Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Pleno aprueba unos remanentes con propuestas "de todos los partidos"

Un total de 3.679.000 euros que irán destinados, en su mayoría, al arreglo de diferentes calles de Aranda

22/06/2018 11:10 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con doce votos a favor de los grupos municipales PP, Ciudadanos, RAP y UPyD, siete en contra de PSOE e IU y la abstención de SSPA se aprobaban esta mañana en una sesión de pleno extraordinario los remanentes del ejercicio pasado, un total de 3.679.000 euros que estarán destinados, en su mayor parte, a la renovación de distintas calles de la capital ribereña.

Así, además de la cifra más importante, 1.838.000 euros, que se destinará al proyecto de la calle Moratín, está previsto que se inviertan otros 800.000 en la calle San Francisco -realizando el entronque con el carril bici-, la Plaza de la Virgencilla, la calle San Gregorio, el entronque del aparcamiento público con los Jardines de Don Diego, la calle y el puente del Padre Claret y las zonas de los ambulatorios norte y sur y del entorno del hospital.

Asimismo, destacan también partidas como la de 450.000 euros que irán al proyecto del nuevo edificio de la Policía Local, los 125.000 euros para la reparación del edificio anexo al Molino o los 100.000 que se invertirán en la adecuación de El Picón, misma cantidad que se destinará a la adquisición de un camión nodriza para los Bomberos, además de nuevo vestuario -por un valor de 3.500 euros- y máquinas para el gimnasio -por 6.500 euros-.

Inversiones menores son la que se han estimado para el Museo del Tren -56.870 euros-, la puesta a punto del auditorio de la Casa de Cultura -34.800-, los nichos del cementerio -35.000-, el arreglo del Salón de Plenos del Ayuntamiento -34.800-, la renovación del foso del Club de Tiro -30.000-, los gimnasios urbanos -20.000-, el rocódromo -15.000- o la adecuación del Montecillo a campo de rugby -15.000-.

 

Unos presupuestos que son de todos

“Son estos unos remanentes importantes para Aranda, de sentido común y en los que hay propuestas de todos los partidos”, señalaba el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa en su turno de palabra de este madrugador pleno extraordinario en el que se han sacado adelante unos remanentes en los que el grupo municipal Ciudadanos ha tenido gran protagonismo.

Y es que, el equipo de gobierno ha contado ahora con este apoyo gracias al voto a favor que los naranjas le dieron a la hora de sacar adelante los presupuestos de este ejercicio. Es por ello por lo que Ciudadanos ha realizado una propuesta particular para dedicar 979.800 euros, en su mayoría, a la mejora de la accesibilidad en las vías públicas. “Lo que no puede seguir pasando es que la gente se lesione al cruzar por un paso de peatones o que los que van en silla de ruedas no puedan circular por la calle”, comentaba la edil Elia Salinero.

Por su parte, Eusebio Martín, portavoz de Renovación Arandina Progresista reconocía que “ha sido complicado llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno en las negociaciones, pero votamos en función de lo que creemos que le interesa a este municipio, más allá de lo que le convenga a nuestro partido”, añadiendo que “vamos a ser muy exigentes con los compromisos que ahora adquiere el PP”. De igual modo, el concejal está convencido de que “el arreglo de Moratín es un punto a favor de esta propuesta”, si bien es cierto que entiende que “es necesario seguir con el arreglo de caminos, de la explanada de la Virgen de las Viñas, así como solventar las necesidades de los centros de conservación de los polígonos o la pasarela peatonal que supere la vía férrea y unifique las nuevas zonas de Aranda con el Montecillo. Pero sabemos que todo es difícil”.

UPyD, de la mano de su concejal Javier Ávila, se mostraba satisfecho con las actuaciones propuestas por el equipo de gobierno, afirmando que “me alegro de que una gran parte de estos remanentes vaya a parar inversiones y vías públicas”, mientras que SSPA se abstenía en la votación final. Laura del Pozo, portavoz de esta agrupación política, señalaba a este respecto que “estamos de acuerdo con algunas de estas propuestas pero hay otras que no vemos tan prioritarias, como dotar de más dinero al Museo del Tren, donde se lleva metiendo ya mucho dinero a través de diversos planes de empleo, o la del auditorio de la Casa de Cultura, pues vamos a continuar con el mismo problema de espacio cuando queramos traer obras grandes”.

Por el lado contrario, y basándose en que “no nos sentimos identificados con estos remanentes, pues no hemos tenido ninguna capacidad de decisión ni propuesta”, Jonathan Gete, concejal de IU, daba su negativa a la aprobación de las partidas mencionadas. Y es que, el edil no se encuentra convencido con el proyecto de los nichos del cementerio, “no hay las suficientes tumbas para finalizar el año”, con el arreglo del campo de tiro, “que lo paguen los que entrenan allí”, con las nuevas zonas verdes que se pretenden instalar en el Polígono, “antes de añadir nuevas hay que mirar cómo tenemos las que tenemos ahora”, o con el auditorio, “sería mejor hacer un proyecto cuando tengamos dinero para ejecutar la obra”.

Tampoco Ildefonso Sanz, ni ninguno de los cinco concejales socialistas arandinos, daban su apoyo a los remanentes, pues como sostenía el edil “no se nos ha aceptado ni un solo euro de nuestras propuestas. Creemos que lo que se ha aprobado hoy puede ser bueno para Aranda, pero igual es más necesario invertir en el arreglo de los colegios públicos o de los caminos que poner unas porterías de rugby en el Montecillo”.

En este sentido, Emilio Berzosa ha respondido al concejal del PSOE que “el año pasado se invirtieron más de 350.000 euros, entre la Junta y el Ayuntamiento en los colegios públicos” y que “la federación española de rugby ha dicho que está interesada en traer a cada partido que se celebre a unas 1.500 personas, lo que nos pondría en el mapa para este colectivo”, sentenciando que lo que los ciudadanos se merecen son “arreglos de verdad, sobre todo centrados en la accesibilidad”.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 23/06/2018 12:31:36
 
Creo segun mis fuentes, que la version es sesgada y no muy real , sobre el comportamiento del equipo de gobierno. Se ha reunido la vispera de el pleno con al menos un partido , al que nigunearon de una manera estupida y descolocada de la realidad, como siempr es el parecer del PP.
Que despues de un monton de denuncias y proposiciones de los partidos de izquierdas,sobre la accesibilidad,ignorados durante los ultimos años por el equipo de gobierno , ahora se lucen diciendo que van a invertir en algo que hace años que existe la obligacion de promover la accesibilidad en todas las formas de circulacion . ¿Como tienen tanta cara para asegurar , que ellos con algun partido mas ha aprovechado y son capaces de decirlo, si era su obligacion imperativa por ley hace años . Sobre el tema de la comisaria municipal , solo saben que tienen una cantidad ingente de dinero , que por estar mal planificado y mal hecho el anterior presupuesto ha supuesto que practicamente sobre un 12% del presupuesto. Este equipo de gobierno lo ha hecho a sabiendas de no gastar el pasado año y ahora poder adjudicar en algo que se vea en el pueblo, lo cual llegan tarde y mal , ya que no pueden asociar sus medidas a beneficio del pueblo llano. ¿No seria mas acorde a las circunstancias , localizar un sitio mejor que lo que proponen, asociar los diferentes temas de proteccion civil municipales y crear algo que merrezca la pena?, no que aqui se haga lo que dice , no ya la Alcaldesa sino el equipo de gobierno , que para desgracia de este pueblo deben ser los unicos inteligentes y con ciencia infusa .Democracia es gobernar , POR EL PUEBLO, CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO . Espero que lo entienda el equipo de gobierno
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.