Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El juez revisará el confinamiento de Aranda en siete días

Pide esfuerzo a la Junta para identificar a los infectados

07/08/2020 17:23 | DR

Foto Noticia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Burgos ratificó hoy "íntegramente" las medidas en la orden por la que se confina a Aranda porque el brote de Covid-19 está fuera de contrrol aunque indica que "no es adecuada" la petición de mantener las restricciones durante 14 días y exige a la Junta que localice a los infectados para establecer medidas de control individual. La resolución indica que la ratificación tendrá una duración máxima de siete días. Al respecto, expone que dos días antes de la finalización de cada periodo de una semana previsto para el confinamientos, el responsable del servicio de localización y rastreo "deberá enviar a este juzgado un informe sobre la situación de los focos, así como los indicios que tenga de la existencia de otros no detectados". Así, recibida la misma, y antes de la conclusión de ese plazo, el juzgador "decidirá sobre la continuación o no de la medida".

En este sentido, el juzgado no está de acuerdo con los plazos de confinamiento fijados por la Junta, porque con los datos disponibles, la enfermedad "no ha provocado una situación de gravedad en los pacientes, y, por lo tanto, los servicios sanitarios funcionan con normalidad" y afirma que las limitaciones de movimientos y de la posibilidad de reunirse con colectivos mayores de diez personas "sólo pueden entenderse, y mantenerse, mientras esta situación de descontrol siga existiendo". Así, el juzgado no considera "adecuada" la petición de mantener las restricciones durante 14 días, porque se establecen por ser el periodo considerado normalmente de incubación máxima; y "lo que debe intentarse por la Junta de Castilla y León, estableciendo y reforzando si es necesario los mecanismos de identificación y localización, es identificar qué personas están infectadas e imponer a las mismas medidas individuales de confinamiento". "Es mucho lo que se les está pidiendo a los ciudadanos de Aranda de Duero y no puede ser menos el esfuerzo de la Junta de Castilla y León al respecto. De esta forma, si antes de esos 14 días, la Junta de Castilla y León pudiera tener un conocimiento razonable del origen de los focos y localizar a las personas afectadas, confinándolas, las medidas generales deberían decaer", sentencia.

Riesgo

El juzgado asume que existe un riesgo "inminente y extraordinario" para justificar la falta de audiencia de los afectados y destaca que de la información médica remitida por la Junta de Castilla y León, se deduce "con absoluta claridad", la existencia de un incremento "excepcional" en el número de casos afectados por el Covid-19, dado que en la semana anterior había 24,35 casos por cada 100.000 personas mientras que en esta última semana es del 675,68 casos por cada 100.000 hasta llegar a los 230 actuales. Además, el tribunal indica que se da la circunstancia de que la medida afecta a la práctica totalidad de la población de esta localidad, lo que "hace imposible la audiencia de los mismos dentro del plazo en que deben adoptarse las medidas". Asimismo, se apoya en que las medidas cuya ratificación se solicita han sido adoptadas por una autoridad sanitaria y que esas medidas se consideran "urgentes y necesarias" para la salud pública atendiendo a las circunstancias concurrentes, todas ellas relacionadas con la situación de emergencia producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2/Covid-19, siendo, además, proporcionadas atendiendo al espacio territorial al que afectan, a las personas a las que se aplica y a la duración temporal de esa aplicación.

"De conformidad con el contenido del informe médico aportado puede deducirse, con claridad, y sin que exista ningún motivo que permita entender lo contrario, que se ha producido en los últimos días un incremento muy significativo en el número de contagios por SARS-COV-2/COVID-19 que aconsejan la adopción de medidas que reduzcan la posibilidad de contagios entre los ciudadanos de la localidad de Aranda de Duero y con los residentes en otras localidades, y ello de forma inmediata, dada la capacidad de transmisión del virus y el hecho de que puede ser contagiado en los tres primeros días cuando las síntomas aún no han aparecido", argumenta el texto jurídico recogido por Ical.

El juzgado burgalés también afirma que esta decisión "no se adopta, ni ahora se ratifica, con base en la gravedad que haya adquirido la enfermedad en los pacientes de la localidad", dado que en la propia solicitud consta que el 92,5 por ciento de los enfermos son asintomáticos y existen sólo dos hospitalizados, sino "por la constancia clara de que existe una transmisión comunitaria en esta localidad cuyos focos no han podido ser determinados por los mecanismos de rastreo de la Junta de Castilla y León, lo que hace que se pueda decir que la enfermedad se encuentra fuera de control dentro del ámbito de esta localidad". Al respecto, reseña que hay 45 casos asociados a nueve brotes familiares o sociales, pero que "existen otras nuevas agregaciones familiares que se están estudiando en la actualidad".

El texto incide además en que la medida que se adopta y se ratifica en lo sustancial, "se debe considerar como un último recurso ante la superación por la enfermedad de las medidas de prevención individual (mascarillas, distancia de seguridad o limitación de aforos) y también de los sistemas de detección y seguimientos adoptados. Frente a la presente resolución cabe interponer recurso de apelación.

 
38 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nombre y apellidos 07/08/2020 17:48:29
 
Bravo, por fin se actua con cabeza. Primero esta mañana la alcaldesa en la radio explicando claro que lo que ocurre no es normal, y ahora el juez poniendo los puntos sobre las íes a la junta de castilla y león.

BRAVO.

Si dentro de una o dos semanas no existen enfermos, se debería realizar una investigación al respecto de las pruebas PCR realizadas y depurar las responsabilidades oportunas.

Por mucho que algunos defiendan la "ciencia" detrás de estas pruebas, están quedando claramente en evidencia y creando una situación de pánico comunitario con el resultado del SECUESTRO de 32.000 personas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 07/08/2020 17:51:59
 
Por favor que lo revise antes,
Nos cargamos la hostelería.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 07/08/2020 17:52:25
 
Lógicamente, si se confína aranda de duero, habría que cerrar Zaragoza, donde si hay estrés hospitalario, bilbao con mucho casos en uci, toda Cataluña, que no da datos..... Vamos que se han columpiado de cojones con la sentencia, y ahora a ver quien pone el cascabel al gato.
Está claro que aranda no es iscar ni pedrajas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yo 07/08/2020 17:59:52
 
No pongo en duda la buena fe.
Pero por favor cuando se tomen decisiones que afecten a cualquier persona en el ámbito que sea. Por favor meditado mucho, porque el daño puede ser terrible. Y no pongo en ningún momento la buena voluntad de quien manda ejecutar esa orden.
Mucho ojo, con algunos Técnicos, que hacen unos informes tan personalista que dejan mucho que desear.
Y se que quien manda ejecutar la orden lo hace de buena fe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javier Aguilera 07/08/2020 18:14:44
 
Este confinamiento en realidad es un asedio, y es completamente inútil. Se cierran los accesos para evitar la dispersión de contagiados a otros lugares. Parece lógico, pero sin embargo se anuncia con antelación la fecha del cierre, y el día anterior al mismo mucha gente se va. Al mismo tiempo, dentro de la población, que es donde pueden producirse los nuevos contagios, se sigue haciendo lo mismo que antes del asedio, no se toman medidas especiales de contención, los bares y establecimientos públicos siguen abiertos, etc. No le veo mucho sentido a esta medida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   romeo 07/08/2020 18:14:46
 
La decisión del juez es correcta, ya se dijo que a las comunidades las limitan los jueces.

Pero casi un 1% de positivos de la población en una semana creo que no ha habido en casi ningún sitio de España salvo en Aranda. Creo que la gente no se da cuenta de lo grave que esto es.

Y la alcaldesa tiene muy poquita vision, los políticos se pasan la vida al sol que mas calienta y mas los de los pueblos, pero en una situación de éstas la prudencia debería ser lo más importante, y esta alcaldesa (como el alcalde de Valladolid con su obsesion por salvar las fiestas, como tantos otros alcaldes) son todos como ese alcalde de la película Tiburón, queriendo salvar el turismo, no viendo el problema y negando la mayor. Porque es cuestión de tiempo que haya gente en el Hospital.

Zaragoza está en fase 2 desde finales de julio, que es parecido a lo que tenemos aquí:
"23/07/2020: El Gobierno de Aragón ha pasado a Zaragoza a una FASE 2 SIN FLEXIBILIZAR, y pide a toda la población que vive en Zaragoza y su área de influencia (Comarca Central) que no salga de la ciudad si no es necesario, y que limite la vida social y las reuniones con familiares y amigos."
En la provincia de Lérida ha habido un confinamiento casi total.

Pues eso. No nos gusta lo que hay, y como los niños pequeños todo nos parece mal.
Ojalá sigan siendo todos asintomáticos. Sería la mejor noticia, pero yo personalmente no lo creo.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 07/08/2020 18:18:14
 
No era normal este confinamiento...,cuando hay sitios mucho peor.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Arandino23 07/08/2020 18:34:41
 
La publicidad que hemos creado ya se a cargado parte de la hostelería y el pequeño comercio, ahora me puede salir alguien de la junta dando explicaciones. Por que Cataluña al completo reporta muchos más casos al igual que Aragón y país Vasco y no se confina nada. El pequeño comercio vale lo mismo en volando que en fuestespina y aquí se lo están cargando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El castellano viejo segregacionista 07/08/2020 18:45:08
 
Quien me dice a mi que las cifras que dan de los infectados son
reales,,a dia de hoy la junta de caspilla y el tripon sigue dando
cifras de 27.000 infectados sobre 20.000 PCR confirmados.
Es decir se sabe que ninguna autonomia o muy pocas han dado
los numeros reales,unos por defecto y otros por exceso,como
es nuestro caso.
Que se vayan cagar,,la alcaldesa,el hombre a una nariz pegado
y todos los tripones o tragones de Valladolor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 07/08/2020 19:16:12
 
Joer qué manía algunos con la hotelería, parece que todos vivimos de la hostelería, nadie se acuerda de las peluquerías o de las zapaterías o de otros negocios, y por cierto, bastante más seguros que la hostelería.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Nombre y apellidos 07/08/2020 19:20:02
 
Es que a los bares vamos a menudo y es donde se hace vida social, los comercios y servicios solo se va cuando toca. A la hostelería la tenemos más en la mente porque vamos mucho más.

Pero si, el hecho de que ahora en pleno agosto con los pueblos llenos de gente no puedan venir a comprar o al dentista o a cortarse el pelo es un palo brutal.

Otro más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 07/08/2020 20:00:14
 
Otro palo? Si este año no hubieran venido y se hubiesen quedado en su puta casa ( se u os) otro gallo nos cantaría. A esos es a los que los (u os) tenían que haber confinado, que van (o vais) extendiendo su mierda por toda España
Pero claro, a cambio nos traen civilización.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   xoxp 07/08/2020 21:05:16
 
pregunto? cuantos rastreadores hay en aranda
mi perro y alguno mas
porque en una villa como aranda ,nos conocemos todos no ¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   julin 07/08/2020 21:08:02
 
Menudo cofinamiento de pacotilla panda de borregos. La gente se marcha de aranda en estampida a otros lugares o pueblos y claro luego la alcaldesa con sus comunocados de pacotilla dira que a bajado el nivel de contagio lógico somos cabeza de turco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   andanda 07/08/2020 21:13:51
 
Empiezo a estar un poco hasta las pelotas de oír hablar de la hostelería. Llevamos los músicos desde marzo sin poder trabajar y ni Cristo piensa en nosotros. Ya vendréis pidiendo charangas y verbenas el verano que viene...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   xoxp 07/08/2020 21:17:25
 
no estáis subencionadas las charangas ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   El castellano viejo segregacionista 07/08/2020 21:38:58
 
Entiendo que los criterios ideologicos e informativos difieran de un
medio de comunicacion a otro,,pero joer como cambia el cuento de
un titular a otro....
https://www.elnortedecastilla.es/burgos/juez-burgos-reprende-20200807195940-nt.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   andanda 07/08/2020 21:43:28
 
#16 no
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Mónica lactanvide 07/08/2020 21:47:26
 
