Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El miércoles comienzan a rescatarse las operaciones quirúrgicas

Se reorganizan las plantas y, en lo que se refiere a Primaria, se inicia un servicio de seguimiento a pacientes en domicilio

20/04/2020 14:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será este miércoles cuando el hospital Santos Reyes de Aranda comience a recuperar las operaciones quirúrgicas de los pacientes no demorables. Se inicia así el plan de desescalada que lleva consigo una nueva división del hospital para pacientes con COVID y con pacientes no infectados.

Ha sido hoy lunes cuando los pacientes que están a la espera de una operación en el centro comarcal están empezando a recibir las primeras llamadas para su ingreso. El miércoles comenzará la recuperación de Cirugía, informan desde la gerencia del hospital, para continuar abriendo el resto de las áreas.

Para ello se ha tenido que realizar una reestructuración de las plantas del hospital, por lo que se dejará solo la primera planta exclusivamente para pacientes con coronavirus. Por su parte las plantas segunda y tercera se recuperan para el resto de pacientes, aunque quedará prohibida la entrada a las visitas en todo el hospital, al menos durante las dos próximas semanas. Por su parte, se seguirá permitiendo una visita para pacientes con COVID para despedidas, aunque sí que tendrán todos ellos servicio de comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

Y hoy ha sido el día en el que han llegado los test de antígenos del virus diferenciado que se realizarán de forma sistemática a todos los trabajadores.

 

Servicio de seguimiento en Primaria

Tiene especial importancia la novedad que se establece a partir de hoy en la Atención Primaria donde se inicia un servicio de seguimiento para pacientes sintomáticos recluidos en domicilio. Para ello se hará uso del aparato de Rayos X digital y portátil que llegaba hace unas semanas al Santos Reyes, que unido a una analítica y a la valoración facultativa logrará seguir una evolución de los enfermos.

 

Datos actualizados

Los datos aportados en el día de hoy confirman la buena marcha de la crisis para salir de ella, teniendo en cuenta que en cualquier momento se podrían dar picos que hiciesen peligrar las buenas noticias. Por cuarto día consecutivo no hay que lamentar fallecidos en el Santos Reyes y el número de personas ingresadas solo ha aumentado en las 24 horas en uno más hasta llegar a los 13 pacientes.

En el ámbito comarcal las cifras aportadas por la Junta de Castilla y León siguen siendo buenas, ya que el incremento de enfermos no está siendo tan notable como en los días anteriores. Ayer domingo hablábamos de 3 personas más y hoy la cifra es de 6 enfermos más (siempre teniendo en cuenta que la administración regional incluye tanto a positivos como a personas que presentan síntomas parecidos al del desarrollo de la enfermedad). En resumen, los enfermos contabilizados son 1.092. Los seis enfermos nuevos se reparten de la siguiente forma: 1 en Huerta de Rey, 3 en Aranda y 2 en los municipios adscritos a la zona básica de Aranda Sur.

En cuanto a fallecimientos las noticias son también positivas ya que en las 24 horas solo hemos conocido el fallecimiento de una persona cuya tarjeta sanitaria se encontraba adscrita al centro de Salud de Huerta de Rey. Hay que tener en cuenta, además, que estos datos no aportan solo a las personas fallecidas a causa del coronavirus, sino a las bajas de las tarjetas por cualquier motivo de muerte.

Y el hospital Santos Reyes acaba de recibir los resultados de las pruebas realizadas a las 43 personas de la comarca que han fallecido, 42 en el Santos Reyes y 1 en el HUBU. Solo en uno de los casos las pruebas han dado negativas, por lo que su muerte no se asocia al contagio del virus.

Por lo que se refiere Castilla y León, en las últimas horas el incremento ha sido de 236 nuevos positivos por lo que se elevan a 15.857 los casos confirmados de la COVID-19 en la región con 5.429 altas hospitalarias y 1.521 fallecimientos acumulados.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección