Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El papa acepta la renuncia Raúl Berzosa de la diócesis de Ciudad Rodrigo

Prosigue en su retiro de reflexión hasta que se le dé un nuevo nombramiento

17/01/2019 9:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido este miércoles cuando el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del arandino, Cecilio Raúl Berzosa Martínez, a la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Se trata de una diócesis de la que desde hace siete meses ha estado retirado temporalmente para pasar por “un período de reflexión y renovación espiritual”, informan desde la Conferencia Episcopal Española.

El pasado 15 de junio el Papa Francisco concedía ese retiro y ahora logra que la diócesis de Ciudad Rodrigo recupere su normalización nombrando a Jesús García Burillo como administrador apostólico.

Berzosa se despedirá se los fieles de Ciudad Rodrigo presidiendo una Eucaristía en la Catedral. Seguirá siendo, de momento, emérito de Ciudad Rodrigo hasta que reciba un nuevo nombramiento o encargo, es decir, seguirá como obispo en retiro temporal en espera de un futuro nombramiento cuando el Papa Francisco lo crea conveniente.

 

Biografía

Raúl Berzosa nació en Aranda de Duero el 22 de noviembre de 1957.Ha realizado los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en 1984.

Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Durante este período estudió Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional “Lazio”, en Roma.

De 1982 a 1983 fue Vicario parroquial de Medina de Pomar  y de 1983 a 1984 Párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y Belbimbre. Además, entre 1987-1993 ejerció como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación; Director de la revista diocesana “Sembrar” y Director de los programas diocesanos de Radio COPE. También fue Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia.

Entre 1987-2005 fue profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España y Director del Instituto de Ciencias Religiosas “San Jerónimo”. Y de 1997 a 1998 párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo. De 1994 a 2005 fue Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León y de 1993 a 2004 Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la Catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido Administrador Diocesano de Oviedo.

El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró Obispo de Ciudad Rodrigo tomando posesión de la diócesis el 9 de abril. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 18/01/2019 22:10:15
 
¿Y donde esta la noticia?
Este señor quería tener una serie de cargos y para ello necesitaba una serie de títulos que sus papás le han pagado. Consiguió algunos puestos que tal vez le interesaban o no y... ahora renuncia a una diócesis.
Algo que ocurre en distintas empresas y por eso no son noticia. Son asunto privado de las personas que tienen esas experiencias.

A mi lo que me interesa es de donde saca el sueldo. Pues ser párroco, obispo o papa, no me parecen oficios productivos, mas bien recaudatorios. ¿Serán sus seguidores quienes aporten un dinero para que estos sobrevivan? ya sé que no, que en hacienda se lo dan y todavía no sé por qué. Que me da la impresión que mileuristas no son precisamente.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia