Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección
Aranda

El futuro aún está por ver

El PSOE gana las elecciones de Aranda pero cualquier mayoría necesitará de 3 partidos

27/05/2019 1:49 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

En cuanto a número de votos y concejales el PSOE es el partido que ha ganado claramente en Aranda de Duero logrando 7 concejales con los 4.924 votos conseguidos. Un  panorama político, el de la capital ribereña, que continúa como siempre muy fragmentado con la presencia de 6 grupos para el próximo mandato. Tras el PSOE se sitúa el PP con 6 concejales y 3.756 votos. En tercer lugar Ciudadanos con 2.317 votos logrando 3 concejales; en cuarto Podemos con 1.554 y 2 concejales. VOX irrumpe en quinto lugar en Aranda con 1.258 papeletas a su nombre consiguiendo dos concejales. Por su parte, la coalición formada por IU-Q-PCAS-TC-IB ha tenido 1.019 logrando 1 concejal. Y RAP no tendrá representación alguna al lograr 705 votos.

Así que en el futuro arandino está mucho por ver y todo queda en manos de los pactos que se negocien a partir de este lunes entre las diferentes agrupaciones. Todo se verá, pero lo que toca ahora son las valoraciones de los partidos.

 

PSOE, en busca del 8º concejal

Porque no está todo perdido para el PSOE, que se ha quedado a sólo 10 votos de lograr el octavo concejal. Como queda por contar el voto extranjero los socialistas todavía tienen esperanzas. “Hay mucha fragmentación, por 92 votos sería posible que subiéramos y es importante”, señala Mar Alcalde, quien vislumbra a partir de ahora “un escenario intenso, apasionante, de diálogo y de trabajo”.

El PSOE ha logrado 4.924 votos, 1.879 más que en 2015. Ello le ha hecho subir, de momento, de 5 a 7 concejales. Así, junto a Mar Alcalde los socialistas estarán representados por Ildefonso Sanz, Amparo Simón, Sergio Ortega, Ana María Lozano, Ángel Rocha y Laura Jorge.

 

PP, con posibilidades de gobernar

Porque, según recuerda Raquel González “los resultados nos dicen que tenemos la oportunidad de seguir gobernando”. “Para nosotros era muy difícil ganar una tercera vez”, reconoce la ahora alcaldesa en funciones, quien recuerda que en Aranda el resultado no ha sido tan negativo que en el panorama nacional. “Nos presentábamos para gobernar y nuestra intención es la de hacerlo, tenemos posibilidad en el centro derecha y en la izquierda no dan los números”, señala.

El PP ha conseguido 3.756 votos, 782 menos que en 2015, y 6 concejales en el Ayuntamiento de Aranda, uno menos que hace cuatro años. Junto a Raquel González tomarán escaño de concejal  Olga Maderuelo, Emilio Berzosa, Carlos Fernández Iglesias, Alfonso Sanz y Cristina Valderas.

 

Ciudadanos, abrir un periodo de reflexión

Porque a partir de ahora es necesario, indica Francisco Martín Hontoria, abrir ese periodo para hablar con los partidos, ya sean de derechas o de izquierdas. “Vamos a estudiar las posibilidades y vamos a optar siempre por lo que sea beneficioso para Aranda de Duero y por lo que marca nuestro programa electoral”, señala, agradecido  por los votos que les han hecho subir un 30% el apoyo. “No podemos estar más que agradecidos por esos votos y hacer la promesa de que intentaremos no defraudarles y trabajar por Aranda”, manifiesta.

Ciudadanos ha logrado 3 concejales, uno más que en la actualidad, gracias a los 2.317 votos obtenidos, 1.033 más que en las pasadas elecciones. A Francisco Martín Hontoria le acompañarán Elia Salinero y Fernando Chico.

 

Podemos, por lo menos mantiene el tipo

Porque ha logrado mantener los dos concejales que tenía, señala Andrés Gonzalo, quien asegura que su equipo valorará las posibles propuestas que se hagan. “Habrá que valorar todo”, comenta, afirmando que “los apoyos puntuales están claros gobierne quien gobierne mientras sean buenos para Aranda y beneficie los intereses de la ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas”. Para Podemos, el PSOE, como ganador, es “el que debería llevar las riendas decidiendo con quien pactar”.

Podemos ha logrado 1.554 votos, 170 más que en los anteriores comicios, y mantiene sus dos concejales que serán Andrés Gonzalo y Mariángeles Pizarro.

