Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PSOE pide que se luche por conseguir que Diputación costee el 25% del parque de bomberos de Aranda

En estos momentos aporta alrededor de un 10%

11/10/2019 12:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo municipal socialista no entiende que, teniendo en sus manos el equipo de gobierno ya el borrador del próximo convenio de Bomberos, este no lo haya entregado a los grupos de la oposición para su estudio y para recibir aportaciones. Ha sido la diputada provincial y portavoz de las filas del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda, Mar Alcalde, la que ha dado a conocer la existencia de este borrador. Y es que la finalización del convenio ahora vigente llegará pronto, el próximo 31 de diciembre de 2019.

Si el actual acuerdo señalaba una cantidad a pagar por parte de la Diputación de 175.000 euros anuales y 200.000 euros añadidos para la adquisición del nuevo vehículo que se compró, la única referencia que se le ha dado a Mar Alcalde desde la administración provincial con respecto al futuro convenio es que en el borrador “los términos son muy similares al anterior”. “Entiendo que no se quieren mover mucho de estas cifras cuando dicen eso”, explica Alcalde.

La diputada socialista se siente molesta por la comparativa que se hizo desde los servicios técnicos sobre el coste de las salidas comparando las que hacen los parques de bomberos voluntarios como el de Torresandino y Roa con las que se realizan por parte de los bomberos profesionales de Aranda de Duero. Valoraron, comenta Alcalde, en 500 euros la media de las salidas de voluntarios y en más de 8.000 la que se hacen desde Aranda. En el caso de Miranda, el coste las salidas se multiplican según la diputación con una media de 18.000 euros por salida. Y mucho más enfadada se sintió el escuchar de boca de un diputado del PP, del que no quiere decir el nombre, “que la única diferencia entre los profesionales y los voluntarios es que estos últimos no pueden excarcelar, y que en muchas ocasiones lo hacen mejor que lo profesionales”.

En cuanto al coste del parque de bomberos a las arcas arandinas el PSOE ha recibido de manos del área de Intervención el gasto real que se ha tenido en las últimas anualidades. Así, en el año 2017 la inversión fue de 1.654.000 euros y la aportación de la diputación fue del 10,6%; en el 2018 se gastaron 1.737.000 euros con un apoyo de la entidad provincial del 10%. Y en lo que llevamos de año se han gastado 1.492.000 euros, a lo que habrá que sumar los pagos del último trimestre.

Para los socialistas, que la Diputación se haga cargo tan solo de alrededor de un 10% del gasto en poco entendible, cuando se está prestando un servicio todo el año a los municipios donde el ente provincial está obligado a hacerlo, a lo que hay que añadir que se presta también en pueblos que no se encuentran incluidos en el convenio y cuyo servicio pertenece a la Diputación. Ellos abogan por un 25% del gasto a cargo de la Diputación.

 

El equipo de gobierno responde

Desde el equipo de gobierno, como respuesta, aseguran que el concejal de Ciudadanos responsable del área de seguridad Ciudadana, Fernando Chico, lleva alrededor de un mes negociando con la Diputación de Burgos para afrontar un convenio, que tiene la posibilidad de una prórroga de un año si se pide expresamente.

Asegura el portavoz del equipo de gobierno, Emilio Berzosa, que Chico está solicitando unas condiciones más ventajosas para Aranda. “Intentaremos pedir más dinero y que se cubran todas salidas con el convenio para que el ayuntamiento se limite a cubrir los gastos que le corresponden a Aranda”, informa.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 12/10/2019 9:14:45
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Bien esta que se hagan reivindicaciones en Aranda y la prensa , es epoca de elecciones. Tal y como decis las ayudas de la diputacion provincial, son irrisorias y a ellos deberia de darles verguenza esta imposicon?, mas que otra cosa.
Pero porque no presentais una mocion, para que el Ayuntamiento en bloque reclame la cantidad de dinero que cuesta el atender a los pueblos de alrededor con nuestros servicios de bomberos , como es su obligacion ,la de dar servicio, y veremos que ocurre y como lo soluciona el equipo de desgobierno? . Creo que esta legislatura debe ser de propuestas y soluciones , no de postureo
Deberiais invitar a todos los equipos de partidos a mejorarar el pueblo , no a hacer chapuzas .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.