Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El IBI no tendrá exenciones para las certificaciones energéticas

El Pleno aprueba la nueva ordenanza de forma definitiva

30/11/2020 14:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A pesar de que la intención del Ayuntamiento de Aranda era contar con una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles que premiase a aquellos edificios en base a su certificación energética, finalmente la nueva ordenanza elimina ese punto teniendo en cuenta dos alegaciones que llegaban durante su periodo de exposición; una del grupo municipal de IU y otra de un particular.

Se trata de un punto que planteaba una bonificación del 50% y del 25% en la cuota del impuesto para los inmuebles que tuvieran una certificación energética de clase A y de clase B respectivamente. El hecho de que no exista en estos momentos ningún marco legal que sustente este descuento es en lo que se han basado los dos recursos. “Es un auténtico despropósito, no sólo por carecer de apoyo normativo, aunque no se prevea su inminente entrada en vigor, sino por el hecho de no contar con el más elemental estudio de impacto económico en las arcas públicas ni fijar un límite temporal a la aplicación de la medida”, señalaba una de las alegaciones.  Y es que la petición para eliminar este punto señalaba la necesidad, por parte del Ayuntamiento, de tener en cuenta que desde marzo de 2014 todos los edificios de nueva construcción, y las reformas importantes que se realicen en edificios existentes, deben contar con la calificación energética B como mínimo, lo que llevaría a que todos los nuevos edificios tendrían una bonificación del 505 en el IBI solo por cumplir la legislación.

Una vez tenidas en cuenta estas reclamaciones, eliminando ese punto referente a las bonificaciones en cuanto a eficiencia energética se refiere, el Pleno aprobaba en su última celebración la ordenanza del IBI para Aranda de Duero. Con esta nueva normativa se atenúa el impacto que supondría la subida de valor que se produjo en el año 2015 con la revisión catastral, que derivó en el acuerdo de un incremento gradual en 10 años para que los ciudadanos se enfrentasen a esa subida del valor de sus casa y fincas.

De esta manera, los propietarios arandinos no solo no sufrirán un incremento en el pago, sino que verán reducido en un 10% el dinero que tendrían que pagar en 2021 por la tasa. Del mismo modo se incluye una novedad, como la reducción de un 3% de aquellos recibos que estén domiciliados.

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 30/11/2020 20:26:12
 
No se y no comprendo porque no se puede bonificar aquellos IBI,que tengan la clasificación energética
Una pena que los equipos de gobierno no ratifiquen una buena medida de disminución de el importe ,para el que lo tenga .¿Pero no es el Ayuntamiento el que obliga a realizar la inspección técnica de edificios ?.Luego ya que obliga y va en beneficio de las viviendas ,lo suyo es que se bonofíque y por supuesto no entiendo que como hace con todo , no lo aplique , hasta que haya una desgracia por la caída de alguna edificación y se acabara diciendo lo de el muerto al hoyo y el vivo .....
Firmaran o asumirán la responsabilidad estos espléndidos ediles? , la suerte se acaba en cualquier momento ,la resposabilidad subsiste.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 01/12/2020 5:47:15
 
Pues de la misma forma que no se entiende que en barrios periféricos de Aranda se pague más IBI que en el centro, con la mitad de servicios, por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Big_che 01/12/2020 9:01:33
 
OTERO, pues porque no tiene sentido la reduccion de un impuesto solo por el hecho de cumplir la normativa, ademas la reducción no era temporal sino permanente con lo cual en unos años el ayuntamiento vería mermada una parte sustancial de su principal via de financiación.
Tendría sentido la bonificación a aquellas viviendas anteriores al 2014 que tras una reforma cumplieran con la certificación energética, siempre y cuando esta bonificación estuviera limitada en el tiempo (3-5 años quizas)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 01/12/2020 9:58:20
 
Y porque la iglesia no paga Ibi tienen más derechos que los demás o que?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 01/12/2020 11:23:06
 
Porque cumplen las certificaciones energéticas "Como Dios"
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.