Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Santos Reyes recibirá a pacientes del HUBU para ser intervenidos

En Aranda 1.776 personas se han hecho los test de antígenos con un resultado de 5 positivos. En Huerta de momento no hay ninguno

05/02/2021 9:02 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El hospital Santos Reyes de Aranda de Duero acogerá, de momento, una veintena de intervenciones quirúrgicas que llegarán a la capital ribereña derivadas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por su colapso en las listas de espera. Y es que la buena marcha de actividad quirúrgica del Santos Reyes, el único en Castilla y León que la mantiene al 100%, hace posible esta posibilidad de descargar del hospital referencia en la provincia su lista de espera, ya que en el HUBU la actividad de quirófanos se ha reducido hasta un 38%.

De momento estas intervenciones que se derivan a Aranda son de las especialidades de cirugía general y aparato digestivo. Así, especialistas del Santos Reyes se harán cargo de operar hernias inguinales, umbilicales y crurales. “Posteriormente ampliaremos a otro tipo de patologías, dependiendo como vaya todo y también de  cómo esté el hospital Santos Reyes desde el punto de vista epidemiológico, si la situación se mantiene podemos seguir ofreciendo este servicio”, apunta el gerente del hospital comarcal, Evaristo Arzalluz, que se siente muy orgulloso de colaborar con el HUBU. “Si ellos han colaborado con nosotros y nos han acogido sin poner ninguna pega a pacientes complicados que les hemos derivados del COVID para la UCI, que menos que nosotros corresponder echando una mano operando a pacientes que tienen en lista de espera”, comenta.

Un hospital, el de Aranda, que en estos momentos cuenta con 6 pacientes ingresados por COVID después de tres días con 5 enfermos. Eso sí, esta madrugada ha tenido que lamentar el fallecimiento de una mujer de 90 años que ingresaba ayer jueves. Residía en su vivienda de Aranda de Duero.

 

 

Continúan el cribado en Aranda y Huerta

Y es hoy viernes la tercera jornada de realización de pruebas de test de antígenos que se está llevando a cabo en Aranda de Duero; la segunda en Huerta de Rey.

En la capital ribereña se ha notado que se han doblado el número de horas para la realización de las pruebas. Si el miércoles solo se pudieron hacer 528, ayer jueves el número fue de 1.248.

Y si el miércoles se encontró un positivo asintomático, este jueves el número de positivos ha sido de 4. Por lo cual, de momento el porcentaje de asintomáticos positivos está siendo del 0,28%.

En el caso de Huerta de Rey, que hoy vive su segunda y última jornada de cribado, el primero de los días se ha logrado efectuar test de antígenos a 277 personas y ninguna de ellas ha dado positivo.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   @randino75 05/02/2021 11:46:32
 
Buenos días.

Estoy completamente de acuerdo en que el Hospital Santos Reyes ayude al HUBU, por el colapso en las listas de espera, pero no puedo entender como dicho hospital arandino sea: "el único en Castilla y León que mantiene al 100% su actividad quirúrgica".
Según informaciones dadas por el hospital, el tiempo medio de espera para una intervención es de 84 días (según información publicada).
Y yo llevo 3 meses de espera para una intervención y lo único que me dicen en atención al paciente y en ventanilla es: "usted figura en lista de espera, pero no le podemos dar fecha concreta". DESPUÉS DE 3 MESES.

Aquí hay algo que no me cuadra.........


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   @randino75 05/02/2021 11:53:24
 
Buenos días de nuevo.

Corrijo información sobre el tiempo medio de espera. Según artículo publicado en este mismo medio el día 9/11/2020, "la demora de operaciones en el Santos Reyes se sitúa en los 77 días".
Si leen el artículo, verán que incluso lo rebajan a 67 días.

Me reitero en lo dicho, hay algo que no me cuadra........

