Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El nuevo camión nodriza de bomberos llegará en agosto

El Pleno ha aprobado la adenda en el convenio que permitirá cobrar el dinero de Diputación este año

26/10/2018 8:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Gracias al apoyo del grupo principal de la oposición, el PSOE, -y a las abstenciones de SSPA, Ciudadanos,  IU  y UPyD-, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda consigue que el Pleno apruebe la adenda que se incluirá en el convenio de bomberos y que permitirá no perder los 200.000 euros comprometidos por la Diputación de Burgos para la compra de un camión nodriza para este servicio. El gasto debiera hacerse antes del 30 de noviembre de 2018, pero no se aprobará la adjudicación definitiva de la adquisición hasta la semana que viene y la fabricación del camión no estará terminada hasta dentro de ocho meses.

Un añadido con el que se consigue ampliar el tiempo para la justificación del pago del camión y que permitirá a las arcas municipales recibir el dinero de la administración provincial dentro de 2018 solucionando así el problema al que se veía abocado el Ayuntamiento, pero que ha provocado no pocas críticas por parte del los grupos de la oposición. El más incisivo ha sido el concejal de C’s. Francisco Martín Hontoria, quien ha recordado que se trata de un convenio firmado en 2016, momento en el que se sabía que esa cantidad debiera estar facturada a lo largo de 2018. “Desde entonces a ahora han pasado muchos meses, seguimos dando una imagen de apaño tras apaño”, comentaba Hontoria, que era contestado por el concejal de Hacienda Emilio Berzosa diciendo que el coste del camión para los bomberos será de 300.000 en total, por lo que el Ayuntamiento debe abonar 100.000  “y esa cantidad no se aprobó hasta el mes de junio en remanentes, por ello no se pudo licitar antes al no tener dotación presupuestaria”. Ante esta respuesta Hontoria respondía: “Mejor me lo pones, ¿cómo ha ido a remanentes esa cantidad cuando tenía que haber ido a presupuestos?”.

La adenda en el convenio también fue motivo para suscitar un diálogo sobre el propio convenio. Mientras que Sergio Ortega desde el RAP lo calificaba de “una estafa continuada para el pueblo de Aranda conocida por todos nosotros porque se nos paga la mitad del servicio que prestamos” –por eso votó en contra-, el portavoz de IU Jonathan Gete reconocía que “es el mejor convenio que se ha firmado hasta ahora”.  Laura del Pozo de SSPA y Javier Ávila desde UPyD dejaban patente las carencias del acuerdo donde no se cubren todas las salidas que se hacen fuera de Aranda ni las segundas y terceras salidas”. Por su parte, el socialista Ildefonso Sanz recordaba que con este convenio “hemos conseguido 75.000 euros más ocn respecto al anterior y con unas condiciones que permiten tener una base para que podamos conseguir una cantidad mayor en el próximo convenio”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.