Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PP pedirá 10 millones para sacar la bateadora en su enmienda

También que 16,7 millones sean para meter las máquinas en la A-11 desde Aranda a Langa

14/10/2022 12:59 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El PP pedirá que los 10 millones de euros que la ministra de Transportes comprometió hace casi un año para sacar la bateadora del túnel de Somosierra se materialicen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Para ello presentará una enmienda a las cuentas nacionales, como también registrará otra para elevar de 2 a unos 16,7 millones de euros la cuantía dirigida al tramo de autovía del Duero entre la circunvalación de Aranda y Langa de Duero, y una tercera para aumentar de 1 a 1,5 millones de euros el otro tramo burgalés, desde Castrillo de la Vega hasta el límite de la provincia de Valladolid.

Los senadores populares, Javier Lacalle y Cristina Ayala, se han acercado este viernes a Aranda de Duero para dar a conocer sus propuestas para los PGE. Junto a ellos han estado la presidenta comarcal del PP de La Ribera, Raquel González y el secretario comarcal, Emilio Berzosa.

Para los populares, los presupuestos generales son “completamente anti ribera, que no aportan nada”.

 

Directo

Para Javier Lacalle, la inclusión de apenas 40.000 euros para comenzar un estudio de viabilidad para el ferrocarril Directo que el Gobierno central prevé para hacerse en tres años “es una tomadura de pelo extraordinaria”. Y lejos de encontrar partidas para esta infraestructura en otras provincias, como aseguraba el secretario comarcal del PSOE Ildefonso Sanz, opina que se está perdiendo una la oportunidad para avanzar en el tramo entre Aranda y Colmenar posiblemente para el futuro”. Porque estamos viviendo “un momento clave con fondos europeos”.

Por ello, su apuesta en cuanto enmiendas está clara: “pediremos por lo menos los 10 millones que anunció la ministra hace un año”. A pesar de ello asegura que no hay interés por la revitalización del Directo por parte del PSOE y vaticina que “la bateadora famosa no saldrá el próximo año del túnel de Somosierra., ni siquiera se hará eso que iban a hacer de forma inmediata”.

La razón, que ahora la entrada al túnel para estudiar su estado y elaborar un proyecto para sacar esa bateadora se atrasa seis meses y “sólo con ese estudio se contratará otra ingeniería para redactar el proyecto y luego contratar las obras para sacarlo”.

A pesar de ello, advierte que “nada sirve en tanto en cuanto no se acondicione el resto de la línea”.

Lacalle critica, además, que se anuncie desde el PSOE como positivo la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad para el año 2026 “cuando lo tienen desde junio de 2018 y ni siquiera se han molestado en abrirlo”.

Sobre el planteamiento del PP ante tren de mercancías o también para viajeros, Lacalle asegura que su defensa es también para los pasajeros “si existe demanda”. Una demanda que podrá observar “habilitando horarios competitivos una vez que esté operativo y estableciendo frecuencias”. Se haría “la prueba del algodón”, añade, señalando que si el resultado es que no van pasajeros “sería absurdo”.

 

A-11

Es grave, continúa diciendo Lacalle, que un proyecto recién aprobado, el que afecta al tramo de 22 kilómetros de la A-11 entre Aranda y Langa (inicio de la provincia de Soria), no tenga más que 2 millones de euros presupuestados para el próximo año. “Con ese dinero es imposible avanzar en obras. Lo que hace falta es sacar a concurso las obras para empezar a construir”, advierte.

Por ello desde el PP se presentará una enmienda para que esa cantidad se eleve hasta llegar al 10% de los 167 millones de euros de la valoración de los trabajos. "Con 2 millones no se puede hacer nada. Comencemos a andar…", señala

En el segundo tramo, el de 14 kilómetros entre Castrillo de la Vega y el límite de la provincia de Valladolid, aseguran desde el PP que no tendrá mucho recorrido “porque el proyecto tiene que actualizarse y ni siquiera se ha iniciado”.

Y recuerda que se ha cumplido lo que el propio Lacalle anunciaba en Aranda de Duero en marzo de 2021, que caducaría en octubre de 2023 la declaración de impacto ambiental. “No se han iniciado las obras, ni contratado la ingeniería para actualizar el proyecto. El delegado de la Junta aseguró que no había caducado, pero ahora habrá que hacer un nuevo trámite de evaluación ambiental, lo que significa empezar de cero”.

Por ello opinan que con ampliar de 1 a 1,5 millones de euros la inversión para ese tramo es suficiente, porque “es absurdo perder millones porque es administrativamente imposible” para una autovía en la que “dentro de seis u ocho años podremos ir sentido Soria, pero no sé si nuestros nietos podrán ir hacia Valladolid”.

 

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 14/10/2022 13:06:35
 
Todos estos juláis siguen considerándolo imbéciles a todos los afectados por el Directo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 14/10/2022 13:39:06
 
Tiees razon ,mimome, estos nuevos caciques, de esta tierra , de verdad estan en este siglo o vienen como los voxeros del año 1936 que les dio amplio poder caciquil?.
Pretendenm engañar a los de caravaña, por echar la caña pero los engañados ya son ellos.
¿Nos olvidamos los arandinos de la treitena de años que no han hecho nada por esta tierra, eso si manipular a la gente, hacer noticias falsas y decir que si pero que no se gasta un €- , es tener en castellano mucha CARA, y es de esperar que el pueblo realmente se ponga en pie , para mandaros a donde amargan los pepinos?
No quiero enumerar las paparruchadas que habeis hecho, ni los malos gobernantes que habeis propùesto, ni los politicos arandinos que sin pudor han votado en contra de los intereses del pueblo. Pues si, ahora espero que nos desaborreguemos y seamos nosotros. No acabo de ver de que podeis presumir los fotogenicos de siempre, todos deberiais DIMITIR Y no volver, GRACIAS .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 14/10/2022 14:39:40
 
🤣🤣Y dale com pedir... HAY QUE EXIGIR y si hay que dar una patada a la mesa se da
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 14/10/2022 16:01:27
 
Sobre la A11 lleváis casi 40 años mandando en Castilla y cuando ha estado el PP en el gobierno que habéis hecho nada. Lo mismo que los que están ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 14/10/2022 16:06:28
 
En los pasados presupuestos presentó una enmienda conjunta Teruel Existe, Más País y Compromís, no salió adelante por un voto, todo votaron a favor de ella,en la comisión, menos PSOE, Unidas Podemos y ohhhh sorpresa, VOX que son tan sumamente vagos que no se presentaron
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   libertad. 14/10/2022 16:40:49
 
#2 tienes toda la razón 👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   DIEGOV 14/10/2022 17:47:53
 
Vaya, ya ha comenzado la campaña electoral
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   wibece 14/10/2022 17:48:53
 
Fotografía de un aquelarre satánico.

Decir asco infinito es quedarse corto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Oscar 15/10/2022 10:20:54
 
Señor Lacalle y señora Ayala, ¿recuerdan lo que votó su partido a una PNL de TC (presentada por Coalición Canaria) sobre la reapertura del Directo?
Y no me seáis hipócritas, que nos conocemos, y que el señor Lacalle ignoró totalmente al Plante por el Directo de la Plaza Mayor cuando era alcalde de Burgos, y que la señora Ayala demostró no tener ni p.ta idea sobre el tema en un debate que se celebró en el Teatro Principal de esta ciudad. Hay que tener un morro del tamaño del Everest para exigir lo que ustedes nunca hicieron cuando tuvieron la oportunidad de ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ELBER GALARGA 16/10/2022 23:42:32
 
Iros a la mierda…..los años q lleva hay metida y ahora os acordais de ella?
Sois lo peor….mas falsos q un duro de madera
Hipócritas…fariseos….
Zánganos….poneros a trabajar y dejar de chupar del bote…..
Y q encima sigan votandoles….SOMOS GILIPOLLAS….
Pena goma dd butano q no recorra vuestra espalda…..
Q al precio q han puesto la luz vuestros amos encima os haríamos un favor y ahorrariais en calefacción
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.