Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El futuro aún está por ver

El PSOE gana las elecciones de Aranda pero cualquier mayoría necesitará de 3 partidos

27/05/2019 1:49 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

En cuanto a número de votos y concejales el PSOE es el partido que ha ganado claramente en Aranda de Duero logrando 7 concejales con los 4.924 votos conseguidos. Un  panorama político, el de la capital ribereña, que continúa como siempre muy fragmentado con la presencia de 6 grupos para el próximo mandato. Tras el PSOE se sitúa el PP con 6 concejales y 3.756 votos. En tercer lugar Ciudadanos con 2.317 votos logrando 3 concejales; en cuarto Podemos con 1.554 y 2 concejales. VOX irrumpe en quinto lugar en Aranda con 1.258 papeletas a su nombre consiguiendo dos concejales. Por su parte, la coalición formada por IU-Q-PCAS-TC-IB ha tenido 1.019 logrando 1 concejal. Y RAP no tendrá representación alguna al lograr 705 votos.

Así que en el futuro arandino está mucho por ver y todo queda en manos de los pactos que se negocien a partir de este lunes entre las diferentes agrupaciones. Todo se verá, pero lo que toca ahora son las valoraciones de los partidos.

 

PSOE, en busca del 8º concejal

Porque no está todo perdido para el PSOE, que se ha quedado a sólo 10 votos de lograr el octavo concejal. Como queda por contar el voto extranjero los socialistas todavía tienen esperanzas. “Hay mucha fragmentación, por 92 votos sería posible que subiéramos y es importante”, señala Mar Alcalde, quien vislumbra a partir de ahora “un escenario intenso, apasionante, de diálogo y de trabajo”.

El PSOE ha logrado 4.924 votos, 1.879 más que en 2015. Ello le ha hecho subir, de momento, de 5 a 7 concejales. Así, junto a Mar Alcalde los socialistas estarán representados por Ildefonso Sanz, Amparo Simón, Sergio Ortega, Ana María Lozano, Ángel Rocha y Laura Jorge.

 

PP, con posibilidades de gobernar

Porque, según recuerda Raquel González “los resultados nos dicen que tenemos la oportunidad de seguir gobernando”. “Para nosotros era muy difícil ganar una tercera vez”, reconoce la ahora alcaldesa en funciones, quien recuerda que en Aranda el resultado no ha sido tan negativo que en el panorama nacional. “Nos presentábamos para gobernar y nuestra intención es la de hacerlo, tenemos posibilidad en el centro derecha y en la izquierda no dan los números”, señala.

El PP ha conseguido 3.756 votos, 782 menos que en 2015, y 6 concejales en el Ayuntamiento de Aranda, uno menos que hace cuatro años. Junto a Raquel González tomarán escaño de concejal  Olga Maderuelo, Emilio Berzosa, Carlos Fernández Iglesias, Alfonso Sanz y Cristina Valderas.

 

Ciudadanos, abrir un periodo de reflexión

Porque a partir de ahora es necesario, indica Francisco Martín Hontoria, abrir ese periodo para hablar con los partidos, ya sean de derechas o de izquierdas. “Vamos a estudiar las posibilidades y vamos a optar siempre por lo que sea beneficioso para Aranda de Duero y por lo que marca nuestro programa electoral”, señala, agradecido  por los votos que les han hecho subir un 30% el apoyo. “No podemos estar más que agradecidos por esos votos y hacer la promesa de que intentaremos no defraudarles y trabajar por Aranda”, manifiesta.

Ciudadanos ha logrado 3 concejales, uno más que en la actualidad, gracias a los 2.317 votos obtenidos, 1.033 más que en las pasadas elecciones. A Francisco Martín Hontoria le acompañarán Elia Salinero y Fernando Chico.

 

Podemos, por lo menos mantiene el tipo

Porque ha logrado mantener los dos concejales que tenía, señala Andrés Gonzalo, quien asegura que su equipo valorará las posibles propuestas que se hagan. “Habrá que valorar todo”, comenta, afirmando que “los apoyos puntuales están claros gobierne quien gobierne mientras sean buenos para Aranda y beneficie los intereses de la ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas”. Para Podemos, el PSOE, como ganador, es “el que debería llevar las riendas decidiendo con quien pactar”.

Podemos ha logrado 1.554 votos, 170 más que en los anteriores comicios, y mantiene sus dos concejales que serán Andrés Gonzalo y Mariángeles Pizarro.

 

VOX, sin ataduras de siglas

Porque eso es lo que advierte el cabeza de lista, Vicente Holgueras, que “las siglas no nos condicionan a ningún pacto y que estamos por Aranda, las siglas son prescindibles pero Aranda no”. Por ello están dispuestos a escuchar todas las propuestas que les lleguen y la mejor opción que consideremos será la que apoyemos”, aseguran, contentos del resultado obtenido a pesar de que “nuestro objetivo era conseguir tres”.

VOX es la primera vez que se presenta al Ayuntamiento arandino y ha conseguido el apoyo de 1.258 personas que convertirán en concejales a Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui.

IU, a seguir trabajando

Porque eso es lo que asegura que va a hacer Yonathan Gete, que se queda como único representante de la coalición. “Un mal resultado” es el que han obtenido “que no se corresponde con el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años”, señala. Pero a pesar de todo “no nos quedamos fuera y vamos a seguir trabajando lo mismo que hemos hecho hasta ahora”. En cuanto a posibles pactos, desde IU están dispuestos a apoyar al PSOE “porque lo que queremos es un cambio”. De todas formas, aseguran, son conscientes de que “la pelota está en el tejado de Ciudadanos que tendrá que decantarse con quién va a contar”.

IU ha conseguido 1.019 votos, 291 menos que hace cuatro años, que dejan solo a Yonathan Gete como representante municipal de la agrupación.

 

 
26 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#26   Nuevo amanecer 28/05/2019 15:08:02
 
Hola "que me dices" respeto tu opinión,hay ciudades que gobierna el PP y lo a echo bien,yo solo se que en los últimos 8 ańos no e visto procesos en Aranda,se a quedado estáncada y que hace falta un cambio de gobierno con nuevos proyectos.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.