El monte de la Calabaza se convertirá con el paso del tiempo en un encinar

Los pinos se secan y para facilitar labores de emergencia se talarán aquellos situados hasta a 15 metros en la colindancia de caminos

05/12/2022 14:35 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Todos los pinos que están siendo talados en el monte de La Calabaza durante estos días son árboles secos o torcidos con peligro a que en un futuro puedan caerse. Es la respuesta que dan desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero ante la pregunta sobre la tala masiva de árboles que se está produciendo en esta área verde municipal.

Llama la atención a las personas que por allí pasean o hacen deporte y son varias las que han lanzado la voz de alarma a lo que consideran una tala indiscriminada, pero desde este departamento municipal tienen una respuesta: el pino pinaster que se está eliminando está en retroceso en la zona central de la península de forma generalizada, algo que también atañe a los montes de nuestra zona de la Ribera del Duero.

Un decaimiento que se traduce en una transparencia de copa, enanismo en las acículas, decoloración del follaje y muerte prematura del árbol. Por tanto, riesgo de peligro para las personas. Porque los estudios dejan claro que el pinar se convertirá, con el paso de los años, en un encinar que está irrumpiendo de forma natural con acompañamiento de especies como la sabina, y matorral como la jara, siendo la única conífera que mantiene cierta resiliencia el pino piñonero (Pinus pinea).

Las causas son el cambio climático y la evolución de la dinámica ecológica del propio bosque en sí; que se transforma de forma paulatina y progresiva. Por ello, desde 2016, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda se han realizado gestiones para intentar sacar a subasta un aprovechamiento de pinos secos y decaídos en el Monte de la Calabaza.

El pasado mes de octubre se adjudicó, y por ello se están eliminando los pinos que existen en los 15-20 metros de la colindancia de los caminos. Un aprovechamiento que no tiene una vocación de tipo económico, apuntan desde el Ayuntamiento, “puesto que la madera existente no es de gran calidad, siendo su destino la trituración para biomasa o tablero de partículas”. Por tanto, se trata de un saneamiento de la masa forestal, “que evite la aparición de otras plagas forestales y, sobre todo, mejorar la transitabilidad de caminos y pistas, que evite que se generen obstáculos a la hora de entrar con los medios de extinción de incendios, o por ejemplo ante la evacuación de un accidentado”.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   wibece 05/12/2022 16:14:28
 
O sea que reconocen abiertamente que estan destruyendo el monte solo para regalarle materia prima a la planta de biomasa.

Por otro lado que DESCOJONO lo de decir que es por "el cambio climático", se ve que si dicen que los cortan para combatir el COVID19 habría cantado demasiado.

Saneamiento dicen, si el único saneamiento que necesita aranda es prenderle fuego al ayuntamiento y echar a todos los empledos públicos a la calle.

190 ENCHUFADOS A DEDO a los que la terrorista del PP va a dar plaza fija para comprar sus votos y los de sus familias. Mientras tanto los jóvenes emigrando fuera para poder tener un futuro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandade 05/12/2022 19:28:05
 
Llevas toda la razón.
Ésto es terrorismo climático. Sin masa forestal mal vamos. El monte de la calabaza es un pulmón de Aranda y la ribera.
En algunas concejalías les falta algo tan básico como el sentido común.
Qué pena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ALmon 06/12/2022 10:01:39
 
Se adjudica en octubre ¿del 21?
Limpiaran todas las ramas y trozos que dejan en el suelo? O eso no está incluido en el paquete?
Los caminos ahora serán de 12 metros de ancho?
Habrá plantación, imagino que desde Pascual o Michelin, de árboles en las campas que están dejando? O ya que estamos colocaremos lonas como en los parques de Aranda para dar sombra?
Y las encinas son para que los vecinos de la urbanización las talen sin conocimiento los domingos?
Dejo de escribir, que me está entrando una mala leche…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 06/12/2022 20:13:04
 
No creo que los titulares sean correctos.
El encinar se va a imponer, parece claro, pero no es cierto que todos los pinos cortados estuveran enfermos ni que un objetivo fuera dejar expeditos los caminos.
Lo que sí han hecho es cortar pinos cerca de caminos para poder extraerlos con facilidad del bosque.
Si pasáis por algunas otras zonas de bosque seco cercanas, podéis ver la diferencia de trato de la masa forestal.
La diversidad forestal es una riqueza y lo que se ha hecho es eliminar pinos enfermos y sanos en varias zonas de La Calabaza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Duncan 07/12/2022 11:21:01
 
Y no merece una actuación como ésta INFORMAR a la gente de lo que se va a hacer y porqué se va a hacer?

Se va a cambiar la fisonomía de un monte que lleva siglos asÍ?

Solo por la decisión de unos técnicos. Los cuales parece que han dicho algo ...porque un periodista les ha preguntado

Y así vamos siempre, nos cargamos una Plaza de Toros con nocturnidad, permitimos una Ciudad del Malestar junto al parque más importante de Aranda (el de la Virgen) , quitamos un Mercado de la Plaza que también llevaba siglos porque sí ... y un largo etc. Están cargándose la fisonomía del pueblo, su personalidad, porque sí y sin informar

Que no les faltan lugares donde hacerse oir, radios televisiones .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 07/12/2022 12:46:46
 
#5.
Estoy de acuerdo con que se debería consultar, e informar con antelacion, pero no con algunas cosas que dices.
Preciso.
El monte de La Calabaza no lleva siglos así. Fue un monte de repoblado, de cuando todo se repoblaba con pino. En este caso, resinero pues había tradición resinera. Fue pues, un cultivo. Creo qe no me equivoco.
Lo más normal era la encina. Ahora aún más, por la subida de temperaturas.

El mercado se fue de la Plaza Mayor por la brasa que daban los comerciantes de la Plaza, que si se ensuciaba, que si no se veían sus escaparates...
No obstante, deberían pedirnos opinión a los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Duncan 07/12/2022 13:29:29
 
Será lo que dices de La Calabaza, no soy experto

Pero quitar el Mercado de la Plaza sí que fue una cacicada (no recuerdo si del Psoe o del PP, tanto montan en destructivos del pueblo) que no gustó a la gente. Y harían bien en preguntar a la gente si lo quieren reponer, sabiendo como sabemos todos que la gente estaría encantada, daba vida al pueblo, a todos gustaba los sábados darse una vuelta por ahí, era un lugar de encuentro. Y el Mercado sí llevaba siglos, hasta que llegó esta gente que no sé de donde es, de Aranda no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 07/12/2022 15:07:24
 
#7.
No sé qué significa lo de " de Aranda, no".
No fue ninguna cacicada lo del mercado en la Plaza Mayor, fueron varios años de soportar quejas de quienes he señalado. Se quedaron muy contentos cuando se cambió, y unos meses después pedían que se hiciera algo para dinamizar el centro y sus negocios, claro.
Mal calcularon.
Yo vivía fuera cuando se cambió el mercado y no me gustó, aunque la presión de los comerciantes fue quien provocó el cambio, no una ocurrencia del a Ayuntamiento de turno, que no recuerdo de qué signo era entonces
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 07/12/2022 15:12:52
 
Eso sí, el consistorio de turno debería de haber aguantado la presión
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Aitor Menta 08/12/2022 18:26:31
 
Es lamentable lo que se ha hecho en ese monte, pasad por ahí y se os caen las lágrimas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS