Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El museo de cerámica abre sus puertas tras tres años de reformas

29/04/2011 13:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Tras tres años cerrado al público por obras, esta mañana se abría de nuevo al público el museo de Cerámica municipal de Aranda de Duero, un espacio de unos 200 metros cuadrados que se ha conseguido gracias a la unión del antiguo edificio con el colindante, multiplicando por dos el área expositiva. A ello se suman los exteriores, que también se han utilizado para acoger obras de arte con la intención de que, los arandinos primero y los visitantes a continuación, acudan a este punto museístico que se convertirá en un reclamo indispensable de los turistas. Su horario de apertura, los viernes de 10 a 14 horas, los sábados y domingos de 12 a 14 horas, y los sábados por la tarde también de 18 a 20 horas.

 

Aún sin inaugurar, el alcalde de Aranda, el concejal de Juventud y la subdelegada de gobierno; Luis Briones, Sergio Ortega y Berta Tricio, se acercaban esta mañana a las nuevas instalaciones para visitar la primera exposición que acoge el museo. Se trata de un compendio de muestras que enseñan el pasado, el presente y el futuro de las obras de cerámica.

 

Una sala dedicada a la cerámica femenina, explica el director del museo Miguel Martínez Delso, muestra unas piezas de gran valor “a pesar de que en las mujeres no existía tanta evolución en la cerámica, ya que éstas no salían mucho de las casas, pero no dejan de ser piezas maravillosas”. Y es que la intención del director es contar siempre con salas monográficas “contando siempre con los fondos del museo”.

 

La cerámica tradicional de Aranda se encuentra en otra sala, protagonizada en gran parte por las obras del alfarero arandino Félix Martín, un artista conocido en la localidad por las piezas que aún hoy sigue haciendo. “Si dejo de hacer barro, en Aranda se hunde este tipo de artesanía”, comenta Martín, que ha dejado patente la necesidad de contar con un horno de leña, algo que debiera estar apoyado por el Consistorio arandino, ya que hoy en día existen muchas dificultades en cuanto a solicitudes medioambientales, de disponer de un horno de estas características. El horno que hoy se utiliza es de propano “y las piezas no quedan igual, todas tienen el mismo color y no se les puede dar matices”, comentaba.

 

El futuro del museo vienen dado por la exposición del artista vallisoletano Félix Sanz, que propone una composición que utiliza una técnica japonesa de cocción de cerámica, el rakú, que da como resultado unas piezas atractivas.

 

Tanto Sergio Ortega como Luis Briones han alabado la labor de Delso y de los trabajadores de la Concejalía de Juventud. El primer edil manifestaba que este espacio entrará a formar parte de la Red de Museos de Aranda de Duero “y su contenido hará que sea uno de los lugares de referencia que va a atraer a los visitantes”.

 

 

 

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qwerty 30/04/2011 1:51:59
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¡Anda co.... (shhh), digo.. rayos y centellas! Que casualidades, tardan 3 años y lo inauguran a poco mas de 15 días de las elecciones, con la presencia de cargos del psoe de la provincia, bastante importantes. Bueno por no decir la foto, que parece el cartel de una película. ¡Es clavada al cartel de una película! ¿La película se llamaría "El Alcalde invencible" o... "El Alcalde que vino al mundo para rescatarnos" (Aunque me da a mi... que estos del PSOE poco nos van a rescatar, tal y como están dejando entre todos estos España)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Licenciado Varela 30/04/2011 10:51:05
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Nos ha jodido. El Briones saliendo en la foto como sea. Hay que ganar votos de esas gentes que aún creen en milagros. Por cierto, Eusebín no aparece....Éste se ha quedado en el tercer cruasán. Menudo glotón el Pandereta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   cuentin 30/04/2011 15:34:33
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Una pregunta, para que me aclareis: ¿no se supone que no se pueden hacer inauguraciones en campaña electoral?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qwerty 30/04/2011 19:45:52
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Lo mejor es que esta el Señor Alfono. Yo creo que si ganan haria hasta coalicion. Yo le votaria, pero no quiero que mi voto vaya a parar al PSOE y a Leonisa Ull. Por tanto, no votare a ese señor, PARA NO BENEFICIAR AL PSOE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opinion 03/05/2011 9:30:22
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
muchos años de trabajo para conseguir esa casita, el museo de ceramica a trabajado como una hormiguita sin apenas coste alguno para los erarios publicos y eso solo lo consigue DELSO, con su manera de ser y de trabajar , me alegro principalmente por DELSO, y los politicos que se pegan por la foto pues eso politiquillos, animo DELSO, sigue asi
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.