Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

El PSOE de Aranda califica de atentado ecológico la corta de árboles de La Calabaza

Denuncia que se está produciendo una tala indiscriminada

21/12/2022 8:54 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

“Atentado ecológico”. Con esas palabras el grupo municipal socialista de Aranda de Duero define la corta de árboles, mayormente pinos, que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en el monte municipal de la Calabaza durante estos días.

Denuncian los socialistas que se está produciendo una “tala indiscriminada” con unos trabamos que “en un principio eran únicamente para eliminar árboles secos y enfermos” y que se han convertido “en una masacre”.

No entienden que esta tala cuente con el consentimiento del Ayuntamiento de Aranda de Duero, desde donde se defiende la corta. Desde el área local de Medio Ambiente se asegura que se están eliminando pinos secos con peligro a caerse y que se está dejando un espacio de 15 a 20 metros para facilitar las labores de emergencia en un ciclo en el que el pinar decae para dejar paso a la encina de forma natural.

“No podemos consentir que se atente así contra el medio ambiente de nuestra localidad con total y absoluta impunidad”, aseguran desde el PSOE, denunciando este hecho.

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 21/12/2022 13:08:33
 
Teneis toda la razon , es un equipo de Desgobiernoi, que por desgracia es ARBORICIDA, lo cual como es de suponer, si no entienden de lo habitual, casi fijo que llegaran a estimar el serrin del tipo de madera que llevan en el cerebro.
Pero esto no es nuevo van a ser varias legislaturas haciendo estropicios, o en caminos vecinales, es absurdo y entiendo, pero no os escuso, vuestra responsabilidad , por hablar a toro pasado y solo bla.bla,bla .. Denunciar que aunque son ineptos , cuando las alubias se suspenden se lo piensan , aunque es un riesgo por la cantidad de gente que conocen etc,etc,etc....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aitor Menta 21/12/2022 13:28:02
 
O el ayuntamiento miente o la empresa se está excediendo, se están talando árboles totalmente sanos, es más he visto que se dejaban árboles digamos no muy sanos, para cortar los otros, que tienen un aprovechamiento forestal mejor. Y a ver cuanto se paga por esa madera y a donde va ese dinero….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 21/12/2022 13:42:51
 
La empresa no será forestalia........por qué si es así en cuenca y teruel la está preparando gorda,desforestando todo el monte,en este caso bajo mandato del PSOE.........pellets para alemania😮
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aitor Menta 21/12/2022 14:02:29
 
No se que empresa es, pero el encargado o dueño o lo que sea, ya se ha encarado de muy malas maneras con gente que pasaba por allí o que tomaba fotos del estropicio, incluso diciendo que ya han pagado su buen dinero y que están en su derecho. Los muy listos han ido empezando la tala de dentro hacia fuera para empezar ocultando lo que estaban talando, muy oscuro me parece todo este tema, a parte de un crimen contra el medio ambiente, destrozando por completo un monte PÚBLICO. El ayuntamiento dirá cómo con la avenida Castilla después de enmendar el proyecto, dad tiempo que quedará muy bonito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 21/12/2022 19:55:00
 
Así es un ATENTADO en toda regla😠😠😠
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Buenista40 21/12/2022 22:49:59
 
Yo he pasado varias veces por las zonas que están talando, y al 100% os digo que una mierda están cortando solo pinos secos o enfermos. Se están cargando los caminos y veredas, hay cientos de tocones.....veremos también si replantean cosa que dudo, que pena da😭
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Meridiano 21/12/2022 23:04:38
 
Es absolutamente necesario el clareo que se está realizando, se llevaba años sin realizar una intervención en la zona y ahora que se realiza sale gente sin ningún conocimiento tecnico forestal a quejarse. Para que los pinos puedan crecer es necesario darles espacio, y por otro lado es necesario dejar luz para que las encinas puedan crecer de forma natural, pues por desgracia los pinos están siendo afectados por enfermedades y acabarán desapareciendo en su mayor parte. El clareo hace años que se tenía que haber realizado y es necesario que no se demore tantos años, hacía mucho tiempo que no se intervenía en el monte. Además es necesario que se limpie mucho más el monte. Conviene informase con profesionales antes de escribir tan alegremente. Y por cierto quien dirige y controla el clareo no es el Ayuntamiento. Mi Enhorabuena por la intervención tan necesaria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Duncan 22/12/2022 1:47:42
 
Yo no sé si es correcta o no esta poda. Pero lo que no es de recibo es que el Ayuntamiento no informe previamente de lo que va a hacer y las razones. En un monte tan histórico como La Calabaza

Claro que tampoco les importó mucho cargarse una parte del Parque de la Virgen de las Viñas para hacer ahí en medio una Residencia . Que sarcásticamente la llamaron "Del bienestar". No creo que del bienestar de pueblo

Que el pueblo NO ES SUYO !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Incrédulo 22/12/2022 11:00:35
 

#7 Meridiano
Menos mal que alguien habla con fundamento. Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Manda gue 22/12/2022 12:30:27
 
Pero que pensabais.Que una empresa que se dedica a cortar pinos iba a estar con lindeces.Venga ya!!!eso se llama cortar a matarrasa.Pero el ayuntamiento lo sabía.Ellos son los verdaderos culpables.Pero todo vale,y tenemos la memoria muy corta..Si lo pagarían en las urnas....pero tenemos mentalidad Castellana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Aitor Menta 22/12/2022 15:42:40
 
#7 Una cosa es clarear y otra cosa es convertir el monte en un solar, mi padre ha trabajado toda la vida en la industria maderera y esto solo lo hemos visto cuando se va una plantación por ejemplo de chopos, que fueron plantados ex profeso para uso industrial y luego replantados o recuperada la zona. Han talado lo que les ha dado la gana, con permiso o sin él, no lo sé. Yo he ido mucho con la bici por la zona y que hacía falta una actuación sobre el monte no lo pongo en duda, pero esto que se está haciendo no lo puedo apoyar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.