El estudio del túnel de Somosierra ya está hecho

Ahora todo queda en manos del MITMA para decidir qué solución dar para su arreglo

31/01/2023 11:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirma que ya está finalizado el estudio técnico sobre el túnel de Somosierra. Sin dar ninguna explicación más allá que su realización, indica que “los resultados de este estudio se pondrán en conocimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de las actuaciones, y, en función de dicha evaluación, posteriormente se desarrollaría un eventual proyecto constructivo”.

Un estudio que llega con mucho retraso. Se adjudicaba en mayo de 2022 y se daban cuatro meses para su elaboración, un plazo que se amplió debido a “los retos técnicos” que conllevaba su realización. Y el futuro es bastante incierto para una línea que lleva casi 12 años cerrada al tráfico justamente debido al taponamiento que provocó una máquina bateadora que desde marzo de 2011 lleva dentro. ADIF, en vez de optar por sacarla en ese momento teniendo en cuenta que es la administración garante del mantenimiento de la línea, optó por comprar la bateadora y no hacer nada más.

“Se ha finalizado recientemente la redacción del estudio técnico sobre las distintas alternativas que se podrían acometer para poder retirar la bateadora y reforzar el túnel de Somosierra. Este estudio recoge las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad estructural del túnel, para la retirada de la bateadora y para la adaptación del túnel a la normativa actual, con los costes asociados”, señalan desde el ADIF.

 

La Plataforma tilda de lento también al Ayuntamiento de Aranda

Para la Plataforma por el Ferrocarril Directo la noticia es buena, pero eso no quiere decir que la retirada de la vagoneta y el arreglo del túnel vaya a ser inminente, sino que, vaticinan, “se alargará en el tiempo dándonos largas en dotar de un tráfico a una línea que nunca debiera haber estado cerrada”.

Critican a los diferentes gobiernos que han pasado a nivel estatal durante este tiempo, a la Junta de Castilla y León por haber puesto más interés por ello; pero también al Ayuntamiento de Aranda de Duero. Porque después de haber puesto en conocimiento de todos los grupos municipales y concejales que conforman el Consistorio arandino su intención de demandar a ADIF precisamente por esa falta de mantenimiento, en el año 2021 se reunieron con la alcaldesa de Aranda para lograr una ayuda económica para ello. Ha pasado más de año y medio y el Pleno para su debate aún no se ha convocado. “¿Por qué tenemos que tardar tanto con las cosas?”, preguntaba en el último Pleno, en el turno de preguntas del público, la tesorera de esta formación Pilar Juez.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   wibece 31/01/2023 12:46:23
 
Típico estudio hecho sólo para ponerlo en la prensa, y que parezca que se hace algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Casado 01/02/2023 7:13:45
 
Añado al comentario de wibece:

Típico estudio hecho sólo para ponerlo en la prensa, y que parezca que se hace algo, en periodo pre electoral.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Caramelo 01/02/2023 10:58:01
 
Elecciones en unas semanas, nada más que decir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 01/02/2023 13:46:15
 
Sí. El túnel de Somosierra se inaugurará más a menos el mismo día que la Avda Castilla y el nuevo hospital.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   wibece 01/02/2023 21:06:50
 
Si uno se lee bien la noticia, resulta que ni si quiera hacen público el resultado del estudio.

A buen entendedor pocas palabras, esa línea jamás volverá a abrirse ni siquiera para mercancías.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   arandade 02/02/2023 9:15:50
 
Por muchos estudios que se hagan, si no hacemos los exámenes, no tendremos resultados.
Aprobado
Suspendido
Cuando en realidad se quiere hacer una cosa, no se marea la perdiz.
Más acción reacción.
A Valladolid no le interesa.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.