Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Procurador del Común defiende la jornada continua en los colegios

Al margen de evidencias científicas, considera que puede contribuir a reducir el riesgo de contagio

12/11/2020 12:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las numerosas quejas que llegaban desde diversos puntos de la región a manos del Procurador del Común demandando que en aquellos centros educativos que tenían implantada la jornada partida se estableciera la jornada continua, cuentan con el apoyo de este estamento, desde el que se considera que este tipo de jornada, en tiempo de pandemia, puede reducir el riesgo de contagio. En Aranda esa variación era solicitada por progenitores con hijos en los colegios Dominicas y Claret.

El Procurador del Común se dirigía al inicio del curso escolar a la Consejería de Educación señalando que  la jornada continua en todos los centros educativos podría constituir una medida a tener en cuenta en el marco de la lucha frente a la pandemia, sobre la base de que contribuiría a minimizar los riesgos de contagios.

La respuesta de la Consejería fue la negativa a ceder a esta petición, amparándose en que no existe una evidencia científica que permita considerar desde el punto de vista sanitario que la jornada continua sea más beneficiosa que la jornada partida.

La Procuraduría lanza ahora el siguiente paso, advirtiendo que la jornada continua disminuye significativamente las entradas y salidas masivas de los alumnos a los centros, con la reducción de las aglomeraciones de familiares para llevar y recogerlos. También, señala, la  disminución del tiempo de permanencia del alumnado, del profesorado y del resto de personal y la disminución de la demanda de los servicios de comedor son cosas a considerar.

Por ello, desde la Defensoría se ha vuelto a hacer hincapié en que, dado que la jornada escolar continua limita las ocasiones en las que se facilita la transmisión vírica, esta limitación habría de haber sido valorada a la hora de establecer las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, disponiendo la Administración educativa a tal efecto de una clara habilitación para implantar, con carácter general o parcial para los centros educativos de la Comunidad, la jornada escolar continua, con carácter excepcional, y en tanto la evolución de la crisis sanitaria lo aconsejara.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ciudadano 12/11/2020 23:09:10
 
Venga...a ver si a base de machacar conseguimos que alguien quiera hacer algo x los colegios que tanto y tanto se demanda.
Dominicas y Claret necesitan jornada continua y otros tantos colegios públicos necesitan hacer uso de edificios públicos sin uso actualmente para ampliar espacios y evitar riesgos de contagio, como por ejemplo el Fernán González y su más que solicitado uso del comedor de las Francesas.
A ver si ocurre un milagro y se pueden cambiar las cosas y trabajar todos a una.
Sería algo insólito, desde luego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   kate2020 13/11/2020 8:21:10
 
De acuerdo con Ciudadano...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   García 13/11/2020 12:06:53
 
Dominicas y Claret NO NECESITAN jornada contínua porque así lo decidimos las Madres y Padres de los alumnos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 13/11/2020 13:19:21
 
Lo mismo os va a dar, como se les meta en la cabeza a los profesores hacer jornada continua y no trabajar por la tarde (porque de eso va el rollo) os van a llevar a psicólogos para que os cuenten las bondades que ese horario tiene para vuestros hijos y os van a aburrir a votaciones hasta que ganen y lo consigan.
Te lo digo porque es lo que ha ido sucediendo en todos los colegios y si los papás tienen que trabajar por las tardes (porque no todo el mundo tiene horario de funcionario) pues le dejáis solo delante de la consola, que es muy educativa, o lo soltais por el monte para que se crié como un niño Mogli.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.