Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El novedoso tratamiento de las hemorroides del Santos Reyes incrementa en un 325% las operaciones

22/03/2011 14:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Un porcentaje muy amplio, un 325%, es lo que ha aumentado el número de intervenciones quirúrgicas para tratar las hemorroides en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero desde que hace un año se instaurase el nuevo tratamiento quirúrgico de la patología hemorroidal de mínima invasión guiado por doppler. Si al cabo de un año con el antiguo sistema de eliminación de la variz pasaban por quirófano unas veinte personas, el hecho de que el nuevo procedimiento lleve consigo una reducción del dolor bastante considerable y una disminución de 28 a 2 días de recuperación ha llevado a que esa cifra aumente hasta llegar a las 85 personas.

 

Precisamente ese será el tema que se aborde en la Jornada de Invierno que se celebra desde la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, que en esta ocasión organizan los profesionales del hospital comarcal. Tendrá lugar este viernes 25 de marzo y en ella se contará con una de las eminencias internacionales en este tratamiento, el cirujano romano Carlo Ratto. Él será el encargado de dirigir dos intervenciones con la técnica denominada THD (Desarterización Hemorroidal transanal), que podrán ser seguidas en directo por los participantes de la jornada a través de una pantalla. Se prevé que hasta la capital ribereña se trasladen medio centenar de cirujanos desde diferentes puntos de la geografía española para conocer este novedoso tratamiento en el que Aranda de Duero ha sido pionero. Es la primera vez que este cirujano da a conocer el procedimiento en Europa.

 

El cirujano Basar Salim es la persona que promovió la llegada de esta técnica a Aranda. Él y el jefe de Cirugía del Santos Reyes, Fernando Piniella, viajaron hasta Italia para formarse e implantar así este método en el centro comarcal. Aunque Piniella advierte que con el THD “se reduce el dolor, lo que no quiere decir que no duela”, lo que se ha visto desde el lado profesional es que el dolor que se evita es considerable, “además de que las posibilidades de que vuelvan a salir las hemorroides son muy pequeñas”.

 

Que el hospital comarcal haya apostado por esta técnica tiene mucho que ver con el interés de la dirección de gestión del centro, desde donde ha habido disposición desde un principio por traerla hasta Aranda. Hay que tener en cuenta que el kit necesario para una sola intervención de hemorroides tiene un coste de 400 euros. Por ello y porque no todas las direcciones son iguales, el doctor Salim anima al resto de hospitales a plantearse la implantación del THD. “Tienen que tener en cuenta los beneficios y el primero es que el paciente no sufre tanto”, comenta el cirujano, que añade a estas ventajas la disminución del período de baja para los trabajadores y la no necesidad de que el paciente sea ingresado. Según sus cuentas, una operación a través del THD incluso podría ahorrar unos 1.600 euros por paciente.

 

Para el director médico del Santos Reyes, Evaristo Ruiz, contar con esta nueva técnica en Aranda le hace sentirse orgulloso “porque siempre he pensado que el hecho de tratarse de un hospital pequeño y comarcal no está reñido con la innovación”, una innovación que debería ir encaminada sobre todo “a las patologías que afectan a la mayor parte de la población”.

 

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Incrédulo 22/03/2011 17:43:30
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
A nosostros sí que nos va a arreglar las hemorrodies ZP, pero metiéndonoslas hacia adentro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chala os 22/03/2011 20:59:32
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
creo que el licenciado cagalera esta muy dispuesto a que se las curen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   muy bien 22/03/2011 22:33:03
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Enhorabuena Salim, eres una gran persona y muy buen médico. Sigue así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Paciente de la intervención 03/04/2011 11:25:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Como paciente quisiera agradecer a Salín, Carlos, Ratto y a todo el equipo medico su atención. Aunque es una técnica muy avanzada y beneficiosa para el paciente, no deja de tener los riesgos y complicaciones propias de una operación. En mi caso la recuperación no a sido tan rapida como se cuenta.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.