El nuevo hospital de Aranda incorporará cambios en el proyecto que elevarán el coste de las obras en más de 6 millones de euros

Se aprueba el inicio de la modificación del proyecto tras detectar nuevas necesidades

25/07/2026 7:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las obras del nuevo hospital de Aranda de Duero afrontarán una importante modificación técnica que supondrá un incremento estimado de 6.006.535 de euros sobre el presupuesto inicial de construcción (108 millones). Así se recoge en la resolución aprobada por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que da luz verde a la modificación del contrato de redacción del proyecto para incorporar una serie de cambios derivados de nuevas exigencias normativas y de circunstancias surgidas durante la ejecución de las obras.

Según la propuesta técnica elaborada por la dirección facultativa, la modificación del contrato de obras representa un incremento del 5,56 % del importe inicial del contrato —sin IVA—, porcentaje que se encuentra dentro del límite legal previsto en la Ley de Contratos del Sector Público para este tipo de modificaciones sobrevenidas.

Entre las principales actuaciones previstas figura la implantación de un nuevo sistema eléctrico que permita mantener operativo el hospital incluso ante un fallo total del suministro eléctrico. También se actualizarán diversos elementos del proyecto para adaptarlos a la normativa aprobada en los últimos años, como la sustitución de equipos eléctricos con gases fluorados por tecnologías más sostenibles, cambios en las instalaciones de fontanería para cumplir los nuevos requisitos sanitarios, la incorporación de un grupo de presión específico para la red contra incendios, la adaptación del helipuerto a la normativa europea y mejoras en los ascensores robotizados destinados al transporte interno de material sanitario.

La resolución señala que todas estas modificaciones responden a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles que no podían contemplarse cuando se redactó el proyecto original y que resultan necesarias para adecuar el futuro hospital a la normativa actualmente vigente y reforzar su funcionamiento y seguridad.

Aunque el incremento previsto para las obras supera los seis millones de euros, la resolución publicada ahora no aprueba todavía esa modificación del contrato de construcción. Lo que autoriza es la modificación del contrato firmado con la empresa redactora del proyecto para que elabore la documentación técnica necesaria que permita introducir esos cambios en la obra. Para ello, la Junta ha aprobado un gasto de 39.313 euros.

La propia Dirección Facultativa estima igualmente que las modificaciones podrían traducirse en una ampliación aproximada de cinco meses en el plazo de ejecución de las obras.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 25/07/2026 9:56:12
 
Más de uno se está forrando con esto....
Enhorabuena a los afortunados!!🥳🥳🥳
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Azogue 25/07/2026 16:32:12
 
Ya comenzamos como siempre que la abuela fuma, menudos fitipaldis los de la Junta, son los que la fuman incrementando el presupuesto, se creen que el ciudadano es tonto, todos contra Sánchez y el más insulso te la lía gorda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Azogue 25/07/2026 16:34:52
 
Empresas sin subvencion, los que chupan siempre son los mismos, zapatero y Sanchez son ovejas al lado de ellos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Azogue 25/07/2026 16:38:33
 
Ojalá Tellado haga una auditoría profunda antes de que llegue, se quedará solo, las bases están corruptas y los cimientos a medias y se ponen arreglar las goteras del tejado, ver para creer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Yo 25/07/2026 22:10:27
 
Pues...: "que aproveche..."
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mega 26/07/2026 13:00:39
 
La que se avecina....,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Más de lo mismo 26/07/2026 19:03:18
 
Acabo de leer una noticia en el diario de Burgos muy sorprendente 30 partos atendidos en el UBU de mujeres de origen brasileño, residentes en Bélgica que acuden a parir dando dos direcciones del norte de Burgos y acompañadas por el mismo hombre todas. Esto puede ser el final de la seguridad social, y los demás esperando para consulta..... Sobre todo creo que se debe investigar. Sanidad gratuita para todo el mundo en España....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 26/07/2026 20:21:36
 
...mecaguend...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   JALISCO 28/07/2026 13:23:39
 
Mientras siga el mismo tonto gobernando, se verán muchas pero que muchas tontadas, que las pagaremos los de siempre.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.