Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El proyecto de edificación de la Banca Pecho tendrá en cuenta los restos de muralla medieval

El nuevo inmueble contará con un espacio expositivo a pie de calle

26/03/2018 14:55 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una vez finalizadas las labores de demolición del antiguo edificio de la Banca Pecho, la Alcaldesa de la capital ribereña, Raquel González, acompañada por el edil responsable de la Concejalía de Obras y Urbanismo, Alfonso Sanz, han presentado los pormenores del anteproyecto de dicho edificio contiguo a la Casa Consistorial arandina.

Un anteproyecto en el que se han tenido en cuenta los restos de muralla medieval encontrados en el momento en el que se efectuó el derribo del sótano del inmueble. Así, tal y como explica González, “dentro de la documentación a redactar ya se incluía un estudio arqueológico en el caso de descubrirse restos de muralla”, por lo que “si aparecían, debía redactarse un estudio arqueológico”. Así, el profesional de esta rama destinado por la empresa para dicho análisis “estuvo presente en los derribos del sótano y estamos pendientes de que en el momento de la redacción del proyecto siga todo ello”, comenta la Alcaldesa, quien además ha afirmado que dicha muralla “se integrará en el edificio”.

La Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado viernes esta primera fase del proyecto, licitada por una cantidad que asciende a los 36.400 euros, sin IVA, y con una actuación total prevista para un plazo de tres meses. El primero de ellos ha estado destinado a esta acción, tras la que “la empresa adjudicataria tiene dos meses más para entregar el proyecto de ejecución y así proceder a la redacción del pliego en el que se sienten las bases de la licitación de la ejecución”, señalaba esta mañana Raquel González.

 

Instalaciones

Como ya estaba previsto, este inmueble que ahora se va a volver a poner en pie se va a destinar a acoger las instalaciones del área económica de la entidad municipal, así como las informáticas y el archivo local. Respetando el entorno e integrándolo con los edificios adyacentes, se pretende otorgar al mismo un uso funcional, “queremos que cumpla con todas las normativas, incluidas las medidas de protección, accesibilidad y eficiencia energética”, señalaba González en su exposición.

 “Va a ser un edificio abierto y flexible para distribuirlo de modo libre”, comentaba la Alcaldesa de Aranda, si bien es cierto que también contará con “compartimentos destinados a actividades que requieran una mayor privacidad”.

Así, atendiendo a la distribución por plantas, en el sótano estará ubicado el archivo económico. En el nivel bajo, por el que se accederá al edificio desde la Plaza Mayor, habrá un vestíbulo y un punto de control con entrada a la zona de Gestión Tributaria, la cual dispondrá de siete puestos individuales y dos despachos. Asimismo, la zona más llamativa de este primer espacio será el escaparate de más de diez metros que se va a ubicar anexo a la fachada de la Plaza Mayor y en el que se ha previsto ubicar la exposición de “Cabezudos o elementos tradicionales, como por ejemplo los trajes regionales”, señalaba Raquel González.

Ya en el primer piso, los arandinos contarán con las oficinas de Tesorería y Recaudación y en el segundo, con las de Intervención. En la planta bajo cubierta se ha cambiado el planteamiento inicial propuesto por la empresa de instalar un patio descubierto por una sala de reuniones, distintas instalaciones informáticas y hasta cuatro despachos.  

Se trata esta de una política en la que el equipo de gobierno va a invertir 886.000 euros. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ha previsto en su presupuesto para 2018 una partida de 300.000 euros para la ejecución del edificio. En este sentido, Raquel González ha recordado que “se nos solicitó una serie de documentación que ya ha sido presentada”.

 

Casa Consistorial

Tras la finalización de las obras de la planta cero del edificio del Ayuntamiento, donde se instalará una OAC -Oficina de Atención al Ciudadano-, “se ha previsto también arreglar la planta primera”, comunicaba esta mañana la Alcaldesa de Aranda. En esta, se ubicarán los espacios destinados a Alcaldía, Secretaría, Oficialía mayor y Contratación.

Todo ello, una vez se terminen las labores actuales, las cuales están sufriendo un leve retraso debido a que se está fabricando uno de los elevadores que va a comunicar el sótano con la planta de acceso desde la calle. No obstante, González se muestra optimista y tiene esperanzas en que “a finales de abril esté terminado”.

 

Fotografía: Raquel González, Alcaldesa de Aranda, presentaba esta mañana el proyecto del nuevo edificio de la Banca Pecho a los medios de comunicación junto a Alfonso Sanz, Concejal de Obras y Urbanismo

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   marmarsanz 26/03/2018 15:39:27
 
¿Alguien puede explicar por qué se compró este edificio, con un inquilino dentro que hubo que indemnizar? Un inmueble ruinoso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 26/03/2018 16:23:10
 
Otra gestión calamitosa del equipo de gobierno,que se vayan ya!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 28/03/2018 10:53:47
 
Totalmente de acuerdo con vosotros,la gestion del edificio, fue nefasta, sigue lo mismo y lo que te rondare. una pena que no nos merecemos los arandinos. He oido que se van a hacer cutro alturas, imagino que la oficina de obras, habra trabajado , para que sean de poca altura, para caber, Yo sigo sin saber donde esta el monton de papeles del archivo que durante varias etapas , se quitaron de estos locales y que no parece ser necesario para el equipo de gobierno. Quizas sea que lo que no quieren es saber que alguien antes hizo por Aranda lo que ellos con mas presupueto son incapaces de hacer y presumen ya de su ignorancia supina. Solo merecemos estos maltratos , y vais y votais la proxima vez a los mismos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.