Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El hospital contará con un médico más de urgencias por turno durante el Sonorama

Policía Nacional, Cruz Roja y hospital establecen un protocolo especial ante posibles "pinchazos"

08/08/2022 15:03 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Atender las posibles urgencias que se deriven del festival Sonorama entre los días 10 y 14 de agosto sin minimizar el servicio ordinario que se desarrolla en este departamento es lo que se quiere conseguir con la ampliación en el número de médicos. De esta manera, anuncia el gerente del hospital Santos Reyes, se ha decidido desde la dirección del centro apoyar este servicio con un facultativo más en cada turno, a lo que se sumarán los servicios de enfermería en el caso de que fuese necesario.

Se trata de una mejora puntual que se quiere extender más días a continuación, teniendo en cuenta varias causas. Y es que, aunque el festival apenas hace aumentar entre un 5 y un 10% la llegada de urgencias, lo cierto es que esta aglomeración de personas, como también las que se producen en menor medida en pueblos de la comarca, produce una presión asistencial. “No es excesivo, pero durante el verano existe una gran presión asistencial debido al aumento de población en verano, de actividades que se realizan y también hay que tener en cuenta que vienen personas a sus lugares de origen y se encuentran con que sus familiares están peor y quieren que se les haga una revisión”, explica Evaristo Arzalluz.

El objetivo, por tanto, es dar un servicio “rápido y eficaz”, sin olvidar que se trata de un hospital pequeño con un número de boxes reducido, aunque desde la pandemia se ha duplicado adaptando espacios hasta llegar a la decena. “Como mínimo un paciente ocupa un box durante 1 hora, y si hay personas que tienen que esperar mucho no es porque no hagamos nada, sino porque estamos colapsados en ese momento. Necesitas tiempo para saber qué le pasa un paciente y hacerle pruebas porque tiene que salir con un diagnóstico y un tratamiento, no le puedes sacar sin saber qué le ocurre”, argumenta el responsable del hospital, explicando que son 5 los niveles de triaje que existen “y los de nivel 4 y 5 a veces tienen que esperar varias horas porque estamos atendiendo a los de niveles 1,2 y 3”.

 

Ante probables sumisiones químicas

La alarma que ha saltado en las últimas semanas con los conocidos “pinchazos” que reciben, sobre todo mujeres, en lugares con afluencia de personas es el origen de que, en Aranda de Duero durante el Sonorama, se vaya a establecer un protocolo especial de seguridad.

Esta mañana ha tenido lugar la reunión donde hospital, policía nacional y cruz roja han abordado este tema con el fin de revisar las posibles consecuencias de que en Aranda ocurriese algún incidente de presunta insumisión a través de agujas.  Más que a los posibles pinchazos, el director del Santos Reyes teme más “lo que puede entrar por vía oral”. Por ello recomienda llevar una tapa a mano para cubrir los vasos.

Siempre contando que “por lo que sabemos hasta ahora no hay sustancias que por espacio de pocos segundos anulen la voluntad” si se introducen por vía muscular, se ha optado por establecer este protocolo porque “si ocurre tenemos que tener claro qué hacer y cómo actuar”, comenta el presidente de Cruz Roja, Agustín Escudero.

Así, Cruz Roja aumenta en uno el número de puestos incluyendo otro en la plaza de la constitución, sumándose a los de la plaza del Trigo, parque de La Isla y el propio picón donde se desarrolla el grueso del festival contando en este último con un hospital de campaña.

En primera instancia, la víctima, o persona que ha sufrido cualquier incidencia sanitaria, será examinada por los médicos y enfermeros de Cruz Roja para, si es necesario, trasladarla al hospital arandino. En caso de probables casos de pinchazos se informará a la policía nacional, que inicia en ese momento el seguimiento de lo ocurrido, recibiendo de manos del hospital los resultados de los análisis practicados.

“Vamos a efectuar un despliegue para que Sonorama no altere el normal desarrollo de la población. Entre la afluencia de gente siempre habrá un policía cerca y un servicio de atención disponible”, informa el comisario jefe de policía, Joaquín Gomá, quien señala que en el caso de posibles “pinchazos” se realizarán identificaciones inmediatas.

Al mismo tiempo Gomá explica la presencia de policías a caballo, algo que por primera vez se verá durante el festival. “Es un instrumento con capacidad disuasiva como hay pocos”, señala, comentando que “cuando se acercan funcionarios igual la persona tiene intención de medir fuerzas con ellos, pero cambia mucho cuando el que se acerca es un animal al que no le llega ni a la rodilla”.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Fermin 08/08/2022 15:21:44
 
Ya llegan los de " Que lo pague el Ajenjo "
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandandina 08/08/2022 16:16:58
 
Ya llegan los de que no te pase nada Fermín esos días. Que te dale mejor ir a lerma
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandandina 08/08/2022 16:18:44
 
Te sale mejor ir a lerma
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dearandayllorashijoundemonio 08/08/2022 16:40:53
 
La población esos días se triplica y sólo ponen un médico más...🙈
Menudos lumbreras tenemos al mando!!
Claro, no vayamos a poner más Médicos y ganemos un 1% menos con el Sonorama,
Esto es la gallina de los Huevos de oro y hay que explotarlo al máximo!!!
Espero que no me pase nada, si no prefiero ir a Lerma o A Burgos a que me atiendan.
Y no solo durante el Sonorama, durante el resto del año también 😎
Aprecio mucho mi salud.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dearandayllorashijoundemonio 08/08/2022 16:55:43
 
Cuidado con los pinchazos, no es ninguna broma. Personajes ilustres y varios famosos ya han sido víctimas de pinchazos:
https://www.20minutos.es/noticia/5039422/0/juan-miguel-exmarido-de-karina-denuncia-haber-sido-victima-de-un-pinchazo-en-un-festival-de-musica/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   resurrecion 08/08/2022 17:22:39
 
Yo no estaré en el Sonorama por suerte!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 08/08/2022 17:24:12
 
Yo hay algo que no entiendo. Resulta que nos tiramos 360 días al año quejándonos (Y creo que con razón) de que el hospital de Aranda se ha quedado pequeño para las necesidades de Aranda, pero durante Sonorama, el mismo hospital tiene capacidad para atender al doble de la población de Aranda.
Que alguien me lo explique porque algo no cuadra.
De verdad la dirección del hospital cree que dado el caso, se puede atender en urgencias a 40 personas a la vez? (Que dado el volumen del festival, no es una hipótesis descabellada) ¿O es que aquí nadie se atreve a ser el aguafiestas que diga que no a algo?

Espero de corazón que nunca nos veamos en esa situación, porque ese día, todos estos que firman que todo estaba guay, se irán de rositas, porque en este país todo el mundo se apunta a la fiesta, pero no asume responsabilidades ni Dios. Esa factura, que va a ser gorda, la acabaremos pagando todos los arandinos. Bueno, todos no, que años que se están llenando los bolsillos a manos llenas, para entonces no les veremos el pelo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cicerone 09/08/2022 0:59:55
 
A salido como novedad al mercado un medicamento inyectable para prevenir el alcholismo, no me temo que un personal sanitario es sufiente en el hospital para el pinchazo a gran cantidad de gente con trastornos por el alcohol. lo de la tapa esta bien pero es mas saludable nuestro vino de la Ribera con su tapa correspondiente en los establecimientos arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   entzun 10/08/2022 9:25:45
 
#6 pues a ver si hay suerte y te quedas donde vayas..... 😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   resurrecion 11/08/2022 2:58:21
 
#9 no te preocupes,como decía Terminator.... VOLVERÉ 😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.