Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Pleno nombrará a Néstor Sanmiguel Hijo Adoptivo de Aranda

Se debatirán mociones para el uso de solares, para la remunicipalización del servicio de comida a domicilio y para e descuento del IBI para incentivar el alquiler de viviendas

27/02/2019 13:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será en el Pleno de este jueves, el correspondiente al del mes de febrero, cuando los concejales del Ayuntamiento de Aranda voten nombrar al zaragozano Néstor Sanmiguel Diest Hijo Adoptivo de Aranda de Duero. El pasado mes de agosto se aprobaba el inicio del expediente, una iniciativa impulsada por la concejal de Cultura, Azucena Esteban, y que con toda probabilidad saldrá adelante. De hecho el inicio del procedimiento fue apoyado por 18 de los 19 concejales que asistieron a la sesión plenaria de agosto. No asistió ni Alfonso Sanz del PP ni Ana Lozano del PSOE, y no se conoce quién fue el edil que votó en contra porque la votación se realizó en secreto.

Nacido en 1949, es uno de los cofundadores del mítico colectivo A Ua Crag, una “experiencia pionera por su forma de organización de autogestión y por el desarrollo de la práctica artística, vinculándolo a la localidad de Aranda pero con una clara vocación internacional, intensificada con intercambios de producción y debate artístico con otros colectivos extranjeros que trabajaban también en una línea vanguardista y colectiva”, tal y como se señala en el texto presentado por la corporación municipal, donde se contempla también que “tras la disolución del grupo, Néstor Sanmiguel ha continuado con su labor artística habiendo alcanzado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su obra, en continua y sorprendente evolución, está presente en los principales museos de referencia del arte contemporáneo, como el Reina Sofía, el MACBA o el MUSAC (…) y es relevante destacar que hay lista de espera para adquirir alguno de sus trabajos. Prueba de ello es que en 2013, en la feria Frieze de Londres, se vendió todo el stand en una hora”.

 

Uso de solares que no se utilizan

Entre las mociones que se abordarán en este pleno está nuevamente la presentada por IU para el uso transitorio de los solares urbanos, tanto municipales como privados, que se encuentran en desuso. En el Pleno que se celebraba en octubre de 2018 el primer intento de los concejales de IU fue rechazado. Pedían la elaboración de un censo de los solares vacíos que existen en el casco urbano y la posibilidad de que, sin ser de manera permanente hasta que los propietarios hagan uso de la finca,  pudieran ser utilizados por los ciudadanos. Son dos partes las que contenía esta moción que el concejal de IU Jonathan Gete estaba dispuesto a modificar incluyendo sólo la primera parte (la del inventario) al ver que un informe municipal puntualizaba que de momento era la única que se podría presentar. La negativa de la alcaldesa de Aranda llevo a la agrupación a no retirarla de la mesa, sino a continuar hasta llegar a la votación a pesar del informe. El resultado fue negativo, con los votos en contra del PP y del RAP, y ahora vuelven a presentar la propuesta aunque únicamente a lo que se refiere al uso de los solares.

 

Gestión directa del servicio de comida a domicilio

Y a través de una moción se refleja otra de las aspiraciones de IU, conseguir que el servicio de comida a domicilio se gestione de forma municipal, sin que tenga que externalizarse. Opinan desde esta agrupación que el Ayuntamiento cuenta con la infraestructura suficiente para hacerse cargo de este servicio, con una cocina totalmente acondicionada en el centro de mayores de Santa catalina, y que la mayor inversión que tendría que hacerse sería la compra de un vehículo para efectuar el reparto. La moción se debatirá este jueves.

Del mismo modo se debatirán otras dos mociones, la de incentivar el alquiler de la vivienda vacía a través del IBI, y la que pide poner en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de Género, esta última presentada por el PSOE.

Imagen: Néstor Sanmiguel en el CAB de Burgos/ Centro de Arte Caja de Burgos CAB

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.