Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El peligro de ir a clase

Alumnos, padres y profesores se quejan de las condiciones de los accesos estos días

14/01/2021 9:08 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Numerosas caídas y lesiones son las que han vivido alumnos y estudiantes de los institutos arandinos Sandoval y Rojas, Vela Zanetti y El Empecinado durante los primeros días del curso tras las vacaciones navideñas. Una situación de peligro, advierten, han vivido al acceder a los centros educativos. Por culpa del temporal de nieve y frío, pero también por la falta de limpieza a los accesos a los centros.

El lunes los alumnos del Vela Zanetti acudían a clase por una larga acera de unos 500 metros, que va desde la calle Burgo de Osma hasta la carretera de Soria, sin que se hubiese creado un solo pasillo para su trayecto.

 

Acceso por la acera al instituto Vela Zanetti el lunes.

 

Los propios profesores del instituto El Empecinado fueron los encargados de despejar la nieve a los accesos del centro, habilitando la entrada peatonal a las dependencias con reparto de sal; pero el aparcamiento tuvo que cerrarse. Pero lo accesos a pie desde Aranda, comentan los propios alumnos, no se habían habilitado de forma adecuada.

El mismo caso se ha sufrido en el instituto Sandoval y Rojas, donde las entradas se encontraban totalmente congeladas. “Era casi imposible llegar sin resbalarse o caerse”, comenta una alumna, explicando que de la misma forma los profesores y los alumnos que llegaban en coche se veían con problemas. Para aparcar o para desplazarse por los alrededores.

 

Acceso principal instituto Sandoval y Rojas

 

Las quejas se han ido sumando durante estos días aludiendo a que desde la fuerte nevada del viernes y sábado las aceras no se habían limpiado bien, dando lugar a una capa de hielo que imposibilitaba la llegada segura a los centros. Y se amplían a las de los padres de los colegios de Infantil y Primaria, que también veían un difícil acceso para los niños y niñas, teniendo en algunos centros que echar mano de las palas para habilitar senderos.

Sobre el regreso a las aulas el lunes ordenado por la Junta de Castilla y León, a excepción de los alumnos de rutas escolares, no ha sido bien visto por una parte de la comunidad educativa. Alumnos, padres y algunos profesores se han mostrado en contra de esta vuelta presencial en un momento muy complicado, que se suma al hecho de que muchas clases se están dando con las ventanas abiertas con un frío intenso. “Lo ideal hubieses sido realizar las clases de forma telemática o anularlas los días lectivos que quedan de esta semana, porque si sobrevivimos un trimestre entero del curso pasado de esta manera, y teniendo los medios adecuados, nadie entiende por qué no se ha tomado esta solución todavía”, comenta Paula García, alumna del instituto Sandoval.

 

Acceso por carretera al instituto Sandoval

 

Imagen portada: Acceso al Sandoval por la parte trasera del edificio

 

 

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   madinova 14/01/2021 10:00:45
 
Seamos serios. Las dos fotos del Sandoval están cortadas justo por donde se vería totalmente despejado todo (que casualmente es por donde va la gente)
En la calle Juan de Juni habrá nieve ahí y hasta el río

La foto de la entrada posterior también es una burda manipulación, a la izquierda (donde se corta) no hay nieve y se saca una acera la otra no. La otra está limpia porque además da acceso a viviendas

Lo del camino al Vela Zanetti que se saque la otra acera que está despejada

Un poco de respeto a todos los trabajadores que estamos al pie de cañón para que ARanda recupere la normalidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   avefenix 14/01/2021 11:14:03
 
Yo comprendo que la labor que han hecho las personas despejando las calles es ardua, pero no solo los chicos y profesores lo tienen crudo para ir a sus colegios e institutos. Los que trabajamos en Aranda de Duero y vamos andando, porque no tenemos coche ,es una odisea tanto es llegar a nuestro trabajo como llegar a casa a de noche.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dearandayllorashijoundemonio 14/01/2021 11:32:41
 
Eso eso, los niños al cole que hay que levantar Aranda. En Madrid en casita al calorcito sin riesgo de ponerse malos ni caídas, ni Coronavirus. Que no olvidemos la 3ª ola y que la vuelta de Navidades es peligrosa.
Y en Aranda en plana ola de frío los niños al cole con las ventanas abiertas por el Covid y a jugar con la nieve, perdón con el hielo. Yendo por aceras que son pistas de patinaje.
La verdad que donde mejor estaban los niños es en casa. Por unos días más hasta que pasara esto no creo que pasara nada.
Pero una vez más, en Aranda somos más listos que nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   IngenieroEnfurecido 14/01/2021 11:56:31
 
Entiendo que la primera fase sea despejar las calles principales para habilitar la circulación a mayor escala, pero también sería lógico ir limpiando y despejando el resto de vías públicas que tienen un uso extendido.

Lógicamente en una situación tan atípica como la que se está viviendo (nieve, pandemia, etc) es posible que no haya recursos específicos para lidiar con el hielo de las calles, pero lo que haría una administración eficaz sería movilizar los recursos disponibles (personal, palas, reservas de sal para las calles) para garantizar la posibilidad de movimiento y la seguridad.

En cuanto al genio que proclama que es mejor que los chavales se queden en casa, si señor, esa es la actitud. Después de las vacaciones de navidad más largas que se recuerdan, dales más vacaciones que igual a este paso se convierten en físicos nucleares.

Una vez más, una institución pública ineficaz e inoperante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 14/01/2021 12:36:47
 
Yo creo que todos hemos de tener un poco de paciencia.
Los chicos deben aprender que hay que adaptarse a las nuevas situaciones, y no convertirlo todo en un problema. Si tienen que ir a clase, que vayan despacito pero que vayan. Si es imposible por ser pequeñitos, u otras situaciones dificilísimas, pues que se queden en casa.
Que van a ser unos días, no una eternidad.

Esta sociedad de lo inmediato, se está convirtiendo en un manicomio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elhombredelmazo 14/01/2021 12:40:17
 
A que no sabéis quién es el responsable, el propio ayuntamiento. Si iríais a quedaros al mismo ayuntamiento a la propia iluminada pues igual os haría caso pero dado que en las últimas horas a dado una rueda de prensa en la ser donde nos va a poner en peligro a todos pues es razonable y normal que no hagan nada x limpiar los accesos a los colegios, así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Natalia 14/01/2021 12:53:32
 
No es "a dado" sino "ha dado". Se ve que el día que enseñaron eso en el colegio cayó una nevada muy intensa y no pudiste llegar a clase
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   LA PUTA VERDAD 14/01/2021 14:50:57
 
A ver aquí se nota que no habéis vivido ninguna caída por culpa del hielo
En este artículo solo se pide un poco de sentido común y al menos limpiar los accesos a centros educativos y si eso no es posible pues al menos realizar las clases online esta semana hasta que sea posible un acceso seguro hasta los centros educativos en ningún momento se está pidiendo más vacaciones ni mucho menos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tontodeturno 14/01/2021 15:24:34
 
#8 la puta verdad, totalmente de acuerdo contigo. Para eso se ha invertido en la telemática. Por otro lado, nadie arremete contra los trabajadores de limpieza. Pero, un poco de sentido común, toda la vida se han tenido que suspender actividades en situaciones excepcionales y no ha ocurrido nada. En esta sociedad de ritmo vertiginoso, queremos llegar tan pronto a la meta(a veces desconocida), que no vemos las maravillas que tenemos cerca en este camino. marV
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Poncho 14/01/2021 18:32:38
 
Si si. Lo primero los niños a casa... Cuando vamos a ver que la educación es vital... Ya han estado demasiado en casa. Eso es, de padres, setones o de analfaburros. Por favor...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Duncan 14/01/2021 18:45:54
 
A mí no me parece bien que traslademos a los chavales el espíritu de esta nuestra sociedad actual, miedosa, quejica, débil y protestona.

Cuando éramos niños también nevaba (más), también helaba, y nadie o casi nadie faltaba al colegio. Era como una fiesta y rara vez pasaba algo a alguien más allá de algún resbalón. Ahora según leo parece que se les quiere mandar a la guerra.

Vale de tanta hiperprotección.

Sugeriría que dentro del aprendizaje para la vida (de eso se trata no?, de que aprendan a valerse por si mismos) se encarguen ellos de despejar el camino, caso de que sea necesario

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   lucia 15/01/2021 0:45:06
 
PARA LA SEÑORA NATALIA,PERDON ELENA, TU TIENES MAS FALTAS DE ORTOGRAFIA COMO LA QUE MAS,DEJA DE MOLESTAR EN ESTE PERIODICO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.