Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El recinto ferial se transformará en hospital de campaña con 200 camas

Acogerá a pacientes de residencias y positivos ahora en aislamiento domiciliario gracias a la donación de colchones de Art de Troya

24/03/2020 12:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Para dentro de dos días está previsto que esté en funcionamiento un nuevo hospital de campaña que, con 200 camas, se ubicará en el recinto ferial de Aranda de Duero. El hospital Santos Reyes acepta así el ofrecimiento del Ayuntamiento arandino para ocupar esta instalación municipal donde serán atendidos los pacientes que no pueden ser ingresados en el centro hospitalario.

De esta manera al recinto ferial serán trasladados los casos que llegan desde las residencias de ancianos y los positivos que, en vez de estar aislados en sus domicilios, podrán ser atendidos en esta ubicación por profesionales. Desde la gerencia del hospital señala Evaristo Arzalluz que llamará para reforzar la atención a especialistas quirúrgicos,  a médicos jubilados y a médicos y enfermeras de Atención Primaria.

Y será la asociación Art de Troya la que prestará para este hospital de campaña los doscientos colchones que suele utilizar para dar cobijo al personal que trabaja durante el festival Sonorama y que duerme, precisamente, en el recinto ferial.

Así se descarta, de momento, la utilización del albergue municipal que se preveía en caso de necesidad. Unas instalaciones que solo tendría capacidad para 40 camas y que resultarían menos efectivas que el recinto ferial, donde pueden congregarse dos centenares de enfermos. Las labores de instalación en el recinto ya están comenzando, y mañana miércoles militares del ejército de Burgos regresarán a Aranda para prestar su colaboración.

 

Oncología, ya instalada en el centro de especialidades

Y el centro Sur y de especialidades de Aranda ya tiene instalado en su gimnasio la sala de oncología que deja, hasta que termine la crisis sanitaria del coronavirus, de ofrecer servicio en el centro oncológico de día situado junto al Santos Reyes. De esta manera se deja más espacio en el hospital comarcal para acoger a los pacientes que llegan con síntomas de COVID-19.

Sala de ocología provisional en el centro de especialidades. / Imagen facilitada

La ampliación de espacios en el hospital y la llegada masiva de pacientes hace que el servicio de Urgencias haya doblado las guardias, “un servicio que lo está haciendo muy bien y con mucha profesionalidad”, comenta Arzalluz.

 

35 ingresados

Los datos actuales indican que en estos momentos son 35 las personas que se encuentran ingresadas en el hospital Santos Reyes, 6 más que hace un día. De esas 35, confirmados con el COVID 19 hay 28 personas. El resto, 7, se encuentran en estudio.

 

Imagen superior: Interior del recinto ferial donde se instalarán las camas./ BC

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 24/03/2020 13:29:39
 
Estaría bien que después de esto nuestros vividores de la política se tomarán en serio construir un nuevo hospital, para futuras pamdemias, y dotarlo para ello por que vendrán más cosas como estas. Pero.. Va a ser que no y cuando dejen de tener el culo apretado, volverán a sus cosas😢
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 24/03/2020 14:42:51
 
El tema ahora está muy regular. Por favor quedaros en casa. Ya se pedirán responsabilidades a políticos y a "esos". Pero por favor quedaros en casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Bego 24/03/2020 21:31:45
 
Gracias, gracias, gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Ciudadano 24/03/2020 23:02:26
 
Es perfecto. Muchas gracias ...pero la alcaldesa donde esta ??? Esta noticia pone en ella la voz el presidente de arde Troya....al final le dejan a el todo el consistorio ..no ay políticos gobernando para dar explicaciones y comunicados de este y todos los temas actuales ??? Solo habla algo la oposición y poco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ricardosanz88 25/03/2020 8:19:44
 
Buenos días.
Varias preguntas tengo sobre este tema. ¿Qué pasa entonces con el albergue? ¿Porque no se usa el hospital privado que hay en Aranda, la luz? ¿aparte de poner las camas hace falta mucho material medico allí, hay? Y una última, ¿Hay personal para atender en ese hospital de campaña?
Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Nuevo amanecer 25/03/2020 11:20:51
 
Gracias Art de troya por tu donación
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arandadeduero 25/03/2020 17:18:10
 
Me alegra un montón ver la alluda y la preocupación de las personas de nuestro pueblo gracias por todo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.