La verdadera peste está en el ayuntamiento, y en la boca de sus dirigentes, más sanidad más responsabilidad más protección en las calles y menos tratos de favoritismo señora alcaldesa, váyase !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   julin 07/08/2020 22:07:05
 
Monica la mas sensata para mi ok
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Marcelino 07/08/2020 22:16:08
 
Y que devuelvan los 80000€ a los arandinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   malmo 07/08/2020 22:41:34
 
Bravo por el juez ya q parece q alguien defiende las libertades y exige algo al poder político ojalá hubiera mas jueces como este de todas formas no no debiera sorprender la decisión de la junta y preguntarnos ? Lo hubieran hecho con Burgos? Seguramente no xq la realidad es q siempre toman decisiones en perjuicio de Aranda: tren autovía hospital y así podemos seguir. Nos quieren arruinar económicamente en beneficio de burgos y x eso siempre nos ponen los peores candidatos para q no chisten al poder superior
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Morgan 07/08/2020 22:50:33
 
#14, pues eso es lo que tienen que hacer, marcharse, pero para no volver.
Que se contagian en Madrid y luego vienen a pegárnoslo aquí y encima no dejan un duro, que compran la cerveza del Mercadona de 29 céntimos y encima llevan a la abuela para que pague.
Y ahora ellos se van tranquílamente a seguir infectando España y nosotros confinados.
Lo que tienen que hacer es no volver, que esa sí que es la plaga que sufre España cada verano.
Y encima vienen de listos, a tomar por ahí!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   julin 07/08/2020 23:57:35
 
Yo creo que se an dado cuenta que es un error el confinamiento por que la gente cargo de comida y se fueron al puebo que es donde realmente viven las personas con un potencial elevado de sufrir las peores consecuencia del covid por su elevada edad, y poner en primera plana aranda reduce el nivel de contagios pero sube en los pueblos de la ribera. QUE Ojalá no sea así
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   plazamayor 08/08/2020 0:26:52
 
La verdad es que la mayoria de los que opinais y el Juez llevais razón ¿Que se persigue, con el confinamiento? Que los arandinos positivos no salgan fuera de Aranda y no contagien fuera Si es asi no lo avisen antes , ya que el que ha querido positivo o no ya se ha ido Si lo que se pretenden es que los contagios en Aranda no vayan a mas y nos permiten hacer exactamente lo mismo , con la unica salvedad de grupos inferiores a 10 personas , pues no se que diferencia hay con lo de antes El uncio que organizaba actos con mas de 10 personas era el ayuntamiento , el resto en su finca o en su casa a saber lo que hacian , exactamente igual que ahora , o es que alguien va a ir a una finca o a un piso para ver si hay mas de 10 Eso si la hosteleria puede tener en sus terrazas mesas a 4 cada una 80 No se de que se quejan Para los que os empeñais en criticar a todos y en especial al Ayuntamiento y a la alcaldesa recordaros que me parece bien que lo hagais por los actos realizados ( y yo tambien lo hago ) pero no por el tema sanitario o los controles La sanidad es una competencia de la Junta , no del Ayto a ver si nos enteramos y es la Junta y no el Ayto el que decide
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Arandino23 08/08/2020 0:34:40
 
Para mi opinión lo primero es que algún político salga en algún medio desmintiendo todas las chorradas que voy viendo. La gente se está marchando de Aranda en manada en trenes y autobuses. El municipio vallisoletano de Aranda de Duero etc , etc. Lo segundo señora alcaldesa está muy bien salir en la ser a decir que los arandinos pueden salir a comer asado y beber vino, cuando habéis creado el que estamos al borde del precipicio generando pánico a todo el mundo. 3 personas mayores q tienen un huerto en Fuentespina Villalba o fresnillo después de trabajarle ahora salís diciendo que no les permitís ir en cambio a la Aguilera a 12 km si?? Alguien me puede decir qué labor esta haciendo este gobierno de Aranda . Yo como arandino me siento impotente por la mala gestión que ya se están viendo sus consecuencias tanto en hostelería como todos los demás empleos que dicen muy bien en chats anteriores. Un poco de altura de miras por favor que vais a arruinarnos a mucha gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Frenchi 08/08/2020 1:33:23
 
#12y #23 te delatas Morgan.Odiar gente no es bueno. Prejuicio igual xenofobia, míratelo. Yo voy donde me da la gana y no necesito tu permiso, ignorante!!!.
#25 toda la razón, no se avisa, si quieres ver resultados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Frenchi 08/08/2020 1:35:44
 
Cuando se resuelva lo de los 80000,se acaba esta pandemia. Ese es el verdadero problema!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Morgan 08/08/2020 4:45:28
 
Frenchi, ni soy xenófobo ni odio a la gente.
Lo que pasa es que estoy un poquito cansado de que siempre paguemos los platos rotos los mismos, porque Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, tienen muchos más casos que Aranda y no se cierran. Ellos se pueden mover líbremente y nosotros aquí confinados.
En cuanto a lo de los 80000€, no sé qué tienen que ver con esto, pero al parecer, una reunión familiar = malo. Un concierto con 800 personas = bueno.
Me parece que no era el año ni la situación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   ez bide 08/08/2020 8:40:27
 
El confinamiento lo ha decretado un juez...... OK es legal. Pero cuando otro juez pone en duda el confinamiento como desmesurado, ese dictamen debería ser anulado automáticamente para ser revisado. Ahora a ver los abogados del ayuntamiento donde andan..... A trabajar señores que nos jugamos mucho y no sólo económicamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   El castellano viejo segregacionista 08/08/2020 8:42:39
 
¡Ya lo que nos faltaba! oir al señor comisario dando ruedas de
prensa......
Artículo 139

Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Capítulo segundo. De la Administración Local

Artículo 140

La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   El castellano viejo segregacionista 08/08/2020 8:44:45
 
Y ya por ultimo,invoquemos esto...
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 143

En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.

La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.

VAMONOS YA¡ ¿hay algun pueblo burgales al que haya beneficiado
este invento autonomico?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   ArandaManda 08/08/2020 9:17:18
 
Morgan entérate ya con los conciertos. Se hace cola al entrar con distancia de dos metros, te miden la temperatura, te dan gel, la organización acompanña a su asiento de uno en uno, las sillas están desifectadas, hay dos puntos en el suelo que marcan las dos patas delanteras de las que no puedes moverte y que está a dos metros de la silla de al lado. Cuando acaba el concierto se sale por filas de uno en uno. En absolutamente ningún momento se está a menos de dos metros de otra persona. Infórmense antes de decir bobadas, que existen terrazas en las que se juntas casi 100 personas, sin mascarilla y sin que las mesas estén a metro y medio, en el Mercadona a muchas horas del día de juntan cientos de personas y te pegas por los pasillos y un larguísimo etc... Podéis estar en contra de la subvención de 80.000, podéis llamar de todo Ajenjo libremente, pero culpar de la situación a los conciertos, simple y llanamente es mentir y no molestarse ni un segundo en informarse, es escupir odio y sin razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Morgan 08/08/2020 9:45:47
 
ArandaManda, estás escupiendo odio, en las terrazas y las reuniones familiares a las que yo voy, se cumpken esas medidas y otras muchas más, así que infórmate y no escupas odio y sin razón.
Sois como el que defendía a los americanos en "Si amanece que no es poco" sólo que aquí el alcalde no os contesta: "Vete a la mierda hombre" 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Morgan 08/08/2020 15:43:47
 
Soy un tío y no soy cateto, ni racista.....ni subnormal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Nuevo amanecer 08/08/2020 18:09:30
 
Arandamanda tienes toda la razón 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Morgan 09/08/2020 8:55:22
 
Llama a "Hermano Mayor" anda....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   aranriber 09/08/2020 9:13:59
 
Totalmente de cuerdo que poco ha hecho el Ayuntamiento. Ha permitido que terrazas estuvieran mesa con mesa, botellones con jóvenes sin mascarilla, la policia local sin que se la viera por ninguna parte. Y lo que hace es una campaña totalmente innecesaria XtiXmi, con el dinero de todos, para algo que mayormente se sabe y se cumple: que tenemos que usar mascarilla, pero también tener en cuenta la higiene de las manos y la distancia.. ¡Decir que hacen algo!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.