 

VOX, sin ataduras de siglas

Porque eso es lo que advierte el cabeza de lista, Vicente Holgueras, que “las siglas no nos condicionan a ningún pacto y que estamos por Aranda, las siglas son prescindibles pero Aranda no”. Por ello están dispuestos a escuchar todas las propuestas que les lleguen y la mejor opción que consideremos será la que apoyemos”, aseguran, contentos del resultado obtenido a pesar de que “nuestro objetivo era conseguir tres”.

VOX es la primera vez que se presenta al Ayuntamiento arandino y ha conseguido el apoyo de 1.258 personas que convertirán en concejales a Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui.

IU, a seguir trabajando

Porque eso es lo que asegura que va a hacer Yonathan Gete, que se queda como único representante de la coalición. “Un mal resultado” es el que han obtenido “que no se corresponde con el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años”, señala. Pero a pesar de todo “no nos quedamos fuera y vamos a seguir trabajando lo mismo que hemos hecho hasta ahora”. En cuanto a posibles pactos, desde IU están dispuestos a apoyar al PSOE “porque lo que queremos es un cambio”. De todas formas, aseguran, son conscientes de que “la pelota está en el tejado de Ciudadanos que tendrá que decantarse con quién va a contar”.

IU ha conseguido 1.019 votos, 291 menos que hace cuatro años, que dejan solo a Yonathan Gete como representante municipal de la agrupación.

 

 
26 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 27/05/2019 6:58:06
 
Tomate la pastilla salao..... 🙄🥃🥃🥃
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 27/05/2019 10:06:56
 
Hay que confirmar ese voto que falta del extranjero pero sin duda el triunfo es para el PP que ha conseguido esquivar el desastre nacional de su partido. Aquí en Aranda su trabajo ha dado muy buenos frutos y parece que podrían gobernar con ese pacto a la andaluza.

Nuevo fracaso para el PSOE que tras llegar del peor resultado de su historia hace 4 años ahora no consigue despuntar con la gran ola que le llega desde las nacionales. Opino que Mar debería dimitir si no consigue la alcaldía.

Gran resultado también para Vox que a pesar de perder algunos votos sacados en la nacionales han conseguido 2 concejales que se postulan como la nuevo salsa del consistorio.

Echaremos de menos a Eusebio aunque opino que ya lo tocaba descansar. Esto no es un trabajo para toda la vida y requiere renovaciones.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 27/05/2019 10:49:37
 
Primero quiero denunciar la chapuza de elecciones que vivimos ayer, debió ser a nivel general, NO había papeletas autonómicas ni europeas en las cabinas, yo creía que el voto era secreto.
Segundo, señora moderadora de este foro, haga el favor de censurar al amigo del primer comentario, que ha llamado putos a los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mencey 27/05/2019 10:51:55
 
Perdona @Nuevo Amanecer, pero para hablar de los Arandinos, antes te lavas la boca. Los Arandinos han votado libremente lo que han querido. El problema es de aquellos que no respetan lo que el pueblo ha decidido.

Ahora lo que tienen que hacer nuestros “REPRESENTANTES” es representarnos y tomar las decisiones pensando en los Arandinos. Dejarse de partidismos y decidir por el bien de todos.

Me han gustado ver los comentarios de partidos como VOX y Podemos que dicen que van a decidir en función de la bondad de la propuesta. Ahora, a ver si es cierto y vemos a Podemos apoyando propuestas de VOX y VOX apoyando propuestas de Podemos. Porque una propuesta buena, es buena para todos.

Pero bueno, imagino que como viene siendo habitual, nuestros representantes harán de todo menos representarnos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Diario de la Ribera 27/05/2019 11:12:35
 
Hemos procedido a eliminar el comentario realizado por el autor ′Nuevo amanecer′ al considerarlo ofensivo hacia los votantes y ciudadanos de Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 27/05/2019 13:41:06
 
Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 27/05/2019 13:46:53
 
Siento el comentario que hice,pero me da pena que siga el mismo ayuntamiento y no se haga nada,debería de renovarse el gobierno y que luche por Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 27/05/2019 16:34:39
 
Lo que debería o no debería lo deciden las urnas majo, y las urnas ya han hablado, a partir de ahí ya se verá quien puede formar gobierno y quién no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Nuevo amanecer 27/05/2019 20:07:28
 
Alcatraz está claro PP 6 + Cs 3 + vox 2= 11.....mayoría y gobierno otros 4 ańos más,seguiremos descendiendo a 3 división......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 27/05/2019 20:13:54
 
Pues yo no lo veo tan claro que se pongan de acuerdo, puede gobernar el PSOE en minoría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 27/05/2019 20:17:38
 
Eso sí, si con el PP y los demás jugamos en 3 división, con el PSOE de cuarta para abajo, ya se ha visto cuando han gobernado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Nuevo amanecer 27/05/2019 21:23:59
 
Alcatraz no estoy de acuerdo contigo,yo no voté al PSOE pero reconozco que un poco mejor que el PP lo hizo,por cierto Eusebio dijo que disolverá el RAP jajajajaja ahora dónde se meterá???,dímelo tu Alcatraz :))
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   opino 27/05/2019 21:45:08
 
Que difícil es gobernar y que fácil hablar.
Espero que todos los partidos trabajen por y para Aranda, tal y como dicen. Que ya me harta ver como son los intereses del partido lo que priman en sus actuaciones y no los intereses locales con previsión de futuro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 28/05/2019 0:10:55
 
Que el PSOE lo hizo mejor? Y que es lo que hizo mejor si se puede saber? Por ejemplo arreglar el hospital viejo en lugar de hacer uno nuevo cuando hubo oportunidad?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 28/05/2019 0:13:00
 
Yo no sé dónde se meterá Eusebio ni me interesa, problema mío no es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Nuevo amanecer 28/05/2019 1:09:45
 
Alcatraz todos mis saludos.......busca en la hemeroteca y verás lo que hizo el PSOE,ahora dime tú qué hizo el PP ,por cierto yo voté a izquierda unida no me escondo nunca a quien voto usted???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Geo 28/05/2019 3:15:01
 
Nada nuevo,el resultado previsible.
Las mejoras para Aranda,previsibles:Nada.
Lo dicho,el pueblo tiene y tendra lo que decida tener y si decide vivir en la desidia es
por que se lo merece,aleee a la farmacia a por la pastillita para dormir y la de levantarse
Y luego....Bla,bla,bla a crucificar al vecino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Lekue 28/05/2019 9:21:37
 
Algunos como no gano su favorito piden hasta la cabeza del gran vencedor en estas elecciones.

Trabajada victoria del PSOE con casi 5000 votos, un 53% más que en las pasadas. Quién le daba estos datos????

Y en otros partidos saltándose ley electoral con nocturnidad y alevosía usando la imagen del ayuntamiento hasta el penúltimo día y de banquete en la jornada de reflexión por la Aguilera reclutando votos en una congregación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   OTERO 28/05/2019 9:33:59
 
Lo bueno de escribir aqui es dar tu opinion y ahora toca hablar de las votaciones del domingo, con relación a los resultados.
Que el PP, era y al gusto de los arandinos , sigue siendo un muerto viviente , estaba cantadao , pero a mi entender y no por fallo de ellos sino del resto de partidos, no han sabido conectar con los arandinos, para indicarles lo mejor que tenian en sus propuestas′, creo que ninguno ha hecho mucho mas por por proponer algo radicalmente novedoco y distinto de hace 4 años y ahora en el pecado tienen la penitencia.
El PSOE, ha sido otra nueva edicion de lo mismo enlos programas , con la miusama gente de hace 30 años , bueno han dejado al fin una persona fuera, pero no tienen ideas nuevas , aunque sean absurdas para entusiasmar a la gente . Sobre lo que han hecho estos ultimos 40 años , es biensabido que junto con el PP, nos han sumido en la ignoranzia industrial y academica y de valores
Ciudadanos , es una copia , para mimala del PP , con esos mismos tic, sin sobreponerse a ser ellos y no copias de otras ideas, negativos y despues de 4 años , muy poquito han aportado a la vida de este pueblo y su programa,basado en favorecer al industrial yal amiguete , dice muy poco bueno de ellos .
Podemos es el unico que realmente propuso hace 4 años una nueva forma de ejercer la politica local ,empezando por pedir responsabilidades a los partidos que estubieron en todos los cacaos que hamos tenido y que la gente no ha entendido , esa labor de defensa de los intereses de los arandinos , quizas mal explicado , pero sus propuestas ahora aun que deberian ser muy mnejorables llevaban el marchamo de hace 4 años , intentando el cambio de la sociedad para bien y para todos, a mi entender no lo han explicado bien y la gente aqui ,muy de derchas, no entiende que pueda haber un partido de izquierdas, que no te quitara la casa ni las tierras, sino que mira por ti ,por tu saanidad y las infraestructuras , sin gobernar como los anteriores que no han hecho nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   OTERO 28/05/2019 9:44:52
 
Con respecto a el RAP, es una pena que se tenga que disolver , pienso que es un malisimo resultado para Eusebio y sus compañias , pero como lleva haciendo esto toda la vida , pues no parece sonar mal y la ha matado al aprobar junto con Cs, los presupuestos para este año . Han asegurado el gasto suntuario de muchos millon es , mientras los parques ,las aceras y pavimentos del pueblo son del siglo xix, lo que dice poco de us aspecto progresista . Se ha matado el solo
Respecto a IU, en mi opinion , es una pena que tengan un buen concejal Jhonatan , que es muy valido y con las ideas muy claras y conciso, pero en esta tierra de tanto arraigo de la derecha , no les perdonan nada y su techo durante muchos años ha sido dos concejales y parecen tener una mochila dentro de ellos que les impide por desgracia superar sus propias fobias .
En general creo que la gente no ha valorado mucho muchas propuestas y sobre todo , aqui hay una cagueta impresionante al cambio no radical de las actividades y formas de vivir y la gente penaliza , si no lo explicas bien y asi seguimos teniendo mas de lo mismo . Dará igual gobierne el PP o el PSOE, son partidos que aunque la gente no lo piense vivien de lo que dicen en Pucela y Madrid y los problemas de aqui no se van a resolver bajo ningun concepto , por su sumision . Otros 4 años de sufrimientos, sin hospital , sin tren, sin autovia , sin sanidad , ¿Pensais que la gente se va a ir a los pueblos ?. Cro que es lo de Sto Tomas creer lo que no vamos a ver, una pena de sociedad ésta nuestra mas dedeicada al folclore y la diversion que al progreso e industrializacion. Y sobre todo ya no hay que depender de Madrid, se depende de Europa y eso es otro cantar , que nos lastra,sin motivaciones y actuaciones para ello .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Charly 28/05/2019 10:12:01
 
Podemos ha hecho una buena campaña para salvar los muebles Otero pero coges la lista y no es tan completa para gobernar en Aranda.Les falta un perfil económico para afrontar concejalías como Hacienda. En si ese es el problema de los partidos menores que su lista es muy justita y por eso la tendencia nacional al final se impone.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 28/05/2019 10:36:39
 
Nuevo amanecer, que no te escondes? Jajaja, si no te escondes pon aquí nombre y apellidos, porque, quien es nuevo amanecer?, respecto a lo que hizo el PSOE, tú me dirás qué hizo, aparte de lo que te he comentado, aún así te doy la razón en una cosa, que me parece mucho más válido Jhonatan Gete que Mar Alcalde, por lo menos en saber estar. En los debates de tele Aranda, mientras Gete, hacía propuestas, que por cierto, muy sensatas, ella gastaba su minuto en decir lo mal que lo hacía la alcaldesa, y viceversa, ninguna de las dos se merece la alcaldía en mi opinión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Carmina 28/05/2019 10:48:22
 
Ni levantando media Aranda consiguió Raquel ganar las elecciones con todo el dineral que se gastó en la campaña curioso

Y encima pierde votos ¿Cuánto sumaban todas las obras ejecutadas?¿2-4 mill €?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Carmina 28/05/2019 10:49:04
 
Que por cierto salieron de las arcas municipales en este y futuros años venideros OJO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   QUE ME DICES!! 28/05/2019 15:04:04
 
Bueno pues después de leer todos los comentarios del foro , un foro para opinar y sacar conclusiones objetivas, cada uno da su opinión desde su punto de vista ético y moral.
Mi opinión se acerca a la de otero. La gente a veces tiene una precepción de la política que no es del todo correcta, porque muchas decisiones importantes dentro de un ayuntamiento no dependen de los políticos que lo forman sino de la junta o administración general y hoy en día de la unión europea.
Lo que quiero decir es que cualquier representante político intentará hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades que ellos puedan tener independientemente de la formación política o ideología.
Creo nuevo amanecer que tu comentario desafortunado viene porque eres de ideología de izquierdas y no puedes ver ni en pintura las formaciones políticas que provienen de ideología de derechas.
Pero piensa una cosa como muy bien dice Alcatraz : tu crees que el psoe lo hará mejor. O crees que lo hará mejor porque tiene ideología de izquierda.
Salga uno u otro muchas decisiones importantes no dependen de ellos y lo que tienen que hacer es servir única y exclusivamente para la gente de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Nuevo amanecer 28/05/2019 15:08:02
 
Hola "que me dices" respeto tu opinión,hay ciudades que gobierna el PP y lo a echo bien,yo solo se que en los últimos 8 ańos no e visto procesos en Aranda,se a quedado estáncada y que hace falta un cambio de gobierno con nuevos proyectos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.