Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Senado aprueba la moción del PP para la reapertura del Directo

Ciudadanos, Teruel Existe, regionalista de Cantabria, Compromís, Más Madrid, Adelante Andalucía y VOX la apoyan. El resto de grupos se abstiene

02/02/2022 19:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La moción debatida en el Pleno del Senado que se ha celebrado hoy para para instar a la reapertura del tren Directo ha sido aprobada por los parlamentarios. Una propuesta presentada por el grupo del PP entendiendo que la licitación del estudio para sacar la bateadora de Somosierra no asegura el futuro de esta línea férrea.

Los senadores populares burgaleses Cristina Ayala y Javier Lacalle han sido los encargados de defender esta moción que ha obtenido el apoyo de los grupos Ciudadanos, Teruel Existe, regionalista de Cantabria, Compromís, Más Madrid, Adelante Andalucía y VOX . El resto de grupos parlamentarios se han abstenido y ningún voto ha sido en contra de la moción.

A la Cámara Alta han acudido alcaldes de municipios de Segovia, Madrid y Burgos afectados por la línea. La alcaldesa de Aranda ha viajado hasta allí junto con el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino para seguir el proceso de primera mano.

 

Enmiendas rechazadas

Una moción a la que acompañaban dos enmiendas por parte de los grupos del PSOE y Teruel Existe, pero que fueron rechazas por el PP, por lo que no se añadieron a la moción.

La socialista defendida por la senadora segoviana Ana María Agudíez requería el compromiso de las comunidades de Castilla y León y Madrid para llegar a un acuerdo con el gobierno de la nación para revitalizar la línea aludiendo a la necesidad de que “todas las administraciones remen en la misma sentido”.

Por su parte, la defendida por Joaquín Vicente Egea de Teruel Existe, además de coincidir con la petición del PSOE, pedía la creación de un plan de modernización del tren de media distancia en Castilla y León. “Demostremos a la ciudadanía que lo que nos importa es su bienestar”, manifestaba, dejando patente otra recomendación: “No hagan mucho caso de estudios, que a veces la rentabilidad social es más importante”.

 

 

 

Coincidencia electoral

Si en algo han coincidido los portavoces que han tomado la palabra es en señalar al PP como “oportunista” para presentar esta enmienda precisamente en el momento en el que la campaña electoral de Castilla y León está realizándose.

La más incisiva ha sido la bancada del PSOE. Su senadora Mar Arnáiz criticaba que justo ahora “quieren solucionar de un plumazo años de parálisis e incompetencia” afirmando que el arreglo del túnel de Somosierra y la retirada de la bateadora en este punto “es el primer para comenzar en solucionar el problema”. Arnáiz pedía la implicación de la Junta de Castilla y León. “Que se moje”, manifestaba, aclarando que eso hará Luis Tudanca si llega a ser presidente de Castilla y León.

Desde el grupo parlamentario mixto, su portavoz  José Manuel Marín, ha recordado que hay “más de 10 millones de euros desaparecidos para un mantenimiento que no se ha hecho” y criticaba que “España padece un problema estructural en materia de ferrocarril”.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz andaluz José Luis Muñoz ha manifestado que en estos años “se ha roto un enlace en el mallado de la red ferroviaria”, y el dirigente de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha puesto de manifiesto “la incapacidad de los gobiernos que se han ido turnando en el poder durante estos años para buscar una solución”.

La defensa de la senadora popular Cristina Ayala ha estado acompañada por imágenes de una vía “copada de vegetación”, ha manifestado que no sólo el túnel de Smosierra se encuentra en malas condiciones, sino que “hace 10 años se hizo una revisión y se dijo que eran 10 los dañados en la línea”. Una línea, asegura, cuya estructura principal “está bien”. Ante la crítica socialista de porqué no se actuó en el Directo cuando el PP gobernaba la nación, Ayala fue contundente:   “ la izquierda dejó el país en plena ruina y no se podía hacer una intervención de 450 millones porque eran otras las necesidades más urgentes”.

 

Imágenes: Alcaldes de municipios afectados por la línea han acudido a la Cámara Alta para seguir el debate. / DR

 

 

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cat Noir 02/02/2022 21:35:44
 
El psoe se abstiene??? Eso es lo q le importa Castilla. Ni un voto se merecen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Incrédulo 02/02/2022 21:37:11
 
Tomo nota de los votos a favor y de las abstenciones.
El 13F actuaré en consecuencia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 02/02/2022 22:14:05
 
Psoe y Podemos es el actual gobierno y lo tienen ya en su agenda para programar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 03/02/2022 0:58:57
 
NI A VOX NI AL PP,ANTES MUERTA QUE SENCILLA JAJAJAJA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tania Fuego 03/02/2022 1:00:42
 
mi voto el 13-f lo tengo MUY CLARO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Dominicandontwork 03/02/2022 8:38:26
 
Qué casualidad justo antes del 13 f .
Entre estos y los de los bulos ,blanqueamientos anales......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   madinova 03/02/2022 9:11:50
 
El sr. berzosa echándose la siesta 😴
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   JALISCO 03/02/2022 10:49:20
 
El tren pasará cuando la humanidad este en Marte, cuando no quede nadie en la tierra el tren pasará, y no parará, y los terrestres de Marte descojonandose del tren. En ese tren deberían estar las almas de todos los políticos, purgándose de todas las tontadas y gilipolleces que hacen y dicen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 03/02/2022 13:15:41
 
Viene a Aranda el otro día Tudanca a decir que si gana él, que si la reapertura del directo que si patatín que si patatán, y ahora se abstienen? vaya panda de sinvergúenzas mentirosos,
Tania Fuego, yo también tengo muy claro mu voto, y la mayoría de los arandinos, no tienes más que mirar como van las encuestas en este diario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 03/02/2022 13:32:08
 
Coño, si coinciden con los que han fomentado el asalto al ayuntamiento de Lorca.
Que será lo próximo???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   entzun 03/02/2022 15:56:59
 
Coño, si coinciden con los que han fomentado el asalto y el rodeo dell congreso de los diputados
Que será lo próximo??? 🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   A VUELO RASO 03/02/2022 17:58:13
 
Señora CRISTINA la línea férrea la cerró el PP ese mismo PP del BUM inmobiliario y no porque los socialistas dejasen al país en banca rota sino porque como siempre ustedes tenían otras prioridades.
Son ustedes además de mentirosos unos oportunistas...
Como es posible que no se tenga en cuenta lo que dice el PSOE y Teruel la eficacia de ese tren pasa por todas las administraciones públicas y además en orden ascendente. Y lo primero que hay que saber es si va a ser usado lo suficiente para mantenerlo.
Yo he estado metido en los túneles y he echo parte de la vía con los cuatrocientos y pico millones de los que habla esta señora no hacemos nada hay que levantar una gran parte del vial y además habría que hacer una catenaria eléctrica que lo que pide EUROPA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   chispitas 03/02/2022 18:45:07
 
#11, correcto, los mismos que se juntaron con los Jusapol en contra de derogar la ley mordaza. 😜😜😜
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 03/02/2022 20:08:04
 
¡Ay Chispitas, Chispitas!, vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio, porque si alguien sabe de manifas, asaltos, escrachers, barricadas, quemas de contenedores, agresiones a la policía, desordenes públicos,etc,etc,etc, son precisamente los de la extrema izquierda, asique no te vengas arriba.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 03/02/2022 20:26:05
 
La diferencia está en que si lo del asalto al ayuntamiento de Lorca lo hacen los de Podemos, tú estarías diciendo que está justificado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 03/02/2022 21:13:22
 
Es justo lo que a dicho el concejal del PP.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   qqwerty 04/02/2022 15:42:51
 
Los gobiernos deberían elegirse por simple sorteo, eso si que sería una autentica democracia y no esta puta mierda engañabobos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección