Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Pleno no apoya la elaboración de un estudio para valorar la municipalización del servicio de aseo urbano

Tampoco sale adelante la petición a la Junta para velar por el buen desarrollo de la residencia de su titularidad

31/03/2021 13:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los votos en contra de los grupos municipales PP, C’s y VOX, la abstención de los concejales no adscritos y el voto a favor de las agrupaciones PSOE, IU y Podemos; el Pleno no ha apoyado la moción que presentaba este último partido político para solicitar la elaboración de un estudio que permita plantear a continuación la posibilidad de buscar una gestión pública para el servicio de aseo urbano de Aranda de Duero. En estos momentos la empresa Urbaser es la adjudicataria con un contrato que finaliza en un año.

Andrés Gonzalo, portavoz de Podemos, defendía su propuesta recordando que en el año 2015 se aprobó por unanimidad de todos los grupos elaborar un estudio similar para todos los servicios que el Ayuntamiento arandino tiene externalizados “y vemos que no ha tenido mucho éxito”. “Han pasado casi 6 años hemos decidido traerlo de forma fragmentada”, argumentaba, preguntándose  “si en este ayuntamiento queremos hacer algo o no hacer absolutamente nada”.

En la “excusa” para no aprobar la moción o abstenerse coincidían las cuatro agrupaciones que lo hicieron: la falta de personal en una plantilla municipal que se encuentra mermada para elaborar los informes necesarios para realizar este estudio. “Ahora mismo es inviable por la situación de personal que hay en el Ayuntamiento”, comenzaba diciendo el concejal no adscrito Sergio Ortega, que planteaba iniciar la remunicipalización en un servicio menos complejo como es el de limpieza de edificios municipales.

“El fondo se puede entender, pero no es el mejor momento para cargar a intervención y a los servicios técnicos de trabajo a mayores”, comentaba el portavoz del PP, Emilio Berzosa, que lanzaba una propuesta: “tiene una opción fácil, con el dinero que recibimos los grupos municipales pueden perfectamente contratar un servicio de asesoría para captar toda esa información. Eso lo hacen en muchísimos ayuntamientos, diputaciones y hasta el gobierno de España”, señalaba.

“Tenemos que buscar la eficiencia y el ahorro, pero somos conscientes de que no es el momento de mociones de este tipo”, añadía el concejal de VOX, Sergio Chagartegui, que ofrecía parte del dinero de su grupo para financiar el estudio a pesar de que la moción le parecía “un choque frontal contra la empresa privada”. “Le tiendo mi mano para que disponga de parte de nuestra asignación para realizar esos estudios. Si después nos convence de que va crear un beneficio para los ciudadanos nos va a tener a su  lado”, decía.

En esa misma línea, la de calificar de dañina al sector privado la moción de Podemos, se situaba el portavoz de C’s, Francisco Martín Hontoria, cuando acusaba a este grupo de presentar una propuesta “con juicios de valores incluso tendenciosos”.

 

No al requerimiento a la Junta para velar por la residencia de mayores

Tampoco salió adelante la moción socialista que solicitaba, entre otras cosas, la petición a la Junta de Castilla y León para velar por la residencia pública Virgen de las Viñas de Aranda de Duero, propiedad de la administración regional.

Mientras que PSOE, Podemos e IU votaron a favor; en contra se posicionaron los concejales del PP, C’s y VOX encontrando que se trataba de una propuesta “farragosa” al incluir varios requerimientos sobre el Plan de envejecimiento activo junto con un punto sobre la residencia de Aranda que no estaba claro. Por su parte los dos concejales no adscritos se abstuvieron.

En el debate de la moción la concejal del PSOE, Ámparo Simón, puso de manifiesto que en la residencia arandina durante este invierno “de las dos calderas que hay ha funcionado una a medio gas”, y que entre las irregularidades han tenido conocimiento de que “se han dado mascarillas lavables a los trabajadores” y que estos “se han estado llevando uniformes a su casa para lavar exponiendo a sus familias” durante la pandemia.

La responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda, Cristina Valderas, manifestaba que “si realmente está sucediendo eso, animo a los familiares desde aquí a que denuncien”.

Por falta de tiempo no se llegó a votar la moción de Ciudadanos pidiendo el rescate del IVA reducido para las peluquerías. En concreto solicitaba que el Ayuntamiento inste el Gobierno de España para recuperar el IVA reducido al sector de la imagen personal. Una bajada que se prometió en 2012 cuando se realizó la subida al tipo general y que hasta el momento no se ha realizado. La moción se debatirá en el próximo Pleno correspondiente al mes de abril.

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 31/03/2021 20:32:59
 
Lo de siempre: no toca.
¿ Lo público? No toca.
Nos manifestamos hace años por una resudencia de la tercera edad pública. No tocó. A los pocos años, recalificación sospechosa de terrenos para una residencia privada y otros añadidos tramposos gabrielisticos.
¿ Que hace unos años se habló de remunicipalizar servicios? No toca ni limpieza ni aguas. Nunca toca, jamás. Sispechosamene, nunca toca.
El año que viene se acabará el contrato con Urbaser, no habrán sacado la licitación y seguirá la contrata prorrogada, aunque el servicio haya sido una mierda.
Es lógico que muchos ciudadanos creamos que solo hay un motivo para que esto se haga así.
-¿ El ideológico?
- Bueno, ése también
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 31/03/2021 21:47:50
 
#1 así se habla, nos toman por tontos? La de tratos de favor que tienen algunos, por cierto esa residencia privada se hizo en una zona verde ? Cómo se permitió construir?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Juanin 31/03/2021 22:06:07
 
elcarlos: te veo muy bien informado
Desde cuando esta privatizado el agua en Aranda?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 01/04/2021 10:45:43
 
#3. Juanin.
Es cierto. Yo quería referirme al control de consumo de los contadores particulares.
Si me equivoco en esto, acepto corrección.
De todas formas, el contenido general de mi comentario no creo que denote desinformación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Juanin 01/04/2021 19:42:47
 
Ok, elcarlos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 02/04/2021 9:21:48
 
Municipar sale más caro y es menos efectivo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 02/04/2021 10:27:50
 
ez bide.
Eso es el típico mantra de la derecha que basta tes ciudades se han encargado de tirar por tierra.
Pero erre que erre y los ciudadanos perdiendo dinero a manos de los grandes grupos que controlan estos servicios y sobornan a los munícipes que les dan las concesiones.
Cada día se ve...si es que se quiere ver.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 02/04/2021 13:42:47
 
Que yo recuerde, en 2015, elecciones municipales se aprobó el estudiar otro diseño de actuación municipal, mediante empresas dependientes del Ayuntamiento, para prestar servicios a diferentes secciones del municipio. Se estudio ,mas o menos y se llego a la conclusión que ahorraba bastante dinero publico y otra razón primordial, que los autónomos y empresarios valoran mucho, no se crea una gran cantidad de empleados públicos, que no quiere decir que no existan, sino que se emplean mas racionalmente. A casi todo el mundo le gusto, incluso el super PP.
Bueno pues sigue siendo una pena que este Ayuntamiento tenga tan pocas y malas luces . ASI NO VAMOS A NINGUN SITIO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 03/04/2021 18:20:54
 
Si lo que hay que hacer es privatizar más cosas empezando por el personal que trabaja en el Ayuntamiento. Entre políticos y funcionarios no sale nada bien y todo va lentísimo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.