Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PSOE reclama a la Junta el apoyo para el comercio y la hostelería

Piden un plan integral para Aranda y reclaman que se cumplan los compromisos

26/04/2021 20:13 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado para su debate y aprobación en el Parlamento regional una Proposición no de Ley para que se inste a la Junta de Castilla y León la realización, con carácter de urgencia, de un Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista y a la Restauración de Aranda de Duero. La propuesta, promovida por el procurador arandino Luis Briones, denuncia que el comercio tradicional de Aranda de Duero "está agonizando"y en vía de desaparición en buena medida a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. "Desde que se decretó el primer estado de alarma, en marzo de 2020, las restricciones y cierres perimetrales impuestos por la Administración regional han provocado que la capital ribereña fuera confinada hasta en cuatro ocasiones por razones sanitarias, llevando aparejado el cierre de todos los establecimientos comerciales y de hostelería y restauración", defiende el texto de la PNL.

Briones incide en "la trágica" situación del comercio de Aranda que, según datos aportados por diversas inmobiliarias, el centro de calles y plazas más exclusivo de la ciudad suma más de 60 locales vacíos, a pesar de que se han reducido en los últimos meses el precio de los alquileres. En esta linea, detalla que si este estudio se hace extensivo a todo el casco urbano, el número de locales sin ocupar en Aranda de Duero podría superar el millar.

Los procuradores socialistas recuerdan en su exposición de motivos que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León contempla que los poderes públicos deben promover y adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena eficacia de diversos objetivos como los que establecen el apoyo a la actividad empresarial. Aunque reconocen que la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha puesto en marcha una serie de líneas de ayudas en colaboración a los ayuntamientos destinadas a reactivar el comercio de proximidad y fomentar el consumo en Castilla y León, esta está resultando insuficiente, provocando que muchos autónomos y empresarios se planteen el cierre definitivo de sus negocios. Para los representantes socialistas, es fundamental evitar brechas y vacíos competitivos entre economías locales y apoyar el crecimiento del entramado productivo y empresarial en cada comarca. Por ello, destacan como imprescindible esta proposición no de ley para una ciudad y una comarca que ha sido todo un referente en el ámbito comercial y de la restauración, pero que podría dejar de serlo si no recibe los apoyos suficientes de las administraciones con acciones que fomenten el consumo en el pequeño comercio para dar los servicios necesarios a una población de más de 60.000 habitantes.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 26/04/2021 22:18:30
 
Y porque no reclama para quitar esa mierda que entre bares tiene que haber una distancia. Aunque a día de hoy no sea tiempo de ir a los bares. Por ejemplo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Juanin 27/04/2021 6:40:41
 
Y porque no reclama ayudas directas desde el Estado? Ah, no, eso no, que resulta que son los míos, no sueltan un euro pero para ellos me callo. El paripe de siempre, no cuela
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Josito 27/04/2021 9:46:10
 
Y por qué ahora se pueden poner todas las mesas que quieran en las terrazas?¿por qué se puede invadir el suelo público sin dejar pasar a la gente??¿por qué ahora vale todo y quien tiene que ver no ve nada??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   el aguijon 27/04/2021 12:16:57
 
y porque se permite fumar en las terrazas? y porqué se permite que casi todo el mundo esté sin mascarilla? y porqué no pide saber donde se han ido las ayudas concedidas por el estado para sanidad? y porqué se permite que las citas no sean presenciables? hay tantos porqués
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 27/04/2021 14:05:40
 
Porque cierto bar de la plaza mayor está a puerta cerrada, sirviendo a los clientes dentro hasta al menos la 1 de la noche? Tampoco se ve esto? Porque como bien dicen invaden la vía pública ? Porque tienen que recibir ayudas peluqueros? Porque una cerveza está a 2 euros? Una Coca-Cola a 2,20? A mí no me dan ninguna pena. Porque sus terrazas ocupan más de lo que es la fachada de su negocio?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.