Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Museo del Tren, a la espera de los remanentes

El Ayuntamiento ya dispone del anteproyecto museográfico del espacio

06/02/2018 9:47 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la cada vez más cercana apertura del Museo del Tren, el Ayuntamiento arandino ya dispone del anteproyecto museográfico. Museographía, Espacios Expositivos ha presentado ya su propuesta a la Concejalía de Turismo, donde propone un Discurso Expositivo utilizando como punto de partida la colección de numerosos objetos y documentos provenientes de la Asociación Arandina de Amigos del Tren -ASAAT- y de colecciones particulares que conformaban el Museo del Tren.

PUBLICIDAD

 

La propuesta, informan desde el Consitorio, busca introducir al visitante en el mundo ferroviario, yendo de lo general a lo particular, partiendo de la Historia del Tren para después centrarse en la línea Valladolid-Ariza y, en concreto, en la Estación Chelva.

Con estas bases, aquel que acuda a este nuevo espacio cultural podrá conocer más de cerca los oficios y personas que trabajan en el mundo ferroviario mediante gráficas, objetos y herramientas, además de la evolución de los vagones y la forma de viajar desde el siglo XIX hasta el presente.

El recorrido también pasa por el exterior, donde el visitante podrá analizar andén, vías, señales, vagón taller, cambio de agujas, depósitos de agua o aguadas, entre otros elementos, para llegar al almacén del pescado, donde se alojan las bombas de agua. Para finalizar, se visitará la sala de maquetas y existirá la posibilidad de ver todo el material motor y remolcado que transitó por la línea Valladolid-Ariza en aplicación interactiva.

Este anteproyecto recoge también todo el mobiliario, cartelas y gráficos que ayudarán al visitante a conocer no solo lo relativo al mundo ferroviario sino también una parte importante de la historia de Aranda.

La Estación Chelva de la capital ribereña, inaugurada en 1895, fue considerada desde el inicio como la más importante al estar prácticamente en mitad del recorrido. Debido a ello, a lo largo de los años se ubicaron en la estación un depósito de locomotoras con puente giratorio y rotonda, un cocherón para los coches de viajeros, un vivero, así como diversos edificios auxiliares que conforman un conjunto ferroviario.

Tras la suspensión de todo tipo de tráfico en 1993, las instalaciones han sufrido un progresivo deterioro hasta que por parte de la ASAAT se instaló un Museo del Ferrocarril en la planta baja del edificio de viajeros, patio de la estación, antiguos aseos y almacén del pescado.

Gracias a un programa de formación y empleo del ECYL, se han rehabilitado las instalaciones en los últimos meses. Los trabajos han servido para adaptar el museo a la normativa vigente en materia de accesibilidad, funcionalidad y seguridad. Asimismo, se han reformado suelos, paredes y la instalación eléctrica.

En el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la renovación de las maquetas y, siguiendo las directrices del anteproyecto museográfico, quedaría pendiente de ejecutar el montaje del museo. Para ello, se precisa contar con una partida presupuestaria en remanentes. Una vez ejecutado el montaje, el Museo del Tren se abriría al público totalmente renovado.

 

Imagen: Aranda me gusta

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.