Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Santos Reyes dice adiós a su último paciente ingresado por COVID

Desde ayer lunes los tres quirófanos vuelven a estar operativos al 100% y llegan nuevos especialistas

02/06/2020 11:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Hemos cerrado una batalla pero no hemos ganado la guerra”, argumenta el gerente del Santos Reyes de Aranda de Duero, Evaristo Arzalluz, cuando esta mañana ha informado de que el centro hospitalario comarcal ha dado el alta al último paciente ingresado por coronavirus. Un hospital en el que se han curado 116 enfermos en esta crisis sanitaria que se ha saldado con la vida de 43 ingresados.

“Ha costado pero lo hemos conseguido”, comenta Arzalluz, quien informa que a partir de ahora la primera planta del hospital deja de estar reservada para pacientes con COVID, ya que los que puedan llegar serán tratados como cualquier otro proceso infeccioso como pueda ser gripe o tuberculosis, en habitación individual con aislamientos específicos. El procedimiento para cualquier ingreso, sea por la causa que sea, es la realización de la prueba PCR para descartar el posible contagio por coronavirus y su aislamiento en sala individual hasta saber el resultado. En caso de que dé positivo continuará aislado hasta su curación.

Por tanto, el funcionamiento del hospital de Aranda de Duero regresa a la normalidad, máxime cuando desde este lunes se comenzaban a utilizar para operaciones los tres quirófanos. Incluso hoy martes se ha programado una por la tarde. “La actividad quirúrgica pasa a ser la habitual en una situación normal”, señala el responsable, añadiendo que en estos momentos la lista de espera estructural ha bajado de los 400 pacientes. “No recuerdo ningún momento que hayamos bajado de 400 en los 14 años que llevo aquí”, comenta.

El mes de abril se abría uno de los quirófanos a las intervenciones programadas cuando el pico de enfermos por COVID comenzó a descender y fueron 17 las realizadas. En mayo este número se ha multiplicado con creces siendo 153 las que se han realizados. A ello hay que sumar los pacientes intervenidos de forma urgente, 26 en abril y 34 en mayo.

 

Vacaciones en estos meses en previsión de un repunte

Y es ahora, a partir de este mes de junio, cuando los trabajadores del hospital podrán empezar a tomarse sus vacaciones. La intención de la gerencia “es que todos procuren disfrutar al menos de tres semanas de las cuatro que les corresponden en previsión de que en octubre o noviembre pueda darse un repunte y así estar todos en condiciones de atender a la población”.

Porque “hemos cerrado una batalla pero no hemos ganado la guerra”, puntualiza, explicando que es muy necesario que la gente interiorice una serie de conductas para evitar futuros riesgos como son el lavado de manos, el uso mascarilla o mantener distancia de seguridad “sin histerismos ni exageraciones, pero también sin relajaciones hay que incorporarlas en la vida ordinaria para evitar otro infierno como el que hemos pasado”, señala Evaristo Arzalluz.

 

Nuevos contratos

A estas buenas noticias se añade otra, la de la contratación de nuevos especialistas para el Santos Reyes. Ya se han contratado 2 cirujanos llegados del hospital madrileño del 12 de Octubre, 2 internistas y 2 oftalmólogos. También en los próximos días se contará con un nuevo anestesista, un otorrino y un radiólogo.

Con estas contrataciones, en el hospital de Aranda faltaría cubrir las plazas de 1 digestólogo, 1 geriatra, 1 hematólogo, 1 oncólogo y otro radiólogo; consiguiendo así una estabilidad en el servicio que se presta a los ciudadanos de la comarca.

También es positivo que los tres MIR que se contrataron para el hospital de convalecencia seguirán en el equipo del hospital, prestando servicio en el área de urgencias.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino23 02/06/2020 15:24:55
 
Increíble noticia, no olvidemos que aunque hagan aquí el mejor hospital de Castilla y León de nada nos vale si no contamos con personal del cual carecemos desde hace años y como se ve seguimos careciendo aún con estos nuevos ingresos. Espero que estos ingresos no sean temporales y tengamos una atención hospitalaria como merecen los arandinos y los sanitarios no sobrecargados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 02/06/2020 16:22:14
 
Totalmente de acuerdo Arandino23 . De nada sirven estos contratos si son temporales.

Los sanitarios son esenciales, y estos días tan malos que hemos pasado, bastante claro ha quedado. Todos necesitan una vacaciones bien merecidas, pero también mas recursos para su día a día, y para nuestra mejor atención médica.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.