Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El Santos Reyes tendrá baños adaptados para pacientes ostomizados

Ciudadanos quiere que todos los edificios públicos cuenten con esta mejora

26/12/2017 14:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La formación política de Ciudadanos se ha marcado un tanto en cuanto a la mejora de servicios del actual hospital de Aranda, el Santos Reyes. Y es que, el Procurador en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha conseguido sacar adelante por unanimidad una proposición con una batería de medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados -aquellos que se han sometido a una intervención quirúrgica para la exteriorización del colon, íleon o uréteres a través de la pared abdominal- en la Comunidad.

“Hemos logrado que los centros hospitalarios de toda Castilla y León cuenten con baños adaptados a este tipo de pacientes”, afirma Mitadiel, quien ha calificado de “primer paso” la aprobación de esta Proposición No de Ley. “El objetivo es lograr que los baños de todos los edificios públicos cuenten con esta adaptación y, para ello, reclamamos que se incorpore al Código Técnico de la edificación la obligación de dicha premisa”, asegura.

El Procurador de la formación naranja comenta también que muchos de estos pacientes “tienen problemas de adaptación en sus primeros meses” y, por ello, “necesitan de una consulta de enfermería que les ayude a conocer y capacitar al paciente en el cuidado del estoma”.

En este sentido, Manuel Mitadiel se felicita porque, tras la aprobación de la propuesta de Ciudadanos, “el hospital Santos Reyes de Aranda, junto a los Hospitales de Soria, Segovia, y El Bierzo, contarán con una consulta de ostomía para estos pacientes”, es decir, los catorce hospitales regionales dispondrán de esta consulta especializada.

Por último, la propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos incluye también el reconocimiento de la movilidad reducida a los pacientes ostomizados. “Vamos a instar directamente al Gobierno nacional para conseguir este reclamo”, comentan desde el partido. “Estos pacientes tienen una necesidad constante de usar su propio vehículo. Su coche, en muchas ocasiones, se convierte en su lugar de intimidad y su medio para acudir a un lugar donde poder atender las necesidades de su patología”, concluye el Procurador.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.