Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección
Aranda

El mapa de peligrosidad de inundación incorpora 1.475 personas en riesgo en Aranda

Altas inundaciones, poco probables pero incluidas en el documento, afectarían a numerosos edificios

08/10/2019 12:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los cauces del río Duero y el río Bañuelos a su paso por Aranda son dos de los puntos que se han incluido en el Plan de gestión de Inundaciones de la Cuenca del Duero. Aunque el actual plan está vigente hasta el 2021, ya se está trabajando en la elaboración del nuevo documento para los siguientes seis años. Y aunque la posible previsión de inundaciones no se prevé que afecte con alta probabilidad a los habitantes cuyos domicilios se encuentran junto al río Bañuelos, no ocurre lo mismo en el caso del río Duero, donde se prevé que sean 23 los afectados, además de algunos edificios actuales. Pero si hablamos de los casos en los que existen menos probabilidades, pero que pudieran darse, las inundaciones afectarían a 272 personas que viven cerca del río Duero y a 1.203 que lo hacen junto al Bañuelos.

En estos momentos se encuentra abierta la segunda fase de consulta pública para unos mapas de riesgos de inundación previstos entre los años 2021 y 2027.

 

Río Duero

El caso del río Duero a su paso por Aranda es el que se prevé que menos sufra en caso de grandes inundaciones al contar con una cuenca más amplia que posibilita la llegada del agua que sobrepasa el nivel medio del río. En cuando a las personas afectadas el estudio divide las probabilidades en alta (389 m3/s), media (918 m3/s) y baja (1.251 m3/s). Si la alta probabilidad de inundaciones que se prevén hasta 2017 sólo afectaría a 23 habitantes, la media eleva ese número a 86 y las situaciones con más baja probabilidad en 272 afectados.

En cuanto a los edificios a los que llegaría el agua, las previsiones no son buenas para muchos de ellos, apunta el informe, ya que existen altas probabilidades de inundaciones en la cuenca del río que podrían llegar al edificio del Cine Aranda e incluso a las traseras del edificio de viviendas situado justo al lado. A ello se añade el edificio de quiosco del Barriles. En la otra orilla el agua llegaría hasta la EBAR o hasta el edificio situado en la presa situada justo enfrente de la fábrica de Pascual.

Mapa con la alta probabilidad de inundaciones en el Duero para Aranda./ Confederación Hidrográfica del Duero

Si nos situáramos en unas inundaciones mayores, de probabilidad media, la afectación no solo sería mucho mayor en el Cine Aranda y en el edificio colindante, sino que el agua llegaría a los primeros edificios situados en la curva de la bajadadel Espolón, frene al parque El Barriles, a las traseras del inmueble ubicado junto a la unión del Duero con el Bañuelos o incluso a edificaciones que se encuentran en torno a la plaza del Río. En el otro margen se añadiría la llegada de las aguas en momentos de inundación al edificio El Mediquín.

Mapa con la media probabilidad de inundaciones en el Duero para Aranda./ Confederación Hidrográfica del Duero

En la previsión menos probable, aunque con posibilidades, como indica el estudio, el agua podría cruzar incluso la calle Postas hasta afectar a los edificios situados frente al Cine Aranda, a más viviendas de la curva del Espolón y a numerosas viviendas que se encuentran junto a la carretera de Palencia en el entorno de la plaza del Río. El agua podría incluso llegar a afectar al hospital Santos Reyes en su parte más próxima al río.

Mapa con la baja probabilidad de inundaciones en el Duero para Aranda./ Confederación Hidrográfica del Duero

 

Río Bañuelos

En el caso del río Bañuelos las previsiones de inundación más probables no afectan a ningún habitante, pero si escalamos en esos riesgos los daños pueden hacerlo a 301 o incluso a 1203  personas si se cumple la probabilidad menor con un cauce de 67 metros cúbicos por segundo que se prevé que pudiera llegar a alcanzar el río en caso de inundaciones.

En el caso de inundaciones es muy probable que el cauce no supere los 19 m3/s y sólo afectaría a zonas agrícolas y al nuevo puente que cruza el Bañuelos dando salida al barrio de ese nombre, como también al puente del Bañuelos de la calle San Francisco.

Mapa con la alta probabilidad de inundaciones en el Bañuelos para Aranda./ Confederación Hidrográfica del Duero

Pero si se da el caso de una inundación mayor el área afectaría a las calles María Pacheco, Condestable de Castilla, Villalar de los Comuneros, Francisco Maldonado y Moratín, además del edificio más cercano al río en la calle San Isidro.

En este caso se añadirían más edificios afectados, llegando a los números pares de la calle Moratín.

Mapa con media probabilidad de inundaciones en el Bañuelos para Aranda./ Confederación Hidrográfica del Duero

Y mayores serían las consecuencias en el cauce más ocupado por el agua, aunque con una probabilidad baja.

Mapa con poca probabilidad de inundaciones en el Bañuelos para Aranda./ Confederación Hidrográfica del Duero

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia