Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PP pide la simplificación de las bases para las ayudas a las ONG’s

31/01/2011 12:12 | Begoña Cisneros


El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Aranda propone la simplificación de las bases de la convocatoria para ayudas al Tercer Mundo con el fin de que todo el dinero destinado para este fin, ahora mismo la partida es de 60.000 euros, llegue a las ONG’s que trabajan en los países más pobres. En estos momentos, sólo se cubre el 10% de esta subvención por falta de proyectos que puedan acogerse a las estrictas bases del Consistorio arandino, algo que no ocurre en otras ciudades. De hecho, es normal que organizaciones a las que se les ha aprobado una ayuda se vean en la necesidad de devolver el dinero concedido por no poder justificar los gastos tal y como pide el Ayuntamiento. Un ejemplo de ello es la necesidad de pagar el IVA cuando en la mayoría de países con los que trabajan no existe este impuesto.

 

“No queremos decir que no se justifique”, explica la concejal del PP Cristina Valderas, añadiendo que hay que tener en cuenta que las ayudas vaya a organizaciones legalmente constituidas, de acreditada experiencia y capacidad operativa “que trabajan por la promoción y protección de los derechos humanos en países donde se producen graves violaciones de los derechos humanos”. Ante las voces que critican estas ayudas, alegando que el dinero debiera destinarse a ciudadanos de Aranda, Valderas recuerda que existe una partida  para ayudas de emergencia social que palia las necesidades que se solicitan. “Es de justicia que la cantidad que se destina para este concepto se destine para este concepto; no queremos decir que a nivel municipal se olviden las acciones de ayuda social; si es necesario ya dijimos que se destine mayor dinero para ayudas de emergencia social”, explica la edil.

 

La propuesta del PP para facilitar la justificación a las organizaciones humanitarias sería optar por un modelo de cuenta justificativa simplificada, algo que se debe incluir expresamente en las bases de la convocatoria de la subvención. “Se siguen pidiendo datos, pero los trámites administrativos se simplifican bastante”, comenta Valderas.

 

Con una cuenta justificativa simplificada, se pediría a los beneficiarios de la subvención una memoria de la actuación junto con una relación de los gastos: facturas que indiquen el acreedor, su importe y la fecha de emisión o del pago. Del mismo modo, habría que presentar un detalle de otras ayudas o ingresos para financiar la actividad. Con todo ello, el Ayuntamiento deberá comprobar los justificantes. “Es un ejemplo para dar solución a uno de los problemas enquistados en el Ayuntamiento año tras año”, explica la concejal popular, asegurando que “en el mundo hay muchas necesidades, otra cosa es que se exija más”.

 

 

 

 

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   LA CARIDAD ES UN ACTO I N D I V I D U A L 31/01/2011 13:57:58
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pero qué tontería es esta de que el Ayuntamiento de dinero a ninguna ONG! La caridad es un acto esencialmente INDIVIDUAL, el que tenga dinero y quiera donarlo que lo de a la ONG que quiera él. Y el que no quiera darlo o no tenga dinero para darlo (que hay gente que paga el IBI porque tiene que pagarlo, pero que va muy justa) a esos nadie tiene derecho a imponerles nada. ¡Vale ya de chorrismos!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Para el anterior....... 31/01/2011 16:28:30
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Acabas de adelantar al PP por la derecha,sin intermitencia ni nada,jeje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Aguila roja 31/01/2011 17:21:43
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Uy madre, el PP con el disfraz de la solidaridad da mas miedo que un mono con una caja de bombas, a dónde vamos a llegar, sólo me falta ver al Psoe jodiendo a los mas pobres (ah, que eso ya lo esta haciendo?!?!)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   abochornado 31/01/2011 17:56:34
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pero ¿ cuándo piensan estos del PP ponerse a trabajar por Aranda y sus problemas ? A ver : Plan General atascado y sin futuro. 700.000 Euros pagados indebidamente a Urbaser Plaza de Toros sin resolver Oficina de Obras sin personal competente. 350.000 Euros pagados a Don Vito por NO UTILIZACION DE LA PLAZA DE TOROS. Sentencia de los funcionarios sin cumplir. Depósitos de la Virgencilla sin quitar. ETC, ETC, ETC. Muchos de esos problemas afectan a nuestros bolsillos y los del PP en silencio permanente. Les tendría que dar vergüenza volver a presentarse otra vez ¿ para qué ? Pues, para seguir con la mamandurria por que para trabajar, nada de nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   LA CARIDAD ES UN ACTO I N D I V I D U A L 31/01/2011 17:59:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Estas donaciones son un paripé para acallar malas conciencias, pero la mala conciencia es algo que debe cada uno resolver personalmente, con su psicólogo o con su confesor, esta tontería de estas donaciones a estas ONG extranjeras es como quien da limosna los domingos a un pobre al salir de misa, o como quien lleva lápices a los niños cuando va a Africa (por cierto que ambas cosas, dar limosna y dar lápices a los negritos son actos que suelen estar desaconsejados). Con este mismo criterio, porqué no obligar a las Comunidades de Propietarios, ahora que se están reuniendo para aprobar las cuentas, a destinar una parte de su Presupuesto a alguna ONG de Mozambique? En realidad es que este Ayuntamiento debiera centrarse en las competencias que le son propias, orillando un poco bastante tanta demagogia. Y por lo que respecta a las subvenciones debiera suprimir la mayoría de las existentes, pues además muchas de ellas son espectaculares lo que cantan, quien cree una asociación que asuma su coste parace algo elemental, nadie obliga. Así como debiera reducir su presupuesto, su plantilla, sus edificios alquilados etc al menos un 25%
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   anda venga!!!! 31/01/2011 18:19:14
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Las ONG´s junto con los partidos políticos y los sindicatos son el cáncer de la democracia. No pasa en todas, pero muchas ONG´s están formadas por vividores que lo que menos le interesa es el bien ajeno. Ahí están las inspecciones y los informes que avalan lo que comento: dan galletas dietéticas a niños africanos, etc. Si los técnicos son estrictos hacen bien, hay que controlar el dinero, y me consta que no se les exige el IVA, tontos seríais todos: los técnicos por ponerlo en las bases y los políticos por aprobarlas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   buena iniciativa...... 31/01/2011 18:40:26
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Leyendo los comentarios me doy cuenta que el PP es un partido centrista frente a una extrema derecha dura y rancia. No me queda mas remedio que decir al PP que siga así que lo está haciendo bien y que no haga caso de ese fuego amigo que le puede llevar a la epoca de los cavernicolas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   AGITADOR 31/01/2011 19:02:27
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Tu si que sabes!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   juan 31/01/2011 20:14:09
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Menos dar las ONGS y que se quiten de una vez los impuestos que pagamos todos los arandinos dos veces al año, por el reciclaje.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   leonardo 31/01/2011 21:20:09
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Las ONEGS son unos puestos de trabajo que unos cuantos se han creados, con la excusa de ayudar a los más pobres, y ese dinero muchas veces no llega al más pobre si no que se queda en el bolsillo de los más ricos, veamos el ejemplo de Haite, que no les ha llegado casi nada de tantos y tanto millones que les hemos donado, y lo que más rabia da es que uno lo da con la mejor de las intenciones, y encima somo los que menos tenemos los que en la mayoría de los casos, nos apiadamos, por que tenemos más empatia que los ricos, porque muchas veces nos ha tocado pasarlo mal y nos ponemos en el lugar del otro, pero estos que andan metidos en estas organizaciones, hacen lo que el que pasa la bandeja en misa,¿quién ha visto que estas señores o señores, que pasan la bandeja en misa ellos, aporten ningún centimo de euro?, pues esto pasa con estas, organizaciones, y además que la mayoría de ellas estas regidas por la iglesia, yo estoy con desencanto y lo siento por aquellos que lo necesitan, pero no pieso oportar na de na.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   MISTER PURETA 31/01/2011 22:50:43
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¡¡¡EL RAAAACIMO QUE CORTA EL VIÑADOOOORRRRRR¡¡¡ MUY BUENO, SI SEÑOR, NI CURAS, NI MONJAS, NI ONGS, NI POLITICOS, NI BASURA EN GENERAL¡¡¡ JE JE JE. "SED PINTORESCOS VOTAD PPAL"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   MISTER PURETA 31/01/2011 23:39:40
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿PARA CUANDO LO DE LA MULTICABINA DE SEX-SHOP EN EN TEMPLETE DE LA PLAZA MAYOR? ¡¡QUE YA GÜELE¡¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   hhoooooyyy 01/02/2011 12:07:58
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
los politicos k denen parte de su sueldo (ja ja ja ) y dajaros de cuentos chinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Chistu 01/02/2011 12:28:02
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Valderitas, Valderitas, concejala obediente, aprobaste un PGOU indecente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   CANUSO 01/02/2011 22:01:23
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Segun dice aborchonado la ONG esta en el ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Dinero Público 02/02/2011 8:27:26
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Que pillenes estos del PP, ¿he José Máximo?, si una Ong no puede justificar el destino del dinero, por las dificultades propias de los paises tercemundistas en los que trabaja, a pesar de haber sido gastado el dinero público en el proyecto para el que se concedió la subvenciónn pues la inhabilitáis y a devolver el dinero. Pero para que se note que en cuestión de dinero público los politicos son diferentes, el dinero que reciben los grupos municipales no se justifica, ni se dan cuentas, nada de nada. Mucha petulancia diciendo que las cuentas están claras, pero el dinero a la faltriquera sin justificación, ¿y que dice intervención?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   ver para creer 02/02/2011 23:30:24
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿y les exigen el IVA en Pirikistaín? ¿existe el IVA en Bolunda-Bowl?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.