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 05/02/2021 20:53:39
 
Todos los meses nos quitan mucho dinero en impuestos y luego para que?

prefiero pagar 50 euros todos los meses en un Seguro privado y que me atiendan eficazmente y casi en el momento si pudiese no pagaría ss
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 05/02/2021 21:20:45
 
Pero cómo van a traer del HUBU a Aranda? Si en Aranda los médicos son mediocres como dice mucha gente de Aranda. Que los médicos hacen muchas chapuzas.(modo ironía todo lo anterior). Mónica vete Andorra jeje y por 50€ al mes te pueden hacer transplante dime dónde que lo firmo ahora mismo. Hay que leer la letra pequeña de los seguros privados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 05/02/2021 23:46:07
 
#3 Yo si pudiera pasaría de pagar la pensión a gente como tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Bocadelaverita 05/02/2021 23:56:40
 
Mónica lactanvide: en Aranda con un seguro privado no te atienden rápida ni eficazmente. El médico de familia, el único si estás en hora: normal. Los especialistas dejan muchísimo que desear. Hay excepciones, pero muy poquitas. Para eso, te tienes que ir a Madrid, Burgos o Valladolid (si son pruebas diagnósticas que no hay aquí) y a Madrid para el médico; si no puedes conducir tú misma, no tienes coche propio, carnet o 2 o 3 cosas al mismo tiempo, tienes que depender de que te lleve un familiar, porque con las maravillosas comunicaciones que tenemos y sus horarios, de lo contrario, lo mismo te tienes que quedar a dormir allí (como si estuviéramos en el s. XIX). Y hay consultas en las que también hay que esperar dos meses. Y pedir una segunda opinión porque de novedosos que son algunos tratamientos, y deseando como están de probarlos con quien se deje, si te descuidas les haces de conejillo de indias.
Y créeme, que sé muy bien de lo que hablo.

Para
P
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Zipepine 06/02/2021 0:09:58
 
Solo puntualizar que el criterio para ayudar a Burgos no debería ser "xq se han portado bien con nosotros " si no estrictamente médico... Si un paciente es subsidiario de UCI no se trata de que se porten bien o no, es que lo es... los hospitales no son propiedad de los ciudadanos donde están ubicados. El criterio xa entrar en UCI debería ser la necesidad/gravedad/ disponibilidad, seas de burgos, aranda o tardajos... y si uno de Burgos precisa con más urgencia que se le intervenga de una hernia que uno de aranda, y allí no pueden, tendrá preferencia. A ver si estos conceptos nos quedan claros, no es " yo pago", es "pagamos todos "
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   miquito 06/02/2021 8:09:18
 
De acuerdo con #7. Enhorabuena a quienes lo hayan gestionado y gracias a los médicos que lo van a hacer sin quejas.
El HUBU tiene ahora en UCI a gente de otras provincias y tanto esto como que se opere en Aranda a los de Burgos no es sino una gestión eficaz de los recursos dando prioridades. La prioritarias son por sentido común las que pueden afectar a la vida, evitar no poder curar a alguien por no cogerlo a tiempo. Que porque ocupen los quirofanos se retrasen un poco las que afectan a la calidad de vida es simplemente un mal menor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   OTERO 06/02/2021 12:14:25
 
A mi me encanta la respuesta de algunos, no debéis de saber que esto es un país, que está muy dividido, comunidades, pero entiendo que al menos provincialmente, tanto a favor como en contra tengamos la gallardía de ayudar a la gente.
Tenéis razón cuando no solucionan la lista de espera ,la de aquí, ¿Cómo van a solucionar lo de fuera?
Entiendo que si vienen mas especialistas, tendremos mas posibilidades que si no vienen y la posible ¿calidad? de la intervención, será superior.
Yo entro dentro de aquellos que hace 40 años tenia sanidad privada, ojo, por obligación del estado a los profesionales y autónomos.
La conclusión, después de años, es que donde esté la sanidad publica, la privada, llega quizás donde la publica, por problemas de ellos , la mayor erosión es la financiación responsable. No quiero decir que no funcione la privada, sino que puede ser un complemento para la publica y cuanto mejor es ésta, menos se utiliza la privada . Siempre os quedara a los pudientes el tema privado pero en realidad no mejor que la publica. ¿Qué haría la privada si decretasen dedicación exclusiva a los médicos del sistema nacional de salud?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   entzun 07/02/2021 12:53:22
 
eso monica,tu vete por lo privado que te vas a enterar.espero que no tengas ninguna enfermedad grave nunca y que disfrutes de una salud envidiable,pero si no es asi te daras cuenta de que la sanidad publica española tiene unos medios infinitamente superior a la privada;y es mas,tu sanidad privada cuando no pueda con tu mal,sabes donde te va a mandar........no, a estados unidos,no....ala sanidad publica española,asi que na gastate 50 pavos🤣🤣🤣en tu sanidad privada
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.