Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Fernán González inaugura un aula al aire libre

Continúa así desarrollando su programa de huerto escolar añadiendo novedades

08/10/2020 15:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El proyecto medioambiental que está transformando una zona que era de tierra e inutilizada del patio del colegio público Fernán González sigue su curso y la última inclusión ha sido la puesta en marcha de un aula al aire libre construido con pallets para el desarrollo de algunas de sus clases. La idea no es nueva, ya que estaba proyectado hacerla, pero se convierte en una realidad en un momento óptimo, en plena pandemia de coronavirus donde la necesidad de espacios abiertos se ha hecho muy necesaria.

Se iniciaba en el año 2016 por el profesorado, que está apoyado en todo momento por la dirección del centro y toda la comunidad educativa, a lo que se suman personas jubiladas, como es el caso de Abel Iglesias y Ángel Puente “porque son los mayores los que más saben”, explica Enrique Arroyo, tutor de 5º B y responsable del huerto junto a la también maestra Mª del Mar Martínez. También se cuenta con el apoyo de empresas privadas y del Ayuntamiento de Aranda. Muy especialmente agradecen los responsables el trabajo de la AMPA y de uno de los padres, Javier Díez, que durante este verano ha colaborado de forma importante en el proyecto.

“Nos propusimos coger una zona que estaba desaprovechada que se había quedado como zona de escombros de cuando se hizo la obra del colegio hace más de 30 años. No pusimos con la limpieza y empezamos  a delimitar los bancales”. Así va desgranado Arroyo esta experiencia que lleva una trayectoria de cuatro años y que seguirá en el futuro porque a la puesta en marcha del huerto, a la creación de un área de compostaje, de un criadero de semillas y a la habilitación de aula al aire libre se unirán más trabajos, como la creación de un pozo con un sistema de polea que ayudará a trabajar en todos los ámbitos del conocimiento.

Porque con esta iniciativa no se persigue solo conocer y aprender a respetar el medioambiente, animales incluidos con la creación de cobijos para los caracoles, sino que se va más allá en  objetivos y las matemáticas, la lengua, las ciencias naturales, la plástica… y así pasando por todas las materias escolares.

Los alumnos van pasando en turnos por el huerto cada día, conocen todos sus procesos y se encargan de su mantenimiento. Y como no, de recoger las verduras que cultivan llevándolas a casa o realizando talleres de cocina con ellas. “Otros años era una actividad muy bonita el que  alumnos de sexto de Primaria tutorizaran a niños de tres años, que cogidos de la mano les fuesen presentando las diferentes plantas que tenemos, que recogieran caracoles con ellos, pero este año no podemos hacerlo por culpa del covid”, se lamenta Arroyo, asegurando que no por ello se están dejando de hacer actividades, aunque de forma grupal, en este trozo de tierra que hace unos años estaba olvidado y que a día de hoy se ha convertido en el centro de atención de todos.

 

Foto Noticia
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   GAUDÏ 08/10/2020 16:39:10
 
ENHORABUENA, C.P. FERNAN GONZALEZ!!!! Tomen nota todos los colegios e institutos de Aranda y La Ribera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Bego 09/10/2020 0:05:42
 
Felicidades por vuestro proyecto. Es genial lo que hacéis, en todos los sentidos. Educativo, medioambiental, colaborativo....Genial.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección