Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El fin de los días a través de la imagen

Las fotografías de Javier Ayarza pueden verse en el Museo de Cerámica

24/09/2018 9:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El museo de Cerámica cuenta con una nueva exposición fotográfica que llega de la mano del artista Javier Ayarza.El fin de los días’ es el título de esta muestra que puede visitarse hasta el próximo 4 de noviembre los viernes, sábados y domingos de 12 a 14 horas, y los viernes de 18 a 20 horas.

La exposición presenta las obras de dos trabajos realizados por el autor para dos proyectos colectivos. Uno de ellos se realizó para ‘La Cabra en la Ciudad. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas’. El otro para ‘Palacio del Tiempo’, proyecto realizado junto los antiguos componentes del colectivo A Ua Crag en El Huerto del Tertuliano.

Cuando Javier Ayarza no fue consciente de que los dos trabajos tenían relación, ya que “ambos reflexionan acerca del fin de una historia (de una cultura). En el primero de ellos, el fin de la cultura e historia vaccea bajo la cultura romana y en el segundo, el fin de la cultura (medio) rural tal como lo conocemos hoy en día. En los dos casos hay una dominante hacia la imagen blanca, en un proceso de desaparición del referente. Y en los dos el desenfoque es un elemento importante. Desenfoque selectivo en el caso del primer trabajo y desenfoque total en el caso del segundo”, explica el artista.

 

Ayarza no es desconocido para el aficionado al arte contemporáneo en Aranda. La primera vez que expuso en nuestra ciudad fue en el Espacio A UaCrag en 1990 -Lucus-Bosque Sagrado-y casi al mismo tiempo fue “fichado” para la “escudería” de este grupo en el que ya había algún componente más que, o bien no había nacido aquí, o desarrollaba su actividad artística –personal- en otras ciudades. Javier Ayarza es un artista imprescindible en cualquier exposición de arte contemporáneo en Castilla y León que incluya el soporte fotográfico: como ha sido el caso de las presentadas en el MUSAC de León, en cuya colección hay varias piezas de este autor.

 

Dentro de nuestra comunidad autónoma, en este momento, hay abierta una exposición en las Cortes de Castilla y León, con las 9Becas de Creación Artística de la Fundación Villalar, en su primera edición, con el proyecto Geografía que Javier Ayarza realizó, entre estos dos últimos años, en las comarcas palentinas de El Cerrato y Tierra de Campos.

 

Imagen portada: fotografías pertenecientes a la exposición./ javierayarza.com

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.