debemos hablar más de las oportunidades que ofrece el medio rural que de sus problemas. Ahí está la puerta de las soluciones", afirmó.
No obstante, Aparicio también se refirió a una de las principales preocupaciones del tejido empresarial: el elevado nivel de absentismo laboral, ahora en el candelero político. Según explicó, este fenómeno supone un importante coste para las empresas españolas. "Nos está costando alrededor de 27.000 millones de euros y es un problema que hay que solucionar mediante el diálogo y el consenso", indicó. En este sentido, aseguró que desde las organizaciones empresariales se han puesto sobre la mesa distintas propuestas para abordar esta situación y advirtió de que se trata de una cuestión prioritaria para garantizar la competitividad de las empresas.

Próximas ponencias
El curso Prensa y Poder continuará durante toda la semana con un amplio programa de conferencias y mesas de debate que abordarán algunos de los principales retos de España y del mundo rural.
A mediodía, el director de La Brújula de Onda Cero y columnista de El Mundo, Rafa Latorre, ha ofrecido la ponencia "El decisivo panorama mediático español". Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, analizará "Una propuesta para España hoy".
La jornada del martes estará centrada en la política, la investigación y la innovación. El vicesecretario general nacional del PP, Elías Bendodo, abrirá el día con la conferencia "Una oferta liberal para España desde el centro derecha". Posteriormente, el oncólogo Mariano Barbacid hablará sobre el estado de la investigación contra el cáncer y, por la tarde, Enrique Serrano abordará los desafíos de la inteligencia artificial y la revolución tecnológica.
El miércoles el protagonismo será para la empresa, la religión y la universidad, con intervenciones de Tomás Pascual, Íñigo Asensio, Pablo Garrido, el arzobispo de Valladolid Luis Argüello, el vicepresidente de la Junta Carlos Pollán y el consejero de Educación Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El jueves se debatirá sobre dos asuntos de máxima actualidad: la sanidad y el futuro de la nación española. Participarán el presidente del Grupo Recoletas, Amando Rodríguez, y el exministro Rafael Arias-Salgado, entre otros.
La clausura, prevista para el viernes, estará dedicada al presente y futuro de la prensa local y rural, con la participación de destacados profesionales de los medios de comunicación, antes de la entrega de los Premios Prensa y Poder y del acto de clausura presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||