El pasado mes de marzo se solicitaba por parte del grupo parlamentario socialista la apertura de un tercer juzgado para Aranda de Duero y ahora, siete meses después, el procurador del PSOE Luis Briones y su compañera Virginia Jiménez vuelven a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que se instaure en la capital ribereña un juzgado de lo penal. De esta De esta manera apoyan la propuesta hecha por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que solicitó su creación para trabajar “con eficacia y rigor”. También se dirige esta PNL en consonancia a la moción que, también presentada por el PSOE, era apoyada en el pleno del Ayuntamiento de Aranda en el mes de mayo por los 21 concejales.
En la propuesta se recuerda esa unanimidad de los representantes políticos. Como paso previo a la implantación del juzgado de lo penal, indica, sería necesaria la “recuperación inmediata” de la celebración de los juicios penales que se venían celebrando en Aranda desde el año 1990, en el que se desplazaban los jueces y toda la comisión judicial a nuestra ciudad, que de modo sorpresivo tras más de 16 años y por causas absolutamente "poco acreditadas ", fueron trasladados a la capital de la provincia.
Y es que son muchos los problemas derivados de ese traslado de juicios penales a Burgos. Desde hace más de cinco años se puso en marcha una medida que los socialistas tachan de “antieconómica, antisocial y perjudicial para Aranda, para la comarca y para los ciudadanos”. Porque esta medida ha supuesto el traslado a Burgos de abogados, guardias civiles, policías nacionales y locales, las acusaciones particulares, los inculpados o acusados o encausados y los testigos. “Esta medida que se adoptó, supuso además de una merma importante de ingresos para la ciudad, un autentico varapalo a la justicia de proximidad que tantas veces ha sido preconizada por los poderes políticos y judiciales”, destaca Luis Briones, recordando la necesidad el tercer juzgado de Primera Instancia porque el volumen de los asuntos “es cada día mayor”. “La falta de este juzgado está degradando la Justicia en el partido judicial de Aranda de Duero, y el Ministerio de Justicia debe de dar solución a un problema grave que está afectando a miles de ciudadanos que siguen reclamando su implantación y ven como se tiene que desplazar a Burgos para que se les imparta la justicia”, termina diciendo la PNL, que recuerda que en orden Penal existe un movimiento de asuntos que supera los 3.500 al año.
|