Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El hospital Santos Reyes se une a la red de calor

Una opción energética más barata a la que también se unirán edificios municipales

21/01/2023 8:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido durante estas semanas cuando se han realizado las obras que permitirán, ahora, que el hospital arandino de los Santos Reyes se conecte a la red de calor de la empresa Rebi. Una mejora con la que se conseguirá reducir considerablemente el consumo.

Explica el director de gestión y servicios del hospital, Antonio García Balcells, que desde el año 2009 el equipo directivo del hospital está trabajando conjuntamente con la dirección general de infraestructuras por un ahorro energético. Así, se han sustituido luminarias a led, se han instalado cortinas de aire en las entradas principal y de urgencias o se han cambiado los climatizadores por otros de menor consumo.

“Otro paso es reducir la factura del gas y para ello hemos optado por la conexión a la red de calor urbana”, comenta, añadiendo que “somos precavidos y contamos con un 25% de ahorro”. La red de calor llega con la entrada de 2023 al hospital, aunque estas instalaciones continuarán manteniendo el contrato de gas natural. “Resulta más caro, pero necesitamos mantener el sistema doble por si surge alguna contingencia, porque el hospital se tiene que mantener en pie”.

Por tanto, el objetivo de la dirección del Santos Reyes pasa por reducir un gasto que en estos momentos se triplica con respecto al año pasado. Y será con la llegada de la red de calor.

 

También el Ayuntamiento se adhiere al calor por biomasa

Al igual que hace el hospital, dependiente de la Junta de Castilla y León, la administración local opta por llevar a sus instalaciones la red de calor.

Así, invertirá 553.878 euros en el contrato de suministro de energía a varias dependencias municipales para los cuatro años que durará el contrato.

Serán trece edificios municipales los que se conectarán. Comenzando con la zona sur de la localidad se comenzará con el parque de bomberos, el colegio de Santa María y la nueva sede de la policía local. Se irán uniendo las dos escuelas infantiles municipales, el centro intergeneracional de La Estación, el polideportivo Chelva, el edificio de Las francesas y el colegio Fernán González.

A partir de ahí se pretende que le red atraviese el río Duero para llegar a otras instalaciones municipales como la actual sede de la policía de los Jardines de Don Diego, el centro cívico, el polideportivo Príncipe de Asturias o el colegio Santa Catalina. Y las aspiraciones van más allá, porque se piensa incluir el resto de edificios municipales como el propio Ayuntamiento, la Banca Pecho o la concejalía de Obras.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   wibece 22/01/2023 4:36:55
 
De donde procede la biomasa que están quemando para generar el calor?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.