Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El pueblo gitano, una Historia de 1.000 años que sigue sin aparecer en los libros de texto

Para conocerla se puede visitar la exposición que se ha abierto en la Casa de Cultura

18/05/2021 14:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se puede visitar en la Casa de Cultura de Aranda de Duero la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’ que hoy se ha inaugurado y se podrá ver hasta el próximo 28 de mayo. En ella, la Asociación de Enseñantes con Gitanos propone un recorrido por la historia y cultura del Pueblo Gitano en una muestra que tiene el objetivo de acercar al alumnado del sistema educativo, y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del pueblo Gitano.

Forma parte esta exposición de las Segundas Jornadas que bajo el título ‘El éxito escolar del alumnado gitano’ organizan las asociaciones de Enseñantes con gitanos y de Presencia gitana junto con el Ayuntamiento de Aranda a través de su Concejalía de Acción Social. Unas Jornadas que hoy se han inaugurado con esta muestra.

Indica la concejala de Acción Social, Cristina Valderas, aplaude la organización de estas jornadas y la decisión de acercar la exposición a Aranda. “Me parece muy oportuno dar visibilidad a la población gitana con dos asociaciones que llevan muchos años trabajando por ello. Creo que una mirada limpia aclara y es importante saber la cultura, las costumbres; porque el desconocimiento nos lleva a discriminar y a tener unas conductas xenófobas”, explica Valderas.

Las jornadas llevan consigo como colofón la entrega de los 25 alumnos gitanos arandinos que durante los últimos tres años han obtenido títulos educativos y formativos tras terminar la educación obligatoria. Se da primer caso de un joven que tras estudiar en Aranda se encuentra realizando un grado universitario.

Dos de estos alumnos, Aarón Hernández y Arturo Hernández, han sido los encargados de hablar de los paneles que podemos encontrarnos en la Casa de Cultura. La primera parte la componen 10 paneles que explican la historia del pueblo gitano que hace más de 1.000 años salía de la India en grupos de 25 a 125 personas y tuvo un largo peregrinaje. Durante todo este tipo han sufrido persecuciones y expulsiones. “A partir de la construcción de la segunda república  empieza la igualdad pública de los gitanos pero continúa una desigualdad de hecho. Aún hoy en el siglo XXI hay una desigualdad mayoritariamente prejuiciosa y poco dispuesta a admitir que  los gitanos tienen una cultura respetable y positiva”, explica Arturo Hernández.

Aarón Hernández asegura que “para nosotros esta exposición es muy importante porque creemos que podemos llegar a cambiar alguna conciencia”. El objetivo es, comenta, “que llegue al mayor número de personas posible, que muestre la grandeza de nuestra cultura, que fomente la seguridad y que se tengan ganas de seguir conociéndonos”. Y formar parte de la Historia, “una historia que muy a nuestro pesar sigue sin aparecer en los libros de texto”.

“Esta exposición la veo como un árbol grande con un tronco fuerte y unas buenas ramas que se ven, y que por debajo hay unas raíces que no se ven, pero que son de vital importancia para que ese árbol tome vida”, destaca el arandino Alberto Lizárraga que, “orgulloso de ser gitano” advierte que “hoy los gitanos no vivimos como antes, ahora es normal ver a gitanos que han terminado la secundaria, que están entrando en la universidad y están trabajando en diversidad de trabajos”. Y destaca el papel de la mujer gitana, “que por ser mujer y por ser gitana es doble la fuerza que tiene que hacer para seguir superándose”.

 

Una cita el próximo viernes

Y el viernes 28 de mayo, a las 7 de la tarde, a través de este enlace se podrá participar en la charla telemática que tendrá como protagonistas al profesor Universidad de Barcelona Fernando Macías y la pedagoga arandina Janire Lizárraga Iglesias, ambos gitanos, que hablarán del  éxito escolar del alumnado gitano. En ese acto se hará entrega de diplomas a todos los alumnos gitanos que han obtenido algún título en los últimos cursos y actuará el cantante de rap Kopoet.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Campeador 18/05/2021 15:49:05
 
La podían hacer en el Edificio Orfeón Arandino.

Allí hay buena historia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   José Eugenio 18/05/2021 19:00:48
 
Hace poco el cineasta afroamericano Barry Jenkins señalaba que es necesario conocer las raíces de la discriminación y analizar la historia con una mirada no etnocéntrica, para comprender los errores e injusticias del pasado y, de ese modo, sentirnos interpelados y corresponsables del funcionamiento de nuestra sociedad y evitar así volver a cometer las mismas atrocidades del pasado. A eso es a lo que nos ayuda esta exposición. No se la pierdan.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   EL REGRESO DE LA MUERTE 18/05/2021 19:49:15
 
#1 coincido contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Natalia 18/05/2021 20:25:18
 
#3 Veo, mi querida amiga, que sigues siendo del sector racista del PSOE, ni que te cambies el nombre 40 veces
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 20/05/2021 14:50:11
 
¡¡¡¡¡Almaaa el señolll!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.