El PCAL ve urgente la elaboración y presentación de un presupuesto definitivo para este año por parte del equipo de gobierno, ya que para este partido, un ayuntamiento de la dimensión de Aranda de Duero “no puede estar funcionando con un presupuesto prorrogado desde hace dos años”. Y es que, señala Elia Salinero, la persona que ocupará el segundo puesto de la lista electoral del PCAL , “dan la sensación de hacer una política de permanencia de la provisionalidad, sin programa concreto, sin objetivos globales y sin visión de mejora por Aranda”. Para Salinero “tan sólo realizan actuaciones eventuales, a salto de mata y parcheando, que no solucionando, las situaciones que les van sobreviniendo y así no se puede trabajar”.
Vuelven a incidir los castellanistas en las críticas que su número uno, José Ignacio Díez, lanzaba hace unas semanas sobre la prórroga de los presupuestos de 2009 por parte del alcalde arandino a través de un decreto que firmaba en el mes de enero. Una prórroga que llevará consigo, vaticinan desde el PCAL, serias implicaciones, ya que cuenta con un informe en contra del departamento de Intervención que señalaba que el presupuesto que debería prorrogarse sería el de 2006, al haberse anulado por sentencia judicial el de 2009.
Los miembros del PCAL se preguntan el porqué de este decreto. “No hace falta saber de gestión presupuestaria, de haciendas locales, ni tan siquiera de contabilidad, para ver que aquí hay cosas que suenan raro”, comenta Elia Salinero.
No entienden tampoco el trabajo que ha estado haciendo la Concejalía de Hacienda durante este mandato, “que acontecimientos extraordinarios acaecidos en el Ayuntamiento pueden haber llevado a la imposibilidad de determinar el importe de las partidas de ingresos y gastos de lo años 2008, 2010 y 2011”. “En los casi cuatro años de mandato del actual equipo de gobierno sólo han sido elaborados y presentados unos presupuestos, los de 2009, que por cierto están sin aprobación definitiva por sentencia judicial”, comentan.