Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Pleno aprobará la ordenanza de purines

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, la Comisión de Obras ha dado luz verde a la normativa

19/02/2018 14:04 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Comisión de Obras celebrada esta mañana en la capital ribereña ha dado luz verde a la ordenanza de purines una vez analizadas las alegaciones presentadas tras la aprobación inicial de la misma, llevada a cabo hace ya un año.

Así, con el objetivo de adoptar medidas para preservar el Medio Ambiente sobre el uso que se hace de purines, estiércoles y lodos, la nueva normativa recoge medidas como la restricción de que los vertidos de dichas sustancias solo se puedan realizar en fincas rústicas de labor y su puesta bajo tierra en un periodo máximo de 24 horas para evitar que los malos olores se extiendan o la prohibición del estacionamiento y tránsito de vehículos que transporten ese tipo de productos en todo el casco urbano de Aranda. El texto también establece sanciones de hasta 750 euros para las infracciones leves, 1.500 para las graves y 3.000 para las muy graves.

El establecimiento de zonas de exclusión y franjas de seguridad es el punto que más controversia ha creado en las distintas comisiones previas a su aprobación inicial. De este modo, según se recoge en el documento, son las corrientes de aire las que se tienen que tener en cuenta para plasmar un mapa en el que se indiquen las distancias mínimas en las que no se pueden realizar vertidos. Y como el predominio de los vientos en la capital ribereña vienen del oeste, la distancia de 500 metros mínima al suelo urbano, tanto residencial como industrial, se amplía precisamente en ese punto cardinal, donde se encuentran situados los polígonos industriales Allendeduero y Prado Marina. Así, tal y como afirma Emilio Berzosa, portavoz del equipo de gobierno, no hay modificación respecto a la ordenanza aprobada en un primer momento, pues se ha presentado “un informe técnico y otro jurídico donde se detallan estas zonas de exclusión”.

De este modo, la intención mostrada por Berzosa es llevar este asunto a la sesión plenaria que se va a celebrar este jueves, donde se tiene prevista la aprobación definitiva por parte del resto de grupos municipales, por lo que la ordenanza pasaría a ser efectiva tras la aparición de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Anda 19/02/2018 23:05:51
 
Por fin Aranda libre de malos olores,
Esperemos que la ordenanza salga con éxito para que Aranda no vuelva a oler a purines de cerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Marga 20/02/2018 17:38:09
 
Está claro que si desde el Ayuntamiento no se hace nada, Aranda seguiría oliendo a cerdos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.