Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El presidente del Canal de Aranda acusa de "golpistas-usurpadores" a los convocantes de la reunión de hoy

Asegura que no son parte de la Junta de gobierno y que está viviendo una auténtica tortura con "sus mentiras"

28/03/2022 11:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Ellos mienten porque algo queda”. Con estas palabras el presidente de la comunidad de regantes del canal de Aranda, Ángel Sancho, resume la “tortura” por la que está pasando desde el inicio de su mandato en 2016. Fue acusado de hurto y los tribunales negaron que hubiese sido así. Fue destituido del cargo en 2017 y hasta 2021 no consiguió el reconocimiento judicial de la presidencia que le pertenecía.

Pero las cosas no acabaron ahí. Los dos trabajadores que se supone que fueron contratados mientras que él estaba destituido pidieron cobrar los sueldos atrasados. Él pidió los contratos para asegurarse de que realmente estaban contratados, “pero todavía no los he visto”, afirma, explicando que ante la falta de poder acceder a la documentación les pidió a los propios trabajadores que documentasen su contrato en las oficinas del letrado de la Comunidad de regantes “y no han ido nunca, han hecho oídos sordos”. De hecho, sobre este tema se celebrará un juicio por lo civil en Burgos “y de momento lo que han aportado ellos son sólo nóminas sin firma de la empresa, ni del trabajador, y selladas con un sello que no es de la comunidad de regantes”.

“Nunca les hemos querido negar nada, hemos aceptado el hecho de que les tienen de una forma irregular, pero hemos admitido que tienen derecho a cobrar”, comenta Sancho, anunciando un nuevo impedimento: “Actualmente yo no puedo disponer de los fondos dinerarios en las dos cajas, no sé ni cuantas cuentas existen porque no me dan acceso a ellas”. La situación está denunciada por lo penal y a día de hoy archivada de forma provisional.

 

Miembros de la Junta de gobierno que no lo son

Para esta tarde se ha convocado una reunión a los regantes del canal de Aranda por parte de tres miembros de la “Junta de gobierno” de la Comunidad con la finalidad de forzar una Asamblea y renovar los cargos.

Asegura Ángel Sancho, el presidente, que no es cierto que estas tres personas formen parte de esa Junta de Gobierno “ni de la junta directiva”. Ni tan siquiera puede afirmar que son comuneros del canal “ya que no dispongo de la documentación del elenco de propietarios y fincas”. Es por ello por lo que les califica de “golpistas-usurpadores” y asegura que “están deslegitimados”, por lo que les invita a forzar la renovación de cargos, pero obteniendo el 25% de los apoyos de los regantes “y para eso lo deben acreditar”. Entonces, prosigue, “cuando tenga la documentación, la auditoría y las cuentas claras convocaré la asamblea”. “Porque tengo ganas de convocar, no pienso ni presentarme porque ¿para qué quiero yo más tortura?”, se pregunta.

 

Acusaciones de “apropiación indebida”

“En el canal hay un fluido que es el agua, pero otro que es el dinero, y sobre ese fluido no sé qué puede haber ocurrido”, manifiesta Sancho. De esta manera, y con un escrito que dirige a doce personas con nombre y apellidos, asegura que de los extractos facilitados por entidades bancarias “se desprende que se han apropiado de los bienes de la comunidad”.

Mientras que para el propio presidente, tal y como afirma, las cuentas están bloqueadas, no lo están para estas personas que “las han estado utilizando hasta para pagos particulares” como las de abogados o procurador.

Por último, Sancha defiende el despido de la secretaria de la comunidad el pasado 21 de febrero de este año porque para los trabajos de administración, así como de los servicios integrales de la Comunidad de regantes, se hará cargo la empresa iRiego con la que se ha llevado a efecto una contratación.

Toda la documentación se encuentra en manos de la anterior secretaria, que recibía el 3 de marzo un burofax otorgándola un plazo de 7 días para entregarla “pero no ha habido repuesta y la documentación se encuentra retenida en su oficina con la que la comunidad nada tiene que ver”.

La intención de la actual Junta directiva de la comunidad de regantes es la de que esta empresa ahora contratada también e haga cargo de realizar una auditoría para conocer “qué es lo que ha pasado realmente durante todo este tiempo”.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 28/03/2022 14:51:16
 
Al final, se sabrá todo lo que ha ocurrido allí.
No obstante, si tanta tortura sufre el tal Ángel Sancho, no entiendo que se empeñe en enfrentarse al resto; si todos son malos y él es el bueno - que podría ser- resuelves los temas legales sin ser presidente. Luego, si ganas, vuelves a presentarte ya reforzado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 28/03/2022 23:03:35
 
Al final será la ley quien haga justicia por el bien de ambas partes, todos tienen su parte de razón pero la verdad no siempre es ambigua y estamos en una sociedad que perjudica mucho con la mentira, aquí no te trata de quien tiene razón sino depurar responsabilidades y del daño causado.
No es de estrañar que los juzgados estén saturados de expedientes colapsando todo el sistema. La empatia, el diálogo y la ocultación de pruebas hacen muy difícil el entresaque de la verdad. Así vamos por el camino equivocado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 28/03/2022 23:54:17
 
....caga más un buey que 100 golondrinos, o es a la inversa?
El orden de los factores no altera el producto resultante es siempre inversamente proporcional, o no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 29/03/2022 2:22:00
 
O directamente proporcional, que pesa más?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   MER 29/03/2022 9:49:15
 
¿Y por que hay tanto interés en ostentar esos cargos? Llevan años en los juzgados. ¿por qué? ¿Hay algún beneficio?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   MER 29/03/2022 9:49:35
 
¿Y por que hay tanto interés en ostentar esos cargos? Llevan años en los juzgados. ¿por qué? ¿Hay algún beneficio?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.