Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Ministerio de Fomento pide más datos sobre la demanda del Directo

Aranda acudirá al encuentro entre políticos y empresarios fijado para este viernes en Burgos

17/01/2018 9:13 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, solicitaba ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz, y al alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, "más certezas" y profundizar en algunos aspectos del estudio elaborado para demostrar la viabilidad de la reapertura del Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

PUBLICIDAD

 

En la reunión que mantenían ayer en Madrid, se lanzaba esta solicitud en un afán por garantizar que existe una alta demanda en la línea, cuya reapertura tendría un coste de cien millones de euros y no los quince estimados en un principio, tal y como afirma el Ministerio.

Gómez-Pomar aseguraba que la actitud del Ministerio es “positiva” para seguir analizando la propuesta, pero que es necesario identificar “una alta demanda y compromiso” por parte del ámbito empresarial que haga “rentable y razonable” esta línea de mercancías. Por su parte, Suárez-Quiñones destacaba la “responsabilidad y compromiso” del Ministerio con Castilla y León, ya que pese a disponer de un informe técnico negativo sobre esta línea, instaba a trabajar para aportar nuevos datos más ciertos y consideraba propio que los exija para justificar esa alta inversión.

Tras el encuentro, el consejero indicaba que dicha inversión de cien millones de euros debe estar basada en una previsión de demanda “seria, rigurosa y plausible”, por lo que trabajarán para tener, en unos tres o cuatro meses, ampliado el estudio ya presentado ante el Ministerio el pasado mes de noviembre.

Según ha explicaba, no se trata de que el Ministerio niegue que haya esa demanda para la línea de mercancías, sino que requiere datos más concretos de los que aporta el estudio. Por ello ahora, su intención es concretar más con el mundo empresarial y “buscar nombres y apellidos de empresas que pudieran comprometerse” para demandar este servicio.

Por su parte, desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo, aseguran que “se piden ahora compromisos concretos y firmados (…) y la plataforma, entre 2015 y 2016, les entregó estos documentos de cada operadora concretando los tráficos a los señores Niño y Gómez-Pomar”. “Ambos tenían a su disposición en 2015 un documento firmado por las operadoras privadas que les dimos en mano con una demanda de mercancías de ocho trenes al día junto con la demanda de las empresas de Aranda. Sin contar las doce circulaciones de mercancías de la empresa pública, que el estudio de INECO de 2015 ya exponía así como trescientos millones de euros de inversión”, añaden.

 

Reunión en Burgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha convocado una reunión para el próximo viernes 19 de febrero a la que están invitados todos los alcaldes de los municipios por los que transcurre el corredor ferroviario, desde Algeciras hasta Francia, así como los presidentes de las distintas Diputaciones y representantes del sector empresarial.

El portavoz del equipo de gobierno de Aranda, Emilio Berzosa, ha asegurado que esta invitación también ha llegado hasta el Consistorio y que “acudiremos, pues tener el apoyo de Burgos es un peso importante para la reapertura de esta línea. No podemos faltar, estaremos en primera línea”.

 

Fotografía: Momento del encuentro que tenía lugar ayer en la capital española, Ayuntamiento de Burgos

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 17/01/2018 9:41:36
 
Esta manera tan peculiar de marear la perdiz, dice mucho , de la forma de actuar del PP. de la provincia y creo que menosprecian , como siempre , la reacion de la gente en su contra . Esto tal como indica la Plataforma de Aranda , lo que piden , hace 2 años que lo tienen en Madrid, no entiendo porque, no le conminan al Ministerio a cummplir con lo que dice , aunque sean de su partido. Se lee que esta semana se va a reunir el ministerio con los alcaldes de la zona de Madrid , del directo, para hacerles propuestas .¿ Señor Lacalle , ha invitado Ud. a estos alcaldes ? Porque pura y llanamente esto es una tomadura de pelo , reunir dividiendo a los alcaldes del directo para concluir acuerdos a presentar el proximo 19. ¿Va a dejar Ud. que se rian de Ud, de esta manera?. Sobre el costo de puesta en marcha , calculando las , mordidas , picos palas y azadones , facilmente que para dentro de 20 años , saldra el directo por 1000.000.000 de € , solo para empezar y claro no contaran el fraude de tener una linea cerrada y pagar 100 Km mas por cada viajero o usuario del otro tramo . Bueno se puede escribir lo que se quiera argumentando , pero es largo y esto esta resultando tedioso y penoso. ¿Cuantos millones ahorariamos teniendo abierta la via ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 17/01/2018 11:34:06
 
Así es la cosa, Otero. Lo que se trata es de marear la perdiz y que vayan pasando los años a ver si nos aburrimos y abandonamos. Pues no, seguiremos luchando para que esta vía se reabra para mercancías y viajeros, que seguro que es mucho mas rentable social y económicamente que la mayoría de las váis de alta velocidad, que están suponiendo un derroche de recursos públicos de magnitudes incalculables. Eso sí, ¿quién le dice al alcalde de turno de cualquier capital que no va a llegar s su ciudad el tren de alta velocidad?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ángel 17/01/2018 12:30:30
 
Totalmente, Otero y Mimome!
Quieren seguir poniéndonos excusas baratas, cuando la realidad geográfica y económica es la que es. !!
Y si nos ponemos a estudiar cada km de AVE en España veremos que todas las líneas son una ruina, así que ya que con mis impuestos pago otras líneas nefastas quiero que nos tengan presentes!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mimome 20/01/2018 10:53:42
 
La Plataforma para la recuperación del tren ya entregó documentación sobre las empresas que utilizarán la vía para trasladar sus mercancías. ¿A qué viene ahora pedir lo mismo si ya está en poder de Fomento desde hace dos años?
Y que quede claro que la vía ha de ser intermodal: para viajeros y mercancías. Además con paradas en las tres provincias por donde trascurre. A ver si por el Nordeste de Segovia sólo vamos a pesar los trenes de largo, a lo que no estamos dispuestos en nuestra comarca segoviana.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.