Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El próximo contrato de limpieza establece que "trabajo no realizado será trabajo no pagado"

Se incluirá el quinto contenedor marrón para residuos orgánicos

30/09/2022 7:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya están aprobadas las bases que regirán la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos para Aranda de Duero. Ahora sólo queda publicarlas para que el proceso de licitación se inicie y las empresas interesadas presenten sus ofertas para hacerse cargo de este servicio durante los próximos 11 años, subrogando a todos los trabajadores (50,79 personas). La base de licitación se establece en 3.750.000 euros anuales.

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre que se celebraba este jueves en el Ayuntamiento de la capital ribereña aprobaba las bases para un contrato que incluye varias novedades, como la introducción de un quinto contenedor en todo el municipio para recoger los residuos orgánicos. Y eso se tendrá que hacer durante el primer año.

Otra novedad es la inclusión de una bolsa de jornadas extraordinarias con el fin de evitar futuras facturas en momentos puntuales donde es necesario aumentar el número de horas de limpieza como Sonorama o fiestas de Aranda.

Las bases incluyen puntos para las empresas que proponen una reducción de molestias, el cuidado de medio ambiente innovando con vehículos más sostenibles. Y, sobre todo, algo que ha valorado de forma muy especial el concejal de Vox Sergio Chagartegui, incluye que “trabajo no realizado será trabajo no pagado”.

Sobre la mesa se planteó el tema la municipalización. La portavoz de este último grupo, Vanesa González, fue la más tajante ante este tema indicando que la gestión directa y pública de los servicios “es algo por lo que llevamos luchando hace años”.

También se habló del control del servicio. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, asegura que se está haciendo en la actualidad, desde que se consiguió cubrir la plaza de técnico de la concejalía y así continuará.

 

Cambios que no se han incluido

En cuanto a los peros a las bases, el portavoz del PSOE Ildefonso Sanz recordó que “no se nos ha tenido en cuenta nuestras propuestas”. Entre ellas, que fuese obligatorio y no opcional para la empresa contar con maquinaria eléctrica para minimizar el ruido y la contaminación; el adelanto de 23 a 21 horas en la recogida de residuos finalizando dos horas antes, o contar con un horario de invierno y verano para las nuevas contrataciones pudiendo comenzar los trabajadores retrasar en invierno en dos horas la jornada laboral; o quedarse el Ayuntamiento con la nave construida por Urbaser en vez de cederla al próximo adjudicatario.

También desde Vox se solicitó un cambio que no ha sido incluido en el pliego, la sensorización de los contenedores para conseguir una recogida más eficiente, o un estudio sobre la posible modificación de las rutas en aras de su eficiencia.

Finalmente, PP, Cs, Vox y Vicente Holgueras votaron a favor de las bases. Podemos e IU en contra; y tanto el PSOE como Sergio Ortega se abastuvieron.

 

Se pagará lo mismo a Urbaser mientras se prolongue su trabajo

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, Cs y el concejal no adscrito Vicente Holgueras) y Vox, la abstención del principal grupo de la oposición (PSOE), y los votos en contra de Podemos, IU y el edil no adscrito Sergio Ortega; el pleno aprobaba el recurso presentado por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Está obligada, explicaba el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, a continuar prestando el servicio una vez finalizadas las dos prórrogas. Y lo hará hasta que se adjudique a una nueva empresa.

El recurso de Urbaser fue contra el acuerdo plenario que en el mes de marzo obligaba a ese alargamiento del servicio. En ese momento se establecía que las condiciones económicas serían las mismas que las del contrato original, pero eliminando las cantidades de amortización entendiendo que durante los 12 años anteriores la empresa ya había amortizado suficientemente la compra de los vehículos.

Finalmente, y teniendo en cuenta la subida del carburante, la energía eléctrica y las posibles averías, un informe elaborado desde la concejalía de Medio Ambiente avala el recurso de la empresa, por lo que la cantidad de amortización se mantiene.

 

 

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 30/09/2022 12:04:55
 
Que trabajo no realizado será trabajo no pagado debería darse por supuesto, lo que me deja de piedra es que una cosa tan obvia se tenga que reflejar en el contrato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   libertad. 02/10/2022 0:36:36
 
1 en que mundo vives tu de verdad????jijijijijijijji,aqui todo por escrito........tu comentario es de risa jajaajajja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 03/10/2022 11:16:06
 
#2 seguro que a ti eso de cobrar sin trabajar te encanta, pero no es lo normal. No serás tú un paguitas de esos?. Por cierto, cuantas veces te han censurado ya el Nick por tus gilipolleces? Ya no engañas a nadie. La que eres de risa eres tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 03/10/2022 11:22:02
 
Además, yo no digo que no se tenga que reflejar en el contrato, lo que digo es que me parece lamentable que una cosa que debería ser obvia se tenga que reflejar, pero claro, no te da la cabeza para entender los comentarios.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.