Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PSOE pide que la Junta intervenga en la situación "de precariedad" de la residencia de su propiedad

Lo hacen presentando una moción en la búsqueda del apoyo del resto de grupos políticos arandinos

23/03/2021 12:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de una moción que han presentado para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Aranda, el grupo municipal socialista pide que desde la capital ribereña se inste a la Junta de Castilla y león a solucionar “de manera urgente  la situación de precariedad” en la que se encuentra en la actualidad la residencia Virgen de las Viñas, cuya titularidad es del gobierno autonómico.

No entienden que, cuando la residencia tiene una larga lista de espera para que las plazas que quedan libres puedan ser cubiertas por usuarios, esto no se haga cuando “es obligación de la Junta de Castilla y León garantizar a todas las personas que lo necesiten y lo deseen la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una plaza en un centro de carácter social público”.

Del mismo modo, entendiendo que también se debe contar con los apoyos y los servicios que permitan que las personas mayores que quieran mantenerse en sus domicilios puedan hacerlo, se pide a través de esta moción que el Ayuntamiento arandino inste a la Junta de Castilla y León a elaborar “en un periodo máximo de dos meses”, un informe del nivel de desarrollo del Plan de envejecimiento activo que finaliza este año.

Que se pida el incremento del número de plazas de atención sociosanitaria es otra de las peticiones, entendiendo “que siguen siendo escasas por el incumplimiento del acuerdo firmado entre la Consejería de Familia y los agentes económicos y sociales”, como también que se modifique la orden por el que se regulan las prestaciones de Dependencia con el objetivo de incrementar el número de horas de atención a las personas dependientes. Solicitan que para grado 3 se fijen entre 70 y 90 horas mensuales, para grado 2 entre 40 y 55 horas y para grado 1 entre 20 y 30 horas. Del mismo modo que para los usuarios sin dependencia reconocida se pueda contar con alrededor de 20 horas de apoyo.

La moción socialista va más allá, esperando que los grupos municipales apoyen instar a la Junta para que inicie la redacción de una nueva estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, ya que el actual finaliza en junio de 2021; y que incremente el número de centros Multiservicios, cubriendo radios poblacionales no superiores a 15 Km.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.