El Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL) propone la celebración de 15 actuaciones anuales en el teatro romano de Clunia, ya que considera que en la actualidad el teatro está infravalorado y tan sólo se contempla una actuación para el día 11 de mayo.
El coordinador del PRCAL, José Ignacio Delgado, explicó que el objetivo sería conseguir 100.000 visitas anuales. Una cifra que queda muy por debajo del umbral de visitantes que se registra en este momento, que apenas supera la cifra de 11.000 personas. El objetivo de incrementar el número de visitantes tan solo se puede conseguir con una apuesta firma y decidida de la Diputación de Burgos con “un Plan General de puesta en valor de la ciudad romana”.
A su juicio, el Plan Director que ha presentado la Diputación de Burgos es insuficiente, ya que “no tiene dinero ni voluntad” para invertir en el yacimiento romano de Clunia, ya que el grueso de los fondos dirigidos a Patrimonio se van a Atapuerca o al Camino de Santiago.
El coordinador del PRCAL defendió la revalorización del teatro, que en la actualidad cuenta con una capacidad de 1.200 plazas, y podría albergar a un público más numeroso, al mismo tiempo que se da “mayor contenido” a las instalaciones.
Delgado señaló que el yacimiento romano “está más que olvidado y más que abandonado”, con una evidente limitación de personal que repercute en la falta de seguridad. Así, denunció los continuos robos que está sufriendo Clunia y que “ni siquiera se cuantifican” y que únicamente hay dos personas trabajando a tiempo completo durante todo el año. Los dos guardias trabajan a tiempo parcial, de manera que no pueden impedir los expolios en el yacimiento romano.
|