Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"El libro y la lectura deben impulsarse desde todos los ámbitos"

Elías Domingo es el protagonista de la entrevista que DR realiza en la víspera del Día del Libro

22/04/2018 10:08 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mañana se celebra el Día Internacional del Libro. Es por ello que en Diario de la Ribera hemos querido que Elías Domingo, librero de Todo Libro, nos hable sobre los pormenores de esta profesión, los gustos que tienen los ribereños a la hora de escoger sus lecturas, las actividades para el fomento de la cultura que lleva a cabo día tras día o las obras en las que merece la pena invertir, entre otras cuestiones…

 

¿Consideras que es necesario ser buen lector para ser buen librero?

Sí. Es conveniente amar los libros y leerlos para poder aconsejar, para ordenarlos, para vivir entre ellos. Aunque un buen librero, a veces no tiene que explicar mucho, basta con que coloque al alcance del lector el libro que busca en ese momento.

 

¿Es difícil esta profesión?

Yo diría que sí. El margen de beneficio del libro es muy pequeño. Existe competencia desleal por parte de empresas que venden en Internet pagando impuestos ridículos.

 

Desde ese lado del mostrador, ¿nos podrías confesar qué es lo que más gusta a los lectores arandinos?

Las novelas en general, de intriga, históricas, románticas…

También hay un repunte del cómic y de los libros infantiles. Igualmente, los libros locales tienen buena acogida entre arandinos y ribereños.

 

¿Y con qué premisa suelen los clientes hacer sus compras, por gusto propio o para regalar a alguien más?

Un libro es el mejor regalo. Y si nos lo regalamos a nosotros mismos… ¡miel sobre hojuelas!

 

En una entrevista a Tinín Bayo le preguntábamos si se puede considerar un libro como un artículo de lujo, ¿qué opina al respecto Elías Domingo?

Yo creo que los libros son el alimento espiritual, como la carne lo es del cuerpo. Leer  es una de las cosas que nos diferencia de los animales. El precio está ajustado a su necesidad y es menor al de otros artículos innecesarios.

 

Teniendo en cuenta la alta dosis de actividades culturales existentes en la capital ribereña, ¿crees que en Aranda se dedica el tiempo suficiente a la promoción y el fomento de la lectura?

Creo que el libro y la lectura deben impulsarse desde todos los ámbitos, como la familia, la escuela o las entidades locales. Cada uno que piense si hace lo necesario para tener una sociedad más culta y tolerante.

 

Desde luego, por vuestra parte que no quede. En Todo Libro trabajáis de forma continua en ello poniendo en marcha multitud de actividades relacionadas con los libros y la lectura, como la visita de Almudena Grandes a la capital ribereña, ¿se podría decir que lo hacéis por amor al arte o en un ánimo de inculcar en los demás esa pasión que sentís por los libros?

Fue una aventura muy bonita recibir en nuestra librería a Luis García Montero con Almudena Grandes, por la acogida que tuvo por parte de los lectores y sus palabras tan amables defendiendo a las librerías. También lo fue el hecho de recibir a Óscar Esquivias, Marcos Chicot y otros muchos. Queremos agradecer a todos nuestros entusiastas colaboradores sus aportaciones para que esto tuviera éxito.

Es nuestra obligación y un placer realizar actividades relacionadas con el libro, como presentaciones, un club de lectura, charlas monográficas sobre autores, cuentacuentos… Lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo mientras la gente responda.

 

Después de la publicación del último volumen de la trilogía Cuadernos de viaje -Aranda, cuaderno de viaje, Ribera, cuaderno de viaje y Librélulas en Aranda, cuaderno de viaje-, ¿qué proyectos de creación propia tienes en mente?

Estamos satisfechos con estos libros y queremos llegar con ellos a muchas personas que todavía no los conocen. ¡El tiempo dirá!

 

No podemos perder esta oportunidad para que nos recomiendes una buena compra ante la inminente llegada del Día del Libro, ¿en qué obra(s) nos aconsejas invertir?

La librería, de Penélope Fitzgerald, El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena, Que nadie duerma, de Juan José Millás, Librélulas en Aranda… Serían tantos que lo dejamos ahí